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Racionalización de parque de buses reduciría contaminación hasta en 90%

  • Fernando Jiménez
    Docente del Departamento de Ingeniería. Especialista en prospectiva estratégica.

El problema de la contaminación atmosférica generada por las emisiones vehiculares en Lima Metropolitana generalmente es abordado evaluando los niveles de la calidad del aire en algunos puntos de la Ciudad, siendo los resultados consecuencia del estado y la antigüedad del parque automotor.

Desde hace más de un año el Área de Energía de la Sección Ingeniería Mecánica, en coordinación con el Equipo Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo en Transporte de la PUCP ha enfocado el análisis de la contaminación en la causa que la provoca, es decir en los motores de combustión interna, y específicamente en la flota de transporte público, que presenta una mantenimiento inadecuado y una antigüedad media de más de 20 años.

En uno de los trabajos de investigación realizados se concluye que es posible reducir las emisiones de material particulado con medidas de reconversión de la flota de buses. Así, si es que se produjera el retiro de los vehículos de una antigüedad superior a los 25 años, se reduciría en un 60% la cantidad de material particulado emitido. Cabe mencionar que no se afectaría el transporte debido a lo sobredimensionada que se encuentra la flota en la actualidad.

Fig 2. Emisiones actuales de Material Particulado (azul) y retirando vehículos de más de 25 años (rojo)

Si se decidiera una medida más audaz, como retirar los vehículos con una antigüedad superior a los 15 años y remplazar el número requerido para una operación normal del transporte por vehículos con una tecnología de emisiones tipo Euro 3, que es lo mínimamente ofertado como tecnología en el mundo, la reducción de material particulado emitido llegaría al 90%.

Como se puede observar, es urgente tomar medidas de racionalización vehicular en el transporte público de Lima Metropolitana, ya que esto conllevaría a tener un aire más limpio en la ciudad.

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