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¿Por qué HBO no sigue la estrategia de Netflix y estrena la última temporada de Game of Thrones en paquete?

  • Guillermo Vásquez
    Docente del Departamento de Comunicaciones

"Al final, es la calidad del contenido y la emoción que estas producciones puedan transmitir a los espectadores las que harán que las audiencias quieran ver toda la temporada de manera ininterrumpida o que quieran esperar, de una semana a otra, para ver quién se queda finalmente con el Trono de Hierro".

A propósito del próximo estreno de la temporada final de la serie Game of Thrones y en un contexto de efervescencia de plataformas digitales como Netflix, que brindan sus contenidos audiovisuales en paquetes de temporadas completas, cabe preguntarse ¿por qué HBO decide seguir con una lógica de emisión semanal para su actual producción bandera? ¿No estarían más satisfechos los seguidores de esta serie si es que tuviesen de una sola vez todos los capítulos de esta última temporada a su alcance? Una exploración de este panorama nos permite establecer algunas diferencias. Ambas son empresas vinculadas a la industria audiovisual de pago para acceder a los contenidos que ofrecen. HBO lo hace, principalmente, a través del cable y organiza su oferta a partir de una parrilla de programación fija. Netflix, por su parte, es una plataforma de contenidos audiovisuales por internet que funciona básicamente como un repositorio que permite al usuario escoger aquello que desea ver en el momento que desee. Dos modelos de negocio dentro de esta industria audiovisual que se valen de un televisor o de cualquier otra pantalla con capacidad de reproducir cualquier tipo de producción (películas, series, documentales, etc.) para llegar a sus audiencias, pero que no son televisión, si se entiende a esta última como empresa de radiodifusión de señal abierta y que, en su vertiente privada, se mantiene por la venta de publicidad. Uno de los slogans que identificaba a HBO lo dejaba claro: “It’s not TV. It’s HBO”.

Con la inmediatez como cualidad fundamental de nuestra época, y especialmente en lo concerniente a los medios y la tecnología (Tomlinson, 2007), el ofrecimiento que hace Netflix de proveer, a manera de paquete, toda la temporada completa de una serie o documental parece satisfacer exactamente la necesidad de ese espectador ávido, atrapado en el frenesí de su obstinado consumo audiovisual. Así, aparece el fenómeno del binge-watching que, si bien no es exclusivo de Netflix, esta misma plataforma se ha encargado de popularizar (Jenner, 2018). Ya no se debe esperar de un día al siguiente o de una semana a la otra, sino que, apenas termina un capítulo, se puede ver inmediatamente el siguiente hasta agotar dicha temporada. Este fenómeno es también comprensible en la medida que las temporadas ofrecidas de esta manera se han  acortado, pues se ha pasado de los 20 o 24 capítulos, que mantenía una temporada televisiva estándar, a tener alrededor de 10. Ha cambiado también la manera de compartir este consumo que las audiencias emprenden. Internet y las redes sociales permiten una interacción constante que puede llevar la voz de un usuario a límites que anteriormente no eran posibles en cuanto a inmediatez y alcance. Pero también el consumo ha venido variando de a pocos, en la medida que las audiencias van desarraigándose del dominio del televisor y optan por otras pantallas disponibles que les permiten un tipo de consumo en el que son ellos quienes imponen el espacio y el momento del consumo. Además, se reestructura la experiencia colectiva de más de una persona mirando en el mismo lugar el mismo programa, a tener un visionado aislado físicamente, pero compartido digitalmente al mismo tiempo, gracias a las posibilidades de internet. Este escenario permite a Netflix proponer el binge model, es decir, estrenar todos los capítulos de una misma temporada al mismo tiempo (Jenner, 2018).

A contracorriente de esta tendencia, HBO apunta a la dosificación. En conferencia con el Wahington Post, Richard Plepler, CEO de HBO hasta febrero de este año, defendía la apuesta de este canal de cable respecto a mantener la emisión de sus contenidos de manera semanal y no en paquete, como podemos encontrar en Netflix, aduciendo un proceso, un mantenimiento de la expectativa o el misterio al tener un capítulo a la semana. Al mismo tiempo, proponía aprovechar la emisión semanal para tener un lapso de tiempo mayor en el que un producto va a ser comentado en otros medios y plataformas, y así se conserva la presencia de la marca por más tiempo, en vez de agotarla a través del binge-watching. No le falta razón a la política de emisión que HBO mantiene. De hecho, Netflix no estrena todos sus contenidos en paquete y aprovecha también esos lapsos se semana a semana al igual que HBO. Mientras la disposición actual va de la mano con lo inmediato, HBO genera una reacción inversa, se activa y se beneficia de la ansiedad en los espectadores. Ya lo que sucede entre una temporada y otra puede ser mejor aprovechado desde los fans y con la implementación de las narrativas transmedia (Bellón, 2012).

¿Cuál de los dos modos va a prevalecer? Se hace difícil poder elegir un solo camino. Netflix desconcertó a su competencia al ofrecer las temporadas completas en paquete. HBO, por su lado, tiene también sus propias plataformas, pero que dependen de su señal de cable. Esta última prevalece sobre las otras en cuanto a estrenos, así mantiene estos tiempos entre capítulo y capítulo, y temporada y temporada. Al final, es la calidad del contenido y la emoción que estas producciones puedan transmitir a los espectadores las que harán que las audiencias quieran ver toda la temporada de manera ininterrumpida o que quieran esperar, de una semana a otra, para ver quién se queda finalmente con el Trono de Hierro.

Referencias:

Bellón, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Comunicación , 1 (10), 17- 31.

Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Suiza: Palgrave Macmillan.

Morran, C. (27-04-2015). Here’s Why HBO’s CEO Doesn’t Want You To Binge-Watch Shows. Recuperado de https://www.huffpost.com/entry/hbo-slams-binge-watching_n_7160496

Tomlinson, J. (2007). The Culture of Speed. The Coming of Immediacy. Estados Unidos: Sage.

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