Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¿Por qué estudiar la comunicación global?

  • Celia Rubina
    Decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

No es posible imaginar nuestra vida diaria sin los avances tecnológicos. En el campo de las comunicaciones cotidianas, nuestros mensajes están supeditados al medio que empleamos para canalizarlos: un correo electrónico, el WhatsApp, un chat, el Instagram, etc. son algunas de las formas que posibilitan nuestro intercambio con uno o más interlocutores a la vez, redefiniendo las fronteras entre lo público y lo privado, lo local y lo global, la confesión de parte y la posición política.

Tan cerca y tan lejos de los medios, es lo que tenemos que poner en perspectiva cuando pensamos en las comunicaciones actuales, y la necesidad de estudiarlas y entender sus flujos y procesos. En las más prestigiosas universidades del mundo, hay expertos en comunicación global que están desarrollando laboratorios e investigaciones en diversos tópicos de relevancia actual. Por ejemplo, en momentos en los que vivimos una crisis de partidos políticos y una efervescencia social que se expresa en las calles de las ciudades latinoamericanas y europeas, es importante estudiar los movimientos sociales que se generan a través de los medios sociales/digitales, y cómo se articulan de manera local y se amplifican de modo global. Por ello, conceptos como ciudadanía y democracia se estudian bajo un nuevo ángulo. También es importante abordar las diversas formas de consumo de los jóvenes que ya no salen de sus dormitorios para adquirir un producto, acceden al vasto universo del entretenimiento (videojuegos, música, series, etc.) desde un smartphone o tablet y al mismo tiempo se preocupan por la sostenibilidad del mundo.

En el encuentro académico “Comunicación global: flujos transnacionales, realidades locales” —organizado por la Fac. de Ciencias y Artes de la Comunicación—, queremos poner de relieve el necesario diálogo entre especialistas del hemisferio norte y del sur para lograr un intercambio de perspectivas y estrechar acuerdos de colaboración en investigaciones que involucren lugares distantes geográficamente, pero conectados por los medios y redes. Desde el Perú, propondremos miradas sobre el consumo local, adolescentes en redes, posverdad, movimientos sociales. Los procesos de comunicación global ponen en cuestión muchas formas de conocimiento sobre procesos sociales, que hoy marcan la agenda mundial. También la comunicación en las aulas ha cambiado y es importante conocer nuevas rutas para integrar lo tecnológico desde la perspectiva de una educación mediática.

Conceptos como conectividad, interactividad, Big Data, social studies games, inteligencia artificial, contenidos digitales, etc. nos deben hacer volver la mirada a nuestra condición de personas comunicando en el mundo globalizado de hoy y en nuestro compromiso como universitarios con el fin de encontrar más respuestas pero sobre todo más preguntas a estos complejos fenómenos de la comunicación contemporánea.

En agenda:

Evento: Seminario internacional “Comunicación global: flujos transnacionales, realidades locales”
Fechas: del 11 al 13 de noviembre del 2019
Horario: de 4:15 a 7:45 p.m.
Lugar: Auditorio Gustavo Gutiérrez
Inscripciones: Agenda PUCP

Etiquetas:
celia rubina

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.