Para un buen registro de la producción académica

• Patricia Ugaz Lock
    Jefa de Gestión de la Información - Dirección Académica del Profesorado

Frases como “Lo que se puede medir se puede mejorar” o “Lo que no se puede medir no se puede gestionar” (William Thomson Kelvin 1824 – 1907) son recurrentes en organizaciones que buscan alcanzar la calidad y nuestra Universidad no es ajena a ello. Ahora bien, debemos preguntarnos qué es importante medir en una institución educativa; y qué información necesitamos para medir nuestro capital intelectual, aquel que nos dará una ventaja competitiva en una sociedad de la información y del conocimiento.

Para medir nuestro capital intelectual, es importante que desarrollemos el hábito de registrar nuestra producción académica e identificar dónde podemos generar valor, en qué áreas debemos desarrollar nuevos conocimientos y, de esta manera, contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.

Actualmente, contamos con información que nos permite medir la capacidad institucional para investigar, y realizar producciones académicas, artísticas, arquitectónicas o técnicas; así podemos verificar los aportes que nuestra Universidad realiza a la sociedad, a través de las actividades o proyectos que vinculan la docencia, la investigación y el ejercicio profesional. Sin embargo, para que los indicadores sean representativos en nuestro quehacer institucional, es importante que cada uno de los profesores realice un registro detallado y oportuno de las distintas actividades que ha desarrollado en su rol como docente, docente investigador o docente gestor.

Para ello, la PUCP, a través de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y la Dirección de Tecnología de Información (DTI), ha puesto a disposición de los profesores distintas herramientas como el Curriculum Vitae PUCP (CVPUCP), que se encuentra integrado al Campus Virtual. El CVPUCP permite el registro de información sobre grados académicos y formación, docencia universitaria, experiencia profesional, estancias de docencia o investigación, proyectos de investigación,  publicaciones, producciones, participación en eventos académicos, actividades en las que se han fortalecido las relaciones institucionales, y actividades o proyectos de responsabilidad social universitaria.

La información de grados académicos, docencia universitaria, proyectos de investigación y publicaciones se encuentra actualmente vinculada con la página web personal e institucional del profesor, lo que le permite una visibilidad en el ámbito nacional e internacional a través de internet.

El CVPUCP también se encuentra integrado con los distintos procesos de la Carrera Profesoral, como el Ingreso a la Docencia Ordinaria, Confirmación, Ratificación y Promoción; por otro lado, distintas unidades de la Universidad utilizan la información registrada en el CVPUCP para evaluar las postulaciones a convocatorias o reconocimientos que se otorgan.

Es importante señalar que una adecuada gestión de la información nos permitirá planificar y optimizar el uso de los recursos, y, especialmente, tomar decisiones y hacer proyecciones de crecimiento para alcanzar la misión y visión que se encuentran en el plan estratégico institucional.

Etiquetas:
CVPUCP