Los derechos de propiedad intelectual en el Perú

• Raúl Solórzano
    Director de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia PUCP y docente del Departamento de Derecho

En líneas generales, la propiedad intelectual puede dividirse en tres categorías: derechos de autor (obras literarias y artísticas, obras musicales, obras audiovisuales, software, etc.), patentes (invenciones, modelos de utilidad, etc.) y signos distintivos (marcas, denominaciones de origen, lemas comerciales, nombres comerciales, etc.). Todos estos elementos se encuentran incorporados en casi cualquier producto que nos rodea. De este modo, la titularidad sobre las creaciones del intelecto constituye el pilar de la innovación, lo cual a su vez es necesario para lograr un sostenible crecimiento económico de nuestros países.

El día 16 de setiembre de 2014, The Economist y la Maestría en Derecho de la Propiedad y de la Competencia presentaron el informe titulado “Situación de los Derechos de Propiedad Intelectual en el Perú” en el Centro Cultural de la PUCP. Como director de la maestría, tuve el honor de compartir la mesa con la Dra. Irene Mia, Directora Regional para América Latina y el Caribe para The Economist Intelligence Unit, el Dr. Luis Alonso García, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie y el Dr. Héctor Figari, representante de Microsoft. El informe fue elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y contó con el auspicio de Microsoft.

En la presentación tocamos tres aspectos fundamentales que se desprenden del estudio de The Economist. En primer lugar, se constata que en materia de propiedad intelectual, en el Perú contamos con un marco jurídico adecuado, el cual recoge los principales y recientes acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito. Sin embargo, tanto el INDECOPI como el Poder Judicial requieren de mayores recursos para hacer cumplir estas normas de modo efectivo.

En segundo lugar, si bien recientemente el gobierno peruano ha creado programas para financiar actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y de innovación, todavía está pendiente el incremento del actual 0.15% del PBI anual que se destina a I+D. Dicho porcentaje es muy inferior a la media de la región (0.77%).

Un tercer aspecto a destacarse dentro del informe es la inclusión de casos de estudio como la aplicación de las leyes de Propiedad Intelectual en el ámbito corporativo de Colombia, las políticas de innovación en Brasil y el grupo de trabajo en torno a la innovación y competitividad en la región de Asia Sudoriental.

Adicionalmente a lo antes indicado, en el informe se señala que todavía es una tarea pendiente que en el Perú se legalice el software empleado en el ámbito gubernamental.

La elaboración y divulgación de este tipo de estudios es particularmente importante pues constituyen valiosos insumos de discusión y trabajo para los sectores estatal y privado. En el ámbito académico también son muy relevantes pues permiten enfatizar la importancia de la Propiedad Intelectual e innovación como herramienta clave en el desarrollo de un país, así como orientar las líneas de investigación de alumnos y docentes, facilitando también la creación de cursos que aborden las problemáticas planteadas.

Conoce más sobre la Maestría en Derecho de la Propiedad y de la Competencia.