La obesidad y la COVID-19

• Patricia Peña Flórez
    Pediatra del Servicio de Salud

La obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud pública en el Perú que se genera por malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. En el actual contexto de pandemia, este problema se ha agravado y repercute en nuestra salud. Por ello, en este artículo comentaremos sobre la relación entre la obesidad y la COVID-19.

Desde el punto de vista médico, se considera que la obesidad es una enfermedad que genera un estado inflamatorio crónico en la persona que la padece. Este proceso hace que las defensas del organismo no respondan adecuadamente ante la invasión de un agente infeccioso».

Desde el punto de vista médico, se considera que la obesidad es una enfermedad que genera un estado inflamatorio crónico en la persona que la padece. Este proceso hace que las defensas del organismo no respondan adecuadamente ante la invasión de un agente infeccioso. Si este es muy virulento, afecta las defensas del organismo y puede complicar todos sus procesos internos hasta llegar a la muerte.

Las estadísticas sobre la obesidad en el Perú son preocupantes. Por un lado, según la Agencia Andina de Noticias, en el año 2019, el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufrió de sobrepeso y obesidad. Por otro lado, según el Minsa, hasta agosto del 2020, el 85.5% de pacientes fallecidos por COVID-19 eran obesos.

Una buena alimentación juega un rol esencial en nuestra salud. Por ello, debemos evitar los alimentos procesados, los refrescos azucarados, la ‘comida chatarra’, entre otros».

Frente a este problema, debemos tener en cuenta que una buena alimentación juega un rol esencial en nuestra salud. Por ello, debemos evitar los alimentos procesados, los refrescos azucarados, la “comida chatarra”, entre otros. Debemos preferir el consumo de legumbres, vegetales, pescados y frutas, porque una buena alimentación potencia nuestro sistema inmunológico que nos defendiende de las enfermedades.

Puedes escribir al correo medico@pucp.pe. Además, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), a través de las redes sociales del Servicio de Salud y del programa PUCP Saludable, ofrece recomendaciones y talleres para una buena alimentación balanceada y saludable».

En conclusión, la alimentación saludable es una herramienta de oro para combatir la obesidad y el sobrepeso, y estar mejor protegidos frente a la COVID-19. Si es que tienes alguna duda sobre este tema, nos puedes escribir al correo medico@pucp.pe. Además, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), a través de las redes sociales del Servicio de Salud y del programa PUCP Saludable, ofrece recomendaciones y talleres para una buena alimentación balanceada y saludable.