Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La importancia del desayuno para el estudio

  • Ernesto Godoy
    Nutricionista del Servicio de Salud PUCP

Muchos estudios han demostrado que un desayuno de calidad produce una mejora sustancial en la concentración".

El ritmo diario hace que muchas veces las personas desayunen al paso debido a la falta de tiempo, o incluso, en ocasiones, se omite esta comida para luego ingerir distintas cosas durante el resto de la mañana o no comen hasta la hora del almuerzo, lo que genera un bajo rendimiento debido a la falta de nutrientes que el cuerpo necesita.

La palabra ‘desayuno’ significa ‘salir del ayuno’, en este caso, el ayuno realizado durante las horas de sueño, que pueden ser entre 6 a 8 horas según el ritmo de cada persona. No desayunar y comer algo a media mañana, o llegar al almuerzo sin esta comida, significa un ayuno total de 12 hasta 16 horas, el cual genera un déficit sustancial de nutrientes en el organismo que altera el rendimiento.

Durante la noche, el cuerpo entra en un proceso de regeneración donde se utilizan nutrientes para la síntesis de compuestos, la recuperación de la masa muscular, y la regulación de mecanismos enzimáticos y hormonales. En este proceso se utilizan vitaminas, minerales, aminoácidos y glucosa, por lo que al despertar el cuerpo ha gastado muchos de sus recursos, por ello, el fin del desayuno es aportar energía y nutrientes para la síntesis y reparación de los tejidos. Los nutrientes que ingresan con el desayuno regulan los procesos bioquímicos del cuerpo y promueven un buen rendimiento intelectual durante el día.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.