Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

ISO 14001: una norma que asegura una buena gestión ambiental

  • Giselle Jo
    Jefe de Área de Sistemas de Gestión del Instituto para la Calidad

En el Perú las certificaciones, según las estadísticas emitidas por la ISO, han pasado de 75 certificados en el año 2005 a 344 para el año 2013.

Actualmente existe una preocupación creciente respecto a que es necesario cuidar el ambiente para poder asegurar que las personas gocen de un ambiente sano y limpio, así como mantener la funcionalidad de los ecosistemas para que continúen brindando de recursos a las futuras generaciones la sostenibilidad del planeta y por lo tanto el medio en el que vivimos. Es necesario tener como elemento primordial, el equilibrio entre el cuidado ambiental, económico y social para no poner en riesgo la sostenibilidad de las generaciones futuras. Nuestros recursos son limitados y por lo tanto debemos implementar las medidas necesarias para mantener el equilibrio entre lo que se consume y lo que tenemos en nuestro ambiente.

En este mismo sentido, observamos que hay varias iniciativas en el ámbito internacional y nacional para promover el uso de buenas prácticas y hábitos que ayuden a mitigar el impacto ambiental de nuestras acciones. En el 2012, veinte años después de la Declaración de Río y el Programa 21, los países del mundo redactaron en Río de Janeiro el documento “El futuro que queremos” que promueve la implementación de políticas de crecimiento verde para erradicar la pobreza sin generar presión sobre los suministro de alimento, agua y energía. “El futuro que queremos” reconoce la importancia de las organizaciones internacionales y nacionales de normalización como son la ISO e INACAL en generar los mecanismos y herramientas que habiliten integrar de manera efectiva las tres dimensiones del desarrollo sostenible con la finalidad de contar con una planificación y toma de decisiones más coherente e integrada a nivel nacional, y local. Ello enmarca la relación estrecha entre la ISO y la ONU, y la cooperación de la ISO para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las especificaciones a productos, servicios y sistemas establecidas en las normas técnicas aseguran la calidad, seguridad y eficiencia de los productos y servicios que se comercializan en todo el mundo. Con este marco, el intercambio comercial entre los países y empresas debe incluir por lo tanto, evidencias de que la actividad empresarial proporciona confianza respecto al cuidado del ambiente. Con consumidores cada vez más informados, responsables y exigentes, las organizaciones pequeñas, medianas y grandes están interesadas en alcanzar y demostrar un desempeño ambiental sólido mediante el control de los impactos ambientales derivados de sus actividades.

La norma ISO 14001 es una norma voluntaria y certificable que provee una serie de requisitos para que una organización implemente un Sistema de Gestión Ambiental. Con ello, las organizaciones mejoran su imagen corporativa y afianzamiento con sus stakeholders, a la vez generan una ventaja competitiva y financiera mediante el incremento en la eficiencia de sus procesos y reducción de costos. Las certificaciones con esta norma han tenido un crecimiento exponencial a nivel país y en el mundo. En el Perú las certificaciones, según las estadísticas emitidas por la ISO, han pasado de 75 certificados en el año 2005 a 344 para el año 2013. Nuestros países vecinos tenían según la última estadística publicada lo siguiente: Chile con 987 certificaciones, Ecuador con 201 y Colombia 2786. Por último uno de los países con más certificaciones es Japón con 23723.

El Instituto para la Calidad PUCP tiene a cargo la secretaria del Subcomité Técnico de Normalización Familia ISO 14000, el cual integra el Comité Técnico de Gestión Ambiental bajo la secretaría del Ministerio del Ambiente. Este subcomité está conformado por miembros representantes del sector consumo, técnico y producción, y tiene como una de sus funciones principales apoyar el desarrollo de la normalización en el Perú.

Así, los sistemas y procesos con desempeño ambiental tienen más probabilidades de alcanzar y cumplir con la legislación legal e industrial; conduciendo a un menor número de multas, mejora de la competitividad, ahorro de costos por un mejor uso de los recursos y mayor conciencia en el manejo de los aspectos e impactos ambientales. La nueva ISO 14001:2015 se desarrolla para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y tiene comprometido las siguientes variables:

  • Alto enfoque en el liderazgo y en la planificación estratégica: se espera que el Sistema de Gestión Ambiental sea parte de la decisión estratégica de toda organización, donde por ejemplo se presenten estrategias que optimicen el uso de recursos naturales escasos o no renovables.
  • Contexto y partes interesadas: de acuerdo al entorno de la organización se debe determinar los factores externos e internos que están relacionados y pueden afectar las condiciones ambientales y a la protección del entorno ambiental.
  • Protección del medio ambiente: Se busca que la organización se involucre de manera proactiva en proteger el medio ambiente. Enfocándose no solo en su entorno natural cercano y la contaminación que se pueda generar, sino también, en el cuidado medioambiental de forma global. Considerando por lo tanto, la protección del medio ambiente a través del uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Perspectiva de Ciclo de Vida: se debe ampliar el control e influencia en los impactos ambientales generados por la organización, y por lo tanto asegurar que se establezcan requisitos ambientales abordados desde el proceso de diseño y compra de materiales hasta la disposición final del producto o servicio. Esta influencia o perspectiva de ciclo de vida incluye además el trabajo que se realiza con los proveedores externos y contratistas.
  • Planificación y toma de acción en riesgos: se espera que se determinen los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales, requisitos legales y otros requisitos, y aquellos relacionados con el contexto de la organización y las partes interesadas. Asimismo, se pide planificar las acciones necesarias y evaluar su eficacia.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.