Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Índice del progreso social y los objetivos de desarrollo sostenible

  • Percy Marquina
    Director General de CENTRUM PUCP

Desde hace cuatro años, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) representan, de forma directa y dirigida, el deseo de los líderes mundiales por erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad de todos. Al respecto, los resultados del último Índice del Progreso Social Mundial revelaron que el ritmo del avance es lento y pone en riesgo alcanzar la meta fijada para el 2030, por lo que, de acuerdo con las proyecciones, se conseguiría en el 2079. En el caso de Perú, si se estima el ritmo de avance actual, la meta se lograría el 2064.

El resultado presentado obliga a redoblar esfuerzo y trabajar con más determinación sobre nuestras regiones. Ante este contexto, CENTRUM PUCP, en alianza con el Social Progress Imperative, presenta la tercera edición del Índice del Progreso Social para las 26 Regiones del Perú (IPSRP 2019) como muestra de nuestro compromiso de investigar, analizar, comentar, y aportar en la búsqueda de igualdad y mejora de la calidad de vida de los peruanos. Este índice ayudará a nuestros líderes y empresarios a tomar decisiones más informadas y sin sesgo alguno.

El IPSRP mide las 26 regiones e incluye la subdivisión de Lima Metropolitana y Lima Provincias. Utiliza 52 indicadores de resultados ambientales y sociales, los cuales se dividen en 12 componentes y finalmente en tres dimensiones, que juntas generan el IPSRP. El último informe ubica a Moquegua como la primera región en progreso social; sin embargo, solo logra 62.6 puntos de 100 posibles, lo que la coloca en la escala de progreso social “medio alto”. En el último puesto, se encuentra Ucayali en la escala “muy bajo”, con 44.8 puntos.

Con respecto a los resultados presentados, a pesar de mostrar severas diferencias y un lento avance, es fundamental valorar el enorme potencial que se tiene como nación. Una forma de medirlo es imaginar una región ideal, la cual estaría medida por los mejores resultados que se logran en las 26 regiones del Perú. Por ejemplo, esta región ideal tendría la tasa más baja de desnutrición crónica en menores de 5 años, que actualmente corresponde a Tacna, con 1%; además tendría el porcentaje más alto en acceso a agua potable, que actualmente corresponde a Callao con 99% y así sucesivamente. De esta forma, la región ideal, que refleja el potencial de progreso social con los recursos actuales, lograría 83.77 puntos y la ubicaría en un nivel de progreso social “alto”. Lamentablemente, en los tres años de medición, ninguna región ha superado los 63 puntos. Por lo tanto, estos resultados confirman que se requieren acciones urgentes e inmediatas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.