Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

“Somos una comunidad de investigadoras e investigadores que piensa en el Perú y, en esta pandemia, lo hemos demostrado”

  • Texto:
    Redacción PuntoEdu

¿Qué orientación se ha dado en la gestión de la investigación durante su primera etapa como vicerrector?

Durante nuestro primer año, nos hemos orientado bajo una política que combina el rediseño y la mejora de la gestión de apoyo a la investigación con otras líneas de trabajo, como la formación de investigadores en el pregrado. Asimismo, nos hemos comprometido a fortalecer e incrementar nuestra investigación científica según los estándares internacionales de calidad. Además, promovemos la investigación y la creación artística como parte del quehacer del Vicerrectorado de Investigación (VRI), y desarrollamos esfuerzos sostenidos para incrementar nuestra capacidad de innovación interdisciplinaria.

¿Cómo se potencia desde el VRI la interdisciplinariedad de los grupos de investigación, y su vinculación con organizaciones como el Concytec y otros organismos nacionales?

La PUCP cuenta con alrededor de 390 investigadores reconocidos por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes unidades académicas de nuestra Universidad. Este potencial disciplinario e interdisciplinario que tenemos como comunidad, para investigar en las diversas áreas del conocimiento, es lo que nos permite responder con calidad y eficacia a las convocatorias de investigación, tanto del Estado peruano como de organizaciones internacionales. En los últimos 11 años, los investigadores de la PUCP han ganado financiamientos externos por S/113 millones.

¿Cuál ha sido el aporte de la investigación hecha en la PUCP durante esta crisis sanitaria?

Los investigadores de la PUCP han hecho aportes importantes al Perú en este contexto. Uno de los logros más importantes es el diseño y fabricación del ventilador mecánico de emergencia MASI, desarrollado en colaboración con cuatro empresas aliadas y con donaciones del sector privado. Es la primera vez que una institución privada en el país obtiene las autorizaciones del Estado para producir un equipo de esta naturaleza. Otras iniciativas a pedido del Minsa y EsSalud consistieron en la reparación y mantenimiento de ventiladores mecánicos que se encontraban en desuso pero que, con la emergencia, eran imprescindibles. También el desarrollo de una planta generadora de oxígeno a cargo del Departamento de Ingeniería.

Además de ello, se ha obtenido financiamiento estatal para ocho proyectos de áreas como ingeniería, psicología y ciencias sociales que buscan mitigar los efectos de la COVID-19.  Investigadores de nuestra Universidad han participado en el desarrollo de documentos especializados que sirven como insumos para la elaboración de políticas públicas en temas de ética, ciencias sociales, ciencia y tecnología, y prospectiva. Somos una comunidad de investigadoras e investigadores que piensa en el Perú y, en esta pandemia, lo hemos demostrado.

Muchos de los proyectos contra la COVID-19 han sido financiados con recursos externos. ¿Cómo facilita el VRI esta vinculación?

Desde la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), a través de sus diferentes oficinas, hemos apoyado las iniciativas de quienes investigan. Desde la presentación de las postulaciones, con el apoyo legal cuando ha sido necesario, con las consideraciones éticas y de integridad en la investigación, derechos de autor, hasta el apoyo a la gestión de los proyectos. Un aspecto igualmente importante es facilitar el diálogo y vinculación de la Universidad, a través de sus investigadores, con las distintas instancias del Estado y con las empresas del sector privado, con las cuales se desarrollan proyectos conjuntos.

El país y nuestra Universidad tienen un panorama duro por delante, con el reto de acoplarse a lo que todos vienen llamando una «nueva normalidad». ¿Cómo puede ayudar la investigación a enfrentar este reto?

Una de las enseñanzas que nos deja la pandemia es que la investigación e innovación son aspectos claves para la política científica que el Perú debe desarrollar, para estar en mejores condiciones de responder a desafíos tan complejos como los que acabamos de vivir. El reto es incrementar nuestra capacidad de investigación de calidad en todas las disciplinas que cultivamos, así como desarrollar la capacidad de convertir los avances científicos en soluciones prácticas que atiendan a las necesidades de la sociedad peruana. Mejorar esa capacidad de innovación es una de las vías principales para seguir cumpliendo la misión de la Universidad: estar al servicio del país.

En un contexto de recesión y pospandemia, ¿cómo puede mantener la PUCP la investigación como una prioridad? Por otro lado, ¿cómo se podrán financiar proyectos de investigación de calidad en este contexto?

Este es uno de los grandes retos. La enseñanza alimentada por la investigación, la innovación y la creación es la esencia de nuestra apuesta formativa, el diferencial que ofrecemos como institución en la educación superior peruana. En el equipo rectoral, estamos convencidos de que, pese a las restricciones económicas que enfrentamos, la investigación no puede parar. Contamos con un número importante de reconocidos investigadores formados en las mejores universidades del Perú y el mundo, y esto nos permite competir por fondos externos, tanto nacionales como internacionales. Estamos haciendo esfuerzos sostenidos por participar en proyectos colaborativos con universidades europeas y asiáticas.

Otra iniciativa en esta dirección es generar un ecosistema de apoyo a la investigación doctoral que permita un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor articulación con los grupos de investigación. También debemos mejorar las condiciones de los concursos anuales, implementar una nueva política para los grupos de investigación, mantener los Periodos de Investigación, e implementar una unidad de apoyo para la creación artística.

Si bien la pandemia nos tiene a todos concentrados en superar este difícil momento, la visión a futuro no debe detenerse. La investigación debe estar al servicio del país y a eso seguiremos apuntando.

Conoce más…

Esta entrevista es parte del balance hecho por el equipo rectoral en su primer año de gestión. Mira aquí el resumen y revisa las entrevistas al Dr. Carlos Garatea, rector de la Universidad; a la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica; y al Dr. Domingo González, vicerrector administrativo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.