Conoce las importantes reformas que mejorarán la vida estudiantil en la PUCP

Un nuevo equipo tiene como principal objetivo asegurar el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes, e implementar una política de tolerancia cero a los malos tratos y a los estereotipos.

• Fotografía:
    Héctor Jara

En la línea de las reformas lideradas por el vicerrectorado académico, nuestra Universidad ha reestructurado los servicios de bienestar estudiantil. Así, desde que Rocío Espinel asumió la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), en septiembre pasado, se han identificado las dimensiones de bienestar necesarias para favorecer la formación integral de nuestros estudiantes: psicológica, económico-ocupacional, espiritual, física, mental, social y ambiental.

“El conjunto de acciones a llevar a cabo, por tanto, debe estar orientado al crecimiento personal, cognitivo y emocional, de nuestros estudiantes, y se debe reflejar en lograr mejores resultados en sus aprendizajes. El bienestar será el objetivo más importante y el eje transversal de todo nuestro trabajo, y apuntará a construir una política y una cultura institucional, a impulsar espacios de diálogo y trabajo conjunto, así como al desarrollo de acciones para promover climas saludables, prevenir y atender las necesidades estudiantiles”, resalta Rocío Espinel.

Reformas prioritarias

“En línea con la política y preocupaciones del Rectorado, llevaremos adelante una política de salud mental que reconoce la prioridad del tema en nuestra comunidad universitaria. Trabajaremos, especialmente, la atención y prevención del estrés, la depresión, el suicidio y la violencia de género, así como la promoción del bienestar y el fortalecimiento de una convivencia saludable, entre otros”, enumera Rocío.

En línea con la política y preocupaciones del Rectorado, llevaremos adelante una política de salud mental que reconoce la prioridad del tema en nuestra comunidad universitaria» Rocío Espinel, directora de la DAES

En paralelo, el deporte y la atención psicológica serán piezas claves para el cuidado de la salud mental, mientras que el Servicio de Salud ha entrado también en reestructuración para mejorar su atención.

Para este semestre, la DAES se ha trazado como objetivo brindar un acompañamiento mucho más cercano a nuestros cachimbos que ingresen por alguno de los 23 programas de becas que tenemos –los cuales financiaron a un total de 1,723 becarios en el 2019–. Y para ayudar a quienes estén próximos a egresar, nuestra Bolsa de Trabajo PUCP ampliará su llegada a través de canales virtuales y expandirá las especialidades que participan en su ya conocida feria.

Acercamiento y escucha

¿Cómo vienen trabajando para acercarse a una comunidad conformada por más de 30 mil estudiantes? Rocío ha implementado una política de puertas abiertas que viene atendiendo a alumnos y familias con una aproximación distinta, que practica una escucha activa, y que ha tendido puentes para establecer un diálogo más cercano con la Fepuc, REA, tercios estudiantiles, centros federados y otras agrupaciones estudiantiles.

Las reformas que ha impulsado la DAES incluyen un trabajo mucho más articulado para atender, desde ángulos complementarios y de manera coordinada, las necesidades de nuestros estudiantes.

De cara a lograr mejoras sustantivas, nuevos jefes, motivados y con planes de cambio concretos, se han unido al equipo que conforma la DAES. “Realizamos un proceso de selección transparente en el que quedaron tres candidatos para cada puesto. Luego, tuvimos conversaciones muy específicas para ver si coincidíamos en los objetivos que queríamos lograr. Además, la identificación con nuestra Universidad fue fundamental para ocupar estos puestos”, puntualiza Rocío.

Cada una de nuestras oficinas entiende que su labor debe incorporar cambios sustantivos, que debe innvovar y que, principalmente, su mirada actual debe tener como centro la atención a los estudiantes»

El renovado equipo está conformado por Raquel Cuentas, quien está a cargo de la Oficina de Servicios de Apoyo Social; Miriam Mejía, de la Oficina de Servicios de Orientación al Estudiante; Zezetti Noriega, de la Oficina de Servicios Deportivos; Carla Sagástegui, de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles; Ivette Ruiz, de la Oficina de Becas; Jesús Luyo, de la Bolsa de Trabajo; y David Huamaní, nuevo gerente del Servicio de Salud.

“Cada una de nuestras oficinas entiende que su labor debe incorporar cambios sustantivos, que debe innvovar y que, principalmente, su mirada actual debe tener como centro la atención a los estudiantes. Por tanto, jefes, coordinadores y personal nos hemos preparado para atender, de forma óptima y eficiente, al alumnado”, destaca.

Ellos vienen trabajando de manera articulada y continua en acciones conjuntas que serán relevantes para nuestros estudiantes. Algunos de estos cambios ya se vienen implementando y otros los harán durante el semestre regular.

Conoce más…

Revisa los principales cambios que proponen los encargados de cada una de las siete oficinas de la DAES a partir de este semestre.

Para conocer más detalles de este espacio, visita la página de la DAES. Ahí encontrarás los correos de contacto de todos los encargados. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte al anexo 3530 o escribir a Isabel Figueroa (ifiguer@pucp.edu.pe).