Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

ISIE Américas 2020: conoce cómo fue el primer congreso internacional organizado por la PUCP en modalidad virtual

Esta semana, la PUCP estuvo a cargo del congreso bienal de la Sociedad Internacional de Ecología Industrial (ISIE) Américas 2020. El evento, realizado por primera vez en la modalidad virtual, contó con la participación de representantes de 25 países de América, Europa y Asia. Conoce más en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

¡Un nuevo hito! Por primera vez, la PUCP organizó un congreso internacional en la modalidad 100% virtual. Se trató de la tercera edición de la conferencia bienal de la Sociedad Internacional de Ecología Industrial – ISIE Américas 2020, evento que convocó con gran éxito a 126 expertos de 25 países de América, Asia y Europa.

La conferencia, inaugurada por el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación PUCP, se realizó del 6 al 8 de julio y se desarrolló a través de nuestra plataforma Paideia, con acceso a salas Zoom.

126

expertos de 25 países de América, Asia y Europa participaron en ISIE Américas 2020.

“Realizar esta conferencia era muy importante para posicionarnos internacionalmente como universidad que investiga temas relacionados con ecología industrial e ingeniería sostenible. Hacer este congreso ha sido muy importante para la PUCP. Esta es nuestra primera experiencia virtual y podría dar pie a muchas más”, dijo el Dr. Ramzy Kahhat, presidente del comité organizador del ISIE Américas 2020, evento que estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería de la PUCP, a través de las secciones de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, y del grupo de investigación Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan).

Además de la PUCP, el comité organizador también fue integrado por representantes de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Yale (EE.UU.), y la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes (Colombia).  

Temas de coyuntura

Titulado “Ecología industrial para ciudades resilientes y sostenibles: Mejorar la circularidad y el bienestar”, esta edición del congreso tocó temas sumamente vinculados con la coyuntura actual.

“Los temas ambientales son imperativos, sobre todo en este contexto. El aporte de nuestra disciplina es abordar los problemas ambientales bajo una mirada holística, perspectiva que también nos permite anticiparnos y evitar que estos  problemas sucedan”, añadió el Dr. Kahhat, quien se desempeña como investigador y docente del Dpto. de Ingeniería.

“El evento ha tocado temas importantes para la coyuntura actual. Creo que nos enfrentamos a cambios, a corto y mediano plazo. Muchas de las cosas que vemos en la ecología industrial van a ser útiles para encontrar soluciones y respuestas a las ciudades que definitivamente van a mutar después de esta pandemia”, señaló el Dr. Ian Vázquez-Rowe, copresidente del comité organizador y docente del Dpto. de Ingeniería.

Teletrabajo en equipo

A inicios de abril, se asumió el reto de transformar lo que iba a ser un evento presencial en el primer congreso virtual realizado por la PUCP. Para lograrlo, se contó con un gran equipo integrado por miembros del Dpto. de Ingeniería, la Oficina de Eventos y Viajes (OEyV),  la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

«Existieron muchos retos. El primero fue el reto presupuestal y la dificultad de hacer gastos en los presupuestos asignados. Sin lugar a dudas, el apoyo y liderazgo de la DAPE ha sido fundamental para juntar a diferentes equipos de trabajo. Agradezco a todos por su apoyo para lograr este objetivo. Los participantes han salido muy contentos por la organización, la calidad de plenarias, presentaciones orales, y posters científicos. Ha sido una primera experiencia muy satisfactoria», comentó el Dr. Kahhat.

Adaptación virtual

Tal como ocurre en los eventos presenciales, esta conferencia virtual permitió que los asistentes participen tanto en grandes plenarias sincrónicas, como en sesiones paralelas en las que cada persona acudió a la mesa de su interés. La virtualidad permitió incentivar la sostenibilidad y ahorrar en largos traslados, estadía, coffee breaks, entre otros aspectos característicos de los eventos. De este modo, el costo de inscripción a esta conferencia se redujo en un 50%. Además, los asistentes tienen la posibilidad de acceder a los videos de todas las sesiones realizadas.

“Con la implementación de la educación virtual, se está acelerando la transformación digital que se impulsa en la PUCP. Gracias al apoyo de la DTI, la plataforma Paideia, usada habitualmente para el dictado de clases, se encuentra actualmente adaptada para alojar todo tipo de eventos académicos virtuales. La Oficina de Eventos ha conducido este congreso en un entorno virtual con la misma eficiencia que en el modo presencial. El trabajo en conjunto de las diversas unidades ha permitido que no tengamos costos adicionales, el evento se ha llevado a cabo con los recursos con los que cuenta la Universidad y que debemos cuidar ahora más que nunca”, resaltó la Mag. Sandra Azañedo, coordinadora de Planeamiento y Evaluación.

“Estoy gratamente sorprendida con los resultados obtenidos. Una vez más la PUCP marca un precedente que nos anima a difundir el conocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional, de manera ecoeficiente. Hubo una buena convocatoria y asistencia constante en los tres días del evento. Creo que se alcanzaron las expectativas, porque solo he recibido palabras de agradecimiento y felicitación por parte de participantes y presidentes de sesiones paralelas”, dijo la Dra. Isabel Quispe, docente del Dpto. de Ingeniería, copresidenta del comité organizador y miembro del comité científico del evento.

TESTIMONIO

Dr. Christopher Kennedy (Canadá)

Profesor principal e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Victoria

Expositor de la ponencia “Energía y evolución de las ciudades”

«Los ecologistas industriales están desarrollando estrategias y técnicas para abordar los desafíos ambientales más difíciles del mundo. Este trabajo es demasiado importante para ser detenido por el virus, debemos seguir adelante virtualmente. Las ciudades son los centros más activos y vibrantes de la civilización humana. El alto grado de interacción humana en las ciudades las hace particularmente vulnerables a la COVID-19. Pero las ciudades también son lugares de gran invención y creatividad. Por lo tanto, es en ellas donde desarrollaremos las soluciones al virus, y a los desafíos ambientales, como el cambio climático, el estrés hídrico, la gestión de residuos y las amenazas a la biodiversidad. En ese sentido, la PUCP ha establecido un excelente programa para la conferencia, que aprovecha el gran impulso a la investigación y la práctica de la ecología industrial en las Américas».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.