La Facultad de Educación PUCP elaboró recursos pedagógicos para el Minedu
Cinco audiocuentos, en español y quechua chanka, así como compilaciones de trabajos de las especialidades de Inicial y Primaria son algunos de los recursos pedagógicos que nuestra Facultad de Educación ha enviado al Ministerio de Educación a fin de contribuir con la iniciativa Aprendo en casa.
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Oscar García MezaFotografía:
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Archivo personal
La educación básica regular no se puede detener. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó la plataforma educativa Aprendo en casa, la cual transmite, a través de diversos medios, contenidos didácticos para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Ahora, nuestra Facultad de Educación contribuye a esta iniciativa aportando recursos pedagógicos útiles para la web y los medios auditivos.
La invitación del Minedu fue enviada a nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, quien la delegó a la Facultad de Educación PUCP. Inmediatamente, la decana (e) Mag. Diana Revilla, así como los docentes y estudiantes se abocaron con entusiasmo a colaborar. “La Facultad de Educación siempre ha demostrado un gran compromiso de aportar y poner su conocimiento al servicio del país”, señala la Mag. Sylvana Valdivia, docente del D.A. de Educación.
Esta es una magnífica oportunidad para los estudiantes porque es una forma de colaborar en una estrategia impulsada por el Minedu desde sus propios ámbitos de formación».
Aportes formativos
Las acciones que se vienen realizando se orientan a los niveles de inicial y primaria. “Primero nos organizamos para recuperar todos los recursos educativos virtuales con los que contamos, enviándoles los respectivos enlaces. Después, desde el Minedu nos comentaron que querían material que pudiera ser utilizado por medios auditivos, como la radio”, comenta la decana.
Para ello, se produjeron cinco audiocuentos, entre los cuales se encuentran «El chullachaqui», «Muki» y «El viaje al cielo». “Identificamos los cuentos que se encuentran en el repositorio del Ministerio de Educación y les dimos un tratamiento pedagógico. Incorporamos preguntas de inicio, reflexivas y de cierre para invitar a los escolares a interesarse en el tema, entender los mensajes principales y animarles a contarle la lectura a su familia”, menciona Valdivia, coordinadora de este aspecto de la colaboración.
Junto con ella, los docentes Julio Begazo y Frank Villegas se encargaron de orientar y retroalimentar a los alumnos de Educación que se involucraron en el proyecto. Ellos son Marycielo Monteverde, Rodrigo Ruiz y Sofía Andaya, y el estudiante de la Especialidad de Comunicación Audiovisual Félix Chaparro. La creación interdisciplinar dotó de un gran nivel a la producción. “El factor comunicacional es importante porque es el principal medio por el cual podemos dar vida a una historia y generar valores en los espectadores”, comenta Chaparro, quien aportó en el manejo de la plataforma de edición para poder construir el ambiente sonoro de cada historia.
Dos de los audiocuentos están narrados en quechua chanka. Para ello, fue invaluable el aporte de nuestra alumna becada y quechuahablante Sofía. “No existe suficiente material audiovisual en lenguas originarias. Ella nos ayudó a modular, encontrar la entonación debida y aterrizar conceptos que son muy occidentales”, resalta Valdivia.
Los primeros cinco audiocuentos ya han sido entregados al Ministerio de Educación. Pronto se brindarán cinco más. “Considero que podrían ser compartidos en la radio, el cual es un medio que llega a más personas”, señala Valdivia.
Comunicación y matemática
Otros de los recursos que nuestra Facultad de Educación ha puesto a disposición de la iniciativa Aprendo en casa es una compilación de trabajos desarrollados en los cursos de la Especialidad de Inicial y de la asignatura de Didáctica de la Comunicación de la Especialidad de Primaria. “En principio, priorizamos el área de comunicación, donde tenemos varias fortalezas. Estas minilecciones incluyen diversas tareas y ejercicios que apuntan a la comprensión de lectura y escritura básicamente”, enfatiza Revilla.
En paralelo hay un grupo de alumnos que está readaptando la web Viajeros por el Perú, realizada en el marco de un curso, a pedido de un especialista del Ministerio de Educación. Esta vez se orienta a desarrollar competencias del área de matemática para alumnos de primaria. “Por las circunstancias actuales, ellos están trabajando desde sus casas. Quizás no con los mejores recursos ni conectividad, pero sí con mucho empeño y ganas”, resalta Revilla. Pronto, la página web estará lista y, probablemente, se aloje en la web de Aprendo en Casa.
Por último, la próxima semana se sumarán a esta colaboración las alumnas que realizan prácticas preprofesionales y que cursan el último año de formación. “Esta es una magnífica oportunidad para los estudiantes porque es una forma de colaborar en una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación desde sus propios ámbitos de formación”, dice la decana (e) Diana Revilla, quien añade que todos los grupos de alumnos han tenido la orientación de los profesores.
Apoyo virtual docente
En paralelo, la Facultad de Educación se encuentra trabajando estrechamente con el CISE-PUCP. Durante febrero ofrecieron cuatro cursos virtuales, que abordaron temáticas como la educación a distancia. Ahora, lanzarán seis webinars cuyos ejes serán los aspectos principales que la estrategia del Ministerio de Educación quiere conseguir con los estudiantes.
“Queremos dirigirnos al docente a fin de que tenga otro tipo de recursos, actividades o acciones que le permitan enfrentar la exigencia del sistema educativo. Contaremos con especialistas que no solo dominan los temas tratados sino que también tienen experiencia de aula”, afirma la decana (e) Diana Revilla. Los webinars empezarán esta semana y serán de acceso gratuito. Para más información, ingresa a la página de la Facultad de Educación y a sus redes sociales.
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