Contabilidad y negocios, Posgrado, Responsabilidad Social
Noticia

Docentes de CENTRUM PUCP capacitan a miles de microempresarios a través del programa Mejorando mi bodega

Conoce esta experiencia de responsabilidad social, en alianza con Industrias San Miguel, que aporta, a miles de emprendedores, conocimientos de gestión, marketing, ventas, entre otros conceptos útiles para la reactivación económica de sus negocios.

Autor: Fiorella Palmieri
Docentes de CENTRUM PUCP capacitan a miles de microempresarios a través del programa Mejorando mi bodega
En medio de la pandemia de la COVID-19 el negocio de la bodega ha sido un soporte para muchas familias.

“Me activaron el chip (…), mañana mismo lo pongo (este consejo) en práctica” y “muchas gracias por brindarnos más herramientas para seguir mejorando en nuestras bodegas” son algunos comentarios de los cientos de participantes que se conectaron a las transmisiones vía Facebook de las charlas del Programa de Formación para Microempresarios y Emprendedores “Mejorando mi bodega”, un valioso proyecto de responsabilidad social dirigido a pequeños empresarios. 

El programa ha permitido que miles de bodegueros peruanos incorporen herramientas de gestión, marketing, liderazgo, ventas, entre otros conocimientos que marcan la diferencia al momento de fidelizar clientes e incrementar las ventas.

En plena crisis por la COVID-19, este proyecto, realizado por CENTRUM PUCP en alianza con Industrias San Miguel (ISM), ha permitido que miles de bodegueros peruanos incorporen herramientas de gestión, marketing, liderazgo, ventas, entre otros conocimientos que marcan la diferencia al momento de fidelizar clientes e incrementar las ventas.

“En tiempos de pandemia, tenemos la gran satisfacción de contribuir con la reactivación económica de los pequeños negocios y las bodegas. Como centro de formación de líderes, en CENTRUM PUCP encontramos esta gran oportunidad para dirigirnos a los microempresarios, y apoyarlos con herramientas para que puedan reinventarse y encontrar maneras efectivas para seguir operando en una crisis como la que vivimos”, dice la Dra. Julianna Ramírez, jefa de Sostenibilidad en CENTRUM PUCP y promotora de este proyecto con ISM.

Participantes en el Programa de Formación para Microempresarios y Emprendedores “Mejorando mi bodega”

Para nosotros, esta pandemia ha sido un cambio muy drástico. Estamos tratando de usar la tecnología. Nuestra idea es usar muchos medios alternativos que las empresas están ofreciendo y nos estamos adaptando a la nueva realidad. Nos traen novedades para impulsar al bodeguero».

Yofre Fernández Quillca

En uno de los cursos, tuve oportunidad de escuchar sobre el tema del despacho de delivery. Desde entonces lo hemos implementado en el negocio. Hemos adquirido equipos POS para evitar el contacto con el dinero y es así que estamos atendiendo a los clientes a domicilio en algunos casos».

Luis Esquivel Uriarte

Alianza exitosa

Este año, CENTRUM PUCP se unió a ISM en la tarea de brindar formación para microempresarios, en especial dueños y trabajadores de bodegas. Debido a la emergencia sanitaria, estas capacitaciones tuvieron que realizarse de manera virtual, con un éxito sin precedentes.

Con el soporte académico de un equipo de profesores voluntarios de CENTRUM PUCP, se desarrollaron 12 charlas virtuales que fueron transmitidas a través de la fanpage de ISM.  Se abordaron diversos temas, entre ellos “¿Cómo emprender en coyunturas de crisis?”, “De la bodega tradicional a la bodega digital” o “Nuevas herramientas para mejorar las ventas en tu bodega”, así en cada sesión de más de una hora se capturó la atención de un público de miles de personas, cifra que se multiplica con las retransmisiones. De acuerdo con Julianna Ramírez, las visualizaciones de los 12 webinars desarrollados por el programa han sobrepasado, en conjunto, las 100 mil vistas en  redes sociales.

En tiempos de pandemia, tenemos la gran satisfacción de contribuir con la reactivación económica de los pequeños negocios y las bodegas. Como centro de formación de líderes, en CENTRUM PUCP encontramos esta gran oportunidad para dirigirnos a los microempresarios, y apoyarlos con herramientas para que puedan reinventarse y encontrar maneras efectivas para seguir operando en una crisis como la que vivimos».

Dra. Julianna Ramírez

Jefa de Sostenibilidad en CENTRUM PUCP

Cada charla se inicia con la participación de un experimentado docente PUCP, a cargo de explicar los conceptos teóricos, y concluye con la ponencia de un alto ejecutivo de ISM, para dar un enfoque práctico al tema. La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP, y de Jorge Añaños y Tania Alcázar, fundadores de ISM.

“A partir de los consejos recibidos en cada charla, el público se ha conectado cada vez más con nuestro Programa. En ISM, nos sentimos contentos y orgullosos de haber construido este proyecto de responsabilidad social con el respaldo de CENTRUM, una de las mejores escuelas de negocios del país”, dijo Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones Perú y Chile en ISM.

Muchas personas en los barrios han recurrido a consumir los productos de las bodegas para evitar los riesgos de contagio en mercados.

Segunda fase

Pero el proyecto no quedó allí. Desde agosto hasta fines de noviembre, CENTRUM e ISM continúan con la segunda fase de este Programa de Formación con un curso conformado por ocho módulos. Este curso actualmente se imparte a 1,000 bodegueros través de la plataforma virtual Google Classroom.

“Tenemos a este gran grupo de microempresarios que están realizando una diplomatura asincrónica en temas de negocios, emprendimiento, liderazgo y formalización. La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales de ISM, nuestra empresa socia. Quienes aprueben todos los módulos van a recibir un certificado de CENTRUM PUCP. A fines de noviembre o principios de diciembre, esperamos tener a  nuestra primera promoción de graduados. A largo plazo, vamos a continuar trabajando con ISM en futuras capacitaciones”, dice Julianna Ramírez,  quien además participa como docente del módulo “Bodegueros responsables con los clientes y el planeta”.

Te invitamos a visitar el sitio web del proyecto, y conocer más sobre esta exitosa alianza de responsabilidad social entre la academia y la empresa. Si te interesa incursionar con un pequeño negocio, también puedes escuchar las charlas virtuales de Mejorando mi bodega en la fanpage de ISM.

 

Profesores PUCP y CENTRUM PUCP que participan en el programa Mejorando mi bodega

  • Dr. Gonzalo Alegría
  • Dr. Carlos Hoyos
  • Dr. Alex Llaque
  • Dr. Iván de la Vega
  • Mag. Ricardo Vega
  • Dra. Julianna Ramírez
  • Dra. (c) Gloria Zambrano
  • Dr. (c) Juan O’ Brien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

1 comentarios

Victor Lionel Torres Tejads

Importante y oportuna capacitación
Felicitaciones al equipo que lleva a cabo esta noble y necesaria labor
Lo mejor

Responder