Docentes de CENTRUM PUCP capacitan a miles de microempresarios a través del programa Mejorando mi bodega

Conoce esta experiencia de responsabilidad social, en alianza con Industrias San Miguel, que aporta, a miles de emprendedores, conocimientos de gestión, marketing, ventas, entre otros conceptos útiles para la reactivación económica de sus negocios.

Fiorella Palmieri

“Me activaron el chip (…), mañana mismo lo pongo (este consejo) en práctica” y “muchas gracias por brindarnos más herramientas para seguir mejorando en nuestras bodegas” son algunos comentarios de los cientos de participantes que se conectaron a las transmisiones vía Facebook de las charlas del Programa de Formación para Microempresarios y Emprendedores “Mejorando mi bodega”, un valioso proyecto de responsabilidad social dirigido a pequeños empresarios.

El programa ha permitido que miles de bodegueros peruanos incorporen herramientas de gestión, marketing, liderazgo, ventas, entre otros conocimientos que marcan la diferencia al momento de fidelizar clientes e incrementar las ventas.

En plena crisis por la COVID-19, este proyecto, realizado por CENTRUM PUCP en alianza con Industrias San Miguel (ISM), ha permitido que miles de bodegueros peruanos incorporen herramientas de gestión, marketing, liderazgo, ventas, entre otros conocimientos que marcan la diferencia al momento de fidelizar clientes e incrementar las ventas.

“En tiempos de pandemia, tenemos la gran satisfacción de contribuir con la reactivación económica de los pequeños negocios y las bodegas. Como centro de formación de líderes, en CENTRUM PUCP encontramos esta gran oportunidad para dirigirnos a los microempresarios, y apoyarlos con herramientas para que puedan reinventarse y encontrar maneras efectivas para seguir operando en una crisis como la que vivimos”, dice la Dra. Julianna Ramírez, jefa de Sostenibilidad en CENTRUM PUCP y promotora de este proyecto con ISM.

Participantes en el Programa de Formación para Microempresarios y Emprendedores “Mejorando mi bodega”

Alianza exitosa

Este año, CENTRUM PUCP se unió a ISM en la tarea de brindar formación para microempresarios, en especial dueños y trabajadores de bodegas. Debido a la emergencia sanitaria, estas capacitaciones tuvieron que realizarse de manera virtual, con un éxito sin precedentes.

Con el soporte académico de un equipo de profesores voluntarios de CENTRUM PUCP, se desarrollaron 12 charlas virtuales que fueron transmitidas a través de la fanpage de ISM.  Se abordaron diversos temas, entre ellos “¿Cómo emprender en coyunturas de crisis?”, “De la bodega tradicional a la bodega digital” o “Nuevas herramientas para mejorar las ventas en tu bodega”, así en cada sesión de más de una hora se capturó la atención de un público de miles de personas, cifra que se multiplica con las retransmisiones. De acuerdo con Julianna Ramírez, las visualizaciones de los 12 webinars desarrollados por el programa han sobrepasado, en conjunto, las 100 mil vistas en  redes sociales.

Cada charla se inicia con la participación de un experimentado docente PUCP, a cargo de explicar los conceptos teóricos, y concluye con la ponencia de un alto ejecutivo de ISM, para dar un enfoque práctico al tema. La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP, y de Jorge Añaños y Tania Alcázar, fundadores de ISM.

“A partir de los consejos recibidos en cada charla, el público se ha conectado cada vez más con nuestro Programa. En ISM, nos sentimos contentos y orgullosos de haber construido este proyecto de responsabilidad social con el respaldo de CENTRUM, una de las mejores escuelas de negocios del país”, dijo Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones Perú y Chile en ISM.

Segunda fase

Pero el proyecto no quedó allí. Desde agosto hasta fines de noviembre, CENTRUM e ISM continúan con la segunda fase de este Programa de Formación con un curso conformado por ocho módulos. Este curso actualmente se imparte a 1,000 bodegueros través de la plataforma virtual Google Classroom.

“Tenemos a este gran grupo de microempresarios que están realizando una diplomatura asincrónica en temas de negocios, emprendimiento, liderazgo y formalización. La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales de ISM, nuestra empresa socia. Quienes aprueben todos los módulos van a recibir un certificado de CENTRUM PUCP. A fines de noviembre o principios de diciembre, esperamos tener a  nuestra primera promoción de graduados. A largo plazo, vamos a continuar trabajando con ISM en futuras capacitaciones”, dice Julianna Ramírez,  quien además participa como docente del módulo “Bodegueros responsables con los clientes y el planeta”.

Te invitamos a visitar el sitio web del proyecto, y conocer más sobre esta exitosa alianza de responsabilidad social entre la academia y la empresa. Si te interesa incursionar con un pequeño negocio, también puedes escuchar las charlas virtuales de Mejorando mi bodega en la fanpage de ISM.

Profesores PUCP y CENTRUM PUCP que participan en el programa Mejorando mi bodega

• Dr. Gonzalo Alegría
  • Dr. Carlos Hoyos