Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual atiende de forma virtual

Desde el ciclo 2020-1, la Comisión adaptó todos sus procesos a la virtualidad y presentó nuevas medidas de prevención en espacios de educación a distancia. Puedes contactarla a través del correo comision-hostigamiento@pucp.edu.pe

Información actualizada

Esta nota contiene información vigente a la fecha de su publicación. Los órganos actualmente a cargo de estos procedimientos son la Secretaría de Instrucción y la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual que iniciaron funciones en octubre de 2021.

Secretaría de Instrucción: recibe denuncias sobre casos de hostigamiento sexual y puede atender consultas sobre el procedimiento en los casos de hostigamiento sexual.

denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe

 

Para tener asistencia psicológica antes o durante el proceso de denuncia para casos de hostigamiento sexual, escribe a:

acompanamientopsicologico@pucp.edu.pe

Nuestra Universidad ha asumido el reto de erradicar toda forma de violencia sexual contra los miembros de su comunidad. Por ello, cuenta con un protocolo especial para prevenir e intervenir en casos de hostigamiento sexual que involucren a docentes y estudiantes de la comunidad PUCP. Estos son vistos por la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, órgano colegiado, técnico y especializado que recibe denuncias, investiga y sanciona estos casos en primera instancia.

La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual recibe las denuncias a través del correo comision-hostigamiento@pucp.edu.pe

La comisión está integrada por las docentes Giuliana Cassano y Janeyri Boyer, la representante estudiantil, Pamela Moreno; la secretaria técnica especialista en derecho administrativo y género, Dessiré Nalvarte; la especialista en derecho administrativo, Sofía Horna; y la psicóloga especialista en género, Natalie Meza.

Nuevas medidas de prevención

La Comisión recomienda tener en cuenta estas medidas de seguridad preventivas en las clases a distancia:

  • No está permitida la realización de capturas de fotos o videos de estudiantes durante las sesiones virtuales para cualquier uso posterior, especialmente si se considera que las sesiones serán grabadas y puestas a disposición oportunamente por la persona que está a cargo.
  • Encender la cámara es una decisión individual; sin embargo, quienes ejercen la docencia pueden solicitar su encendido para fines estrictamente académicos, como tomar lista, fomentar la participación en clase o realizar exposiciones.
  • El uso de redes sociales como Facebook debe ser únicamente con fines académicos. Asimismo, la Comisión le recuerda a todo el personal docente, jefes de práctica, asistentes y adjuntos no solicitar números de celulares para comunicarse con sus estudiantes. Para ello, existen los canales institucionales en el aula virtual y el correo PUCP.

¿Cómo denunciar?

Las denuncias se reciben por el correo electrónico de la Comisión: comision-hostigamiento@pucp.edu.pe. Asimismo, se pueden hacer consultas a través de su cuenta de Facebook.

Una vez recibidas las denuncias, las comisionadas se reúnen por Zoom. Los testimonios ahora se toman por plataformas virtuales o de manera escrita, previo consentimiento informado. Además, consciente de lo difícil que es para una víctima de acoso u hostigamiento realizar una denuncia, la Comisión ofrece acompañamiento psicológico de manera inmediata.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.