Servicios estudiantiles, Universidad
Noticia

La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual continúa atendiendo de forma virtual

El trabajo de la Comisión no se ha detenido y ha adaptado todos sus procesos a la virtualidad, además de dictar nuevas medidas de prevención en espacios de educación a distancia.

Autor: Yuriko Aquino
La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual continúa atendiendo de forma virtual

Nuestra Universidad cuenta con un protocolo especial para prevenir e intervenir en casos de hostigamiento sexual que involucren a docentes y estudiantes de la comunidad PUCP. Estos son vistos por la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, órgano colegiado, técnico y especializado que recibe denuncias, investiga y sanciona estos casos en primera instancia.

Todos los procesos de la Comisión Especial han tenido que ser adaptados a la virtualidad. Además, se han dictado nuevas medidas de prevención frente a casos de hostigamiento sexual en espacios de educación a distancia.

La comisión está integrada por las docentes Giuliana Cassano y Janeyri Boyer, y la representante estudiantil, Pamela Moreno; la secretaria técnica especialista en derecho administrativo y género, Dessiré Nalvarte; la especialista en derecho administrativo, Sofía Horna; y la psicóloga especialista en género, Natalie Meza.

Atención a distancia

Por el actual contexto, todos los procesos de la Comisión Especial han tenido que ser adaptados a la virtualidad. Además, se han dictado nuevas medidas de prevención frente a casos de hostigamiento sexual en espacios de educación a distancia.

“Estamos en un escenario donde toda nuestra vida está aconteciendo en redes. El entorno virtual abre una línea de temas de violencia de género que se ha dado en el pasado y se sigue dando en la actualidad, por lo que debemos tener cuidado”, señala la Dra. Giuliana Cassano, presidenta de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP.

Por su parte, la secretaria técnica Desiré Nalvarte sostiene que es importante que el estudiantado conozca este canal de denuncia, y que confíe que se está haciendo el mejor esfuerzo para continuar erradicando prácticas de acoso y hostigamiento en la Universidad. “Somos una institución especializada en género y tenemos vocación para investigar todos los casos, garantizando un trato idóneo”, agrega.

Nuevas medidas de prevención

Ante el panorama de clases a distancia, la Comisión recomienda tener en cuenta estas medidas de seguridad preventivas:

  • No está permitida la realización de capturas de fotos o videos de estudiantes durante las sesiones virtuales para cualquier uso posterior, especialmente si se considera que las sesiones serán grabadas y puestas a disposición oportunamente por la persona que está a cargo.
  • Encender la cámara es una decisión individual; sin embargo, quienes ejercen la docencia pueden solicitar su encendido para fines estrictamente académicos, como tomar lista, fomentar la participación en clase o realizar exposiciones.
  • El uso de redes sociales como Facebook debe ser únicamente con fines académicos. Asimismo, la Comisión le recuerda a todo el personal docente, jefes de práctica, asistentes y adjuntos no solicitar números de celulares para comunicarse con sus estudiantes. Para ello, existen los canales institucionales en el aula virtual y el correo PUCP.

Las denuncias por esta coyuntura se reciben solo por el correo electrónico de la Comisión: comision-hostigamiento@pucp.edu.pe. Asimismo, se pueden hacer consultas a través de su Facebook: Comisión contra el Hostigamiento Sexual PUCP.

¿Cómo denunciar? 

Una vez recibidas las denuncias, las comisionadas se reúnen por Zoom. Los testimonios ahora se toman por plataformas virtuales o de manera escrita, previo consentimiento informado, es decir, que la persona sepa por qué y para qué da su testimonio, y se pide su permiso para grabar.

El acompañamiento psicológico continúa

Consciente de lo difícil que es para una víctima de acoso u hostigamiento realizar una denuncia, la Comisión ofrece acompañamiento psicológico de manera inmediata. Actualmente, Natalie Meza es la psicóloga especialista en género que se encarga de atender los casos.

“Las especialistas han estado trabajando protocolos para que el espacio virtual genere los mismos niveles de confianza que las consultas físicas en nuestras oficinas y sean espacios seguros. Muchas veces, en las vías virtuales, puede haber tensión porque las personas alrededor no saben de la denuncia”, puntualiza Cassano.

De igual forma, se están fortaleciendo los espacios de apoyo y acompañamiento psicológico y académico a las víctimas de otras formas de violencia de género que no ve la Comisión. Estas son atendidas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

“En el confinamiento, aparecen sentimientos como miedo, frustración y angustia que agobian al estudiantado. En este contexto, es fundamental su cuidado psicológico a través de los servicios de apoyo en línea, y otras acciones de prevención y promoción”, manifiesta la Mag. Tesania Velázquez, docente del Departamento de Psicología y asesora del Rectorado.

Además, agrega que, en las últimas semanas, algunos estudiantes han presentado situaciones de violencia al interior de las familias, donde también aparece la violencia de género principalmente en estudiantes mujeres. Por ello, están trabajando este tema en el servicio de acompañamiento psicológico de la PUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.