Cachimbo PUCP

Cachimbos PUCP desarrollan sus habilidades con improvisación teatral

Los nuevos estudiantes en el ciclo 2020-1 de Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias participaron en el Laboratorio de improvisación teatral en línea y nos cuentan sus experiencias.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

En el marco de la emergencia nacional y la educación a distancia, la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) organizaron un laboratorio introductorio a la improvisación teatral dirigido a nuestros cachimbos del ciclo 2020-1 de Estudios Generales Letras y Ciencias. El objetivo fue ofrecer y validar un espacio sincrónico que permita la creación colectiva y libre. Además se buscó estimular habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación eficaz.

Cachimbos improvisadores

Tres estudiantes nos cuentan sus experiencias en estas cuatro sesiones de actividades de improvisación teatral tras una pantalla.

Conocer nuevas personas en un contexto de pandemia

Uno de los objetivos en común de la Oprosac y la RAU ha sido velar por el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes, especialmente cuando se presentan dificultades en el contexto de la pandemia.

“Pensamos en unir a estudiantes de EE.GG.CC. y EE.GG.LL. porque, en la modalidad presencial, uno tenía acercamiento a otras áreas. Ahora, la interacción de interdisciplinariedad natural se ha perdido. Decidimos implementar algunos talleres que trabajen todo lo que sea comunicación asertiva y habilidades blandas”, comenta Ana Molina, coordinadora de la RAU.

El laboratorio estuvo a cargo de Hans Quiroz, quien dicta talleres de improvisación teatral de manera presencial en PUCP desde el 2013. “Lo hemos llamado laboratorio porque estamos experimentando en taller de impro virtual. Hemos adecuado juegos para practicar herramientas de lenguaje corporal y aprovechar al máximo la virtualidad”, comenta Hans, improvisador teatral miembro del colectivo Impro Sin Razón.