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Asuntos del Consejo Universitario

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario del 26 de agosto del 2020:

  • Se aprobó el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios elaborado por la Comisión conformada para tales efectos. La propuesta incorpora mejoras y precisiones basadas en las recomendaciones de diversas instancias y miembros de la Universidad, así como adaptaciones a la coyuntura actual. Dicho reglamento entrará en vigencia 90 días después de su promulgación, con la finalidad de poder conformar el equipo técnico que estará a cargo de ejecutar el nuevo procedimiento. Asistieron e intervinieron el Defensor Universitario Johnny Zas Friz Burga y el coordinador de la comisión, profesor Alberto Cairampoma.
  • Se aprobó la convocatoria a los siguientes procesos:
    • Elección del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria. 22 y 23 de octubre.
    • Elecciones de decanos de Estudios Generales, Facultades y Escuela de Posgrado. Del 16 al 30 de noviembre.
    • Elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los consejos de las unidades académicas. 17 de noviembre.
    • Elecciones de jefes de los departamentos académicos. Del 19 de noviembre al 2 de diciembre.
    • Elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los consejos de los departamentos académicos. 19 de noviembre.
    • Elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria; ante los consejos de Estudios Generales, Facultades y Escuela de Posgrado; ante las comisiones de gobierno de las facultades de Gestión y Alta Dirección y de Artes Escénicas; y ante los consejos de Estudios Generales y Facultades para que participen en las elecciones de decanos en dichas unidades académicas. 5 y 6 de noviembre.
    • Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante la Asamblea Universitaria. 3 y 4 diciembre.
  • Se aprobó la modificación de nombre del Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) «Luis Repetto Málaga».
  • Se aprobó, a solicitud del Departamento Académico de Ciencias Sociales, el nombramiento del profesor Rolando Ames Cobian como Profesor Emérito de la Universidad.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Calendario de días no laborales 2020 para declarar el 24 de diciembre como día laborable, con la finalidad de ayudar a las unidades académicas a cumplir con sus actividades programadas.
  • Se aprobó la autorización de matrícula fuera de término para el semestre 2020-2 durante los días martes 1 y 2 de septiembre y la ampliación del proceso de reincorporación hasta el 31 de agosto.
  • Se presentó el informe elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas sobre la situación económica y financiera de la PUCP al mes de agosto del 2020. Dicho informe mostró los avances para fortalecer la economía de la Universidad, logros obtenidos gracias al compromiso de la comunidad frente a las medidas económicas adoptadas.
  • Se presentó la propuesta sobre el seguro de salud para los docentes ordinarios regulares que no cuentan con el beneficio del CPJ, a cargo de la comisión conformada para tales efectos. Esta será sometida a votación en una siguiente sesión del CU.
  • El vicerrector administrativo presentó el informe sobre el proceso de matrícula y el resultado del proceso de admisión 2020-2.
  • Además, informó sobre las actividades que lleva a cabo para acercar la administración a la academia. Con la finalidad de realizar un trabajo conjunto, sostiene en una serie de reuniones para presentar indicadores e información de gestión.
  • La vicerrectora académica informó sobre los temas de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, en la que se aprobaron las modificaciones a los planes de estudio de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y se aprobaron 4 nuevas diplomaturas.
  • Asimismo, informó que se ha empezado con la revisión del modelo educativo vigente, en el marco de la coyuntura actual, con la finalidad de elaborar un documento para su implementación en las unidades académicas.
  • Finalmente, informó que el “Encuentro de experiencias docentes en la Educación Superior” sirvió como un espacio de intercambio de ideas en el cual destacó la sólida experiencia de la Universidad. Tuvo un registro de 1854 participantes.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) informó sobre los procesos de renovaciones de contratos, contrataciones y cargas lectivas. Asimismo, informó sobre la reducción de cargas lectivas de acuerdo a los criterios aprobados en Consejo Universitario y, debido a la coyuntura, el criterio de edad avanzada.
  • El rector informó que participó en una reunión convocada por el Ministerio
    de Educación para tratar la problemática del tránsito de los estudiantes de
    quinto de media a la Universidad, en la cual se solicitó el apoyo de las
    universidades para ayudar a fortalecer las competencias de los estudiantes.
    Asimismo, manifestaron su preocupación por el incremento en el abandono de los estudios por parte de los estudiantes universitarios a nivel nacional,
    por lo cual han solicitado a las universidades trabajar una propuesta para
    la creación de un fondo de sostenibilidad.
  • Finalmente informó que el Festival de Cine, en su primera edición virtual, ha logrado vender más de 7 mil entradas.
  • El vicerrector de Investigación agradeció la participación activa e interesada de los asistentes al Taller de Autoridades. Indicó que se está trabajando en la implementación de las conclusiones.
  • Informó, además, que en el Polideportivo de la PUCP se están produciendo los ventiladores MASI bajo estrictos protocolos de seguridad. Indicó que esta es una oportunidad para que una investigación que se plasma en un producto de innovación sea un caso de estudio para la formación académica.
  • Indicó que el VRI se encuentra trabajando permanentemente en la búsqueda de fondos para la investigación, postulando a todas las convocatorias nacionales e internacionales. Destacó el trabajo de nuestra investigadora Mariana Leguía, quien ha logrado conectarnos con una red mundial de investigación sobre enfermedades infecciosas.
  • Finalmente, informó que estamos apoyando la campaña Resucita Perú Ahora con soporte académico y científico.
  • El director de la Dirección de Relaciones con la Iglesia informó que nuestro Vice Gran Canciller, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM, oficiará una misa para los miembros de la comunidad en los próximos días.

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