Ventiladores MASI: investigadores PUCP publican artículo sobre proyecto en revista de Elsevier

respirador MASI

Los creadores de los conocidos ventiladores mecánicos de bajo costo compartieron su experiencia en la revista indizada HardwareX de Elsevier.

Fiorella Palmieri

El gran trabajo de innovación del Proyecto MASI ya llegó a nivel internacional: la revista científica HardwareX del grupo Elsevier ha publicado un artículo de sus creadores. En este trabajo académico, nuestros investigadores explican cómo fabricaron e implementaron los ventiladores de bajo costo del mencionado proyecto, el cual está en funcionamiento en centros de salud de Lima, Chiclayo y Loreto.

La publicación lleva como título “Masi: A mechanical ventilator based on a manual resuscitator with telemedicine capabilities for patients with ARDS during the COVID-19 crisis”. En español este se traduce comoMasi: un ventilador mecánico basado en un reanimador manual con capacidades de telemedicina para pacientes con SDRA durante la crisis de COVID-19”. El texto de 21 páginas y de libre descarga ofrece información valiosa para que la comunidad científica internacional, empresarios y personas en general puedan desarrollar esta tecnología médica.

Luego de esta publicación vendrán las investigaciones de validación de uso y funcionamiento en contextos preclínicos y clínicos".

retrato de Fanny Casado
Dra. Fanny Casado
Toxicóloga del equipo de Validación de MASI.

“En este artículo, presentamos un ventilador portátil y de bajo costo que podría fabricarse rápidamente para satisfacer la creciente demanda producida por la pandemia”, comenta la síntesis (abstract) de la publicación. Estos ventiladores deben tener capacidad funcional para tratar a los pacientes con COVID-19 y con síndrome de dificultad respiratoria aguda grave (SDRA), señala el documento.

Aporte al mundo

Para los creadores de MASI, difundir esta tecnología en un medio científico como HardwareX es un indicador de la calidad de su investigación. Aparecer en esta revista no es sencillo: en noviembre de 2020, enviaron el artículo para su revisión y se logró obtener la aprobación para su publicación luego de cuatro meses.

“Salir en Elsevier es importante porque valida la calidad de nuestro artículo. En él explicamos de forma detallada cómo se fabrica el ventilador”, dice el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto. El científico añade que, de este modo, han cumplido con el compromiso de abrir los datos para que investigadores, empresas y personas interesadas puedan desarrollarlo e implementarlo.

La difusión de forma libre y abierta de toda la información relativa al proyecto MASI fue un acuerdo entre los socios desde el inicio”.

retrato de Javier Chang
Ing. Javier Chang
Gerente general de Diacsa, empresa de desarrollo tecnológico.

Con este artículo buscamos generar un impacto positivo no solo entre el público en general sino también entre los científicos de la región".

retrato de Sandra Pérez
Dra. Sandra Pérez Buitrago
Profesora y coordinadora del área de Ingeniería Clínica de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP-UPCH.

Investigadores PUCP y de instituciones aliadas del proyecto MASI que participaron en este artículo

• Ing. Javier Chang, Diacsa.
  • Diseñador industrial Augusto Acosta, Zolid Design.
  • Ing. Jorge Benavides-Aspiazu, Energy Automation Technologies y del Departamento de Ingeniería PUCP.
  • Ing. Jaime Reátegui, Brein.
  • Ing. Christiam Rojas, Diacsa y Dpto. de Ingeniería PUCP.
  • Ing. Jordi Cook, Energy Automation Technologies y Dpto. de Ingeniería PUCP.
  • Ing. Richard Nole, Energy Automation Technologies y Dpto. de Ingeniería PUCP.
  • Ing. Luigi Giampietri, Zolid Design.
  • Dra. Sandra Pérez-Buitrago, docente e investigador del Dpto. de Ingeniería PUCP.
  • Dra. Fanny L. Casado, docente del Dpto. de Ingeniería e investigadora del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) PUCP.
  • Dr. Benjamín Castañeda, docente e investigador del Dpto. de Ingeniería PUCP.