Ser Maestro, comunidad de desarrollo de la docencia rural, es finalista en el concurso internacional TPrize 2020

En marzo, nuestra Universidad acogió un taller para participar en el reto TPrize, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia) para mejorar la educación en América Latina y el Caribe. Nuestra Dirección de Asuntos Académicos entrevistó a Jaime Montes, CEO de Ser Maestro, la iniciativa peruana que está entre los 10 proyectos finalistas.

Verioska Diestra - Dirección de Asuntos Académicos

¿Qué es y cómo surge la iniciativa Ser Maestro?

Se trata de una comunidad de docentes voluntarios innovadores que acompañan y asesoran gratuitamente, de forma anímica y metodológica, a docentes rurales a través de una plataforma denominada INNO. Usamos esta  metodología para implementar proyectos de innovación para el desarrollo de competencias, pero centrada en las personas. Implementarla requiere ideación, gestión del proyecto y socialización. La primera parte trabaja la triangulación del qué, cómo y por qué.

¿Qué tipo de trabajo desarrollan los docentes?

El docente, junto con su formador, trabaja para definir la competencia que sus estudiantes necesitan desarrollar, crear algo nuevo que incida sobre ello y que esté centrado en el potencial del alumno y no en sus problemas. Eso es lo innovador, pues, aunque la metodología es fácil de entender, desarrollarla articula procesos complejos que generan impacto. Para la gestión, los docentes diseñan, gestionan, implementan -según la competencia-, reflexionan, evalúan y socializan. Con ello, se pasa a la evaluación formativa, que constituye la cartografía de las evidencias del aprendizaje.

¿Qué cambios ha traído la cuarentena y la educación a distancia?

Actualmente, tenemos más visibilidad, pues el crecimiento de la demanda y la pandemia nos llevó a virtualizar nuestro contenido y forma de trabajo. Difundir y hacer conocida nuestra comunidad de formación nos ha dado un mayor alcance y, a la vez nos ha permitido ser voceros de los docentes rurales, pues les damos una ventana de difusión y revaloración.

¿Cuál fue la motivación que guio su participación en el reto TPrize 2020?

Ser Maestro nace por la poca o nula presencia del Estado en el contexto de la educación rural, ya que su presencia se limita a recursos o libros, pero no hay acompañamiento, comunicación o revaloración de la labor docente en estos contextos. El Ministerio de Educación pide desarrollar proyectos de innovación por competencias, pero no especifica cómo desarrollarlos. Ser Maestro busca responder a esta pregunta de manera innovadora con un valor agregado: el acompañamiento.

¿Qué esperan concretar a futuro?

Buscamos concretar una app con georreferenciación que condense nuestra metodología para apoyar a los docentes rurales a desarrollar proyectos mediante el acompañamiento y el contacto con otros profesoreses innovadores. A partir de ello, aspiramos a tener más que solo formadores o innovadores, queremos que la comunidad sea de docentes  investigadores que compitan a nivel mundial. Al principio, ellos no se creen capaces de escribir, pero nosotros buscamos revalorar sus experiencias en el aula y así revalorarlos.

Cuéntenos un poco sobre su experiencia participando en el reto.

Ha sido una de las experiencias más felices de mi vida. Al principio, nos desanimamos por la pandemia pero postulamos el último día. Cuando nos enteramos de los resultados, lloramos de emoción y no lo pudimos creer, especialmente por el financiamiento. Al fin, notamos que la esperanza de los docentes rurales no era por gusto. Este reconocimiento, de una institución extranjera, elevó nuestra moral colectiva. Estamos muy decididos a ganar y, por ello, planteamos tener un congreso, un concurso -enmarcado en la cultura rural para marcar un hito en América Latina- y una plataforma para compartir nuestra metodología al mundo.

¿Cómo puede aportar Ser Maestro a la mejora y continuidad del servicio educativo en el contexto actual?

Ser Maestro ya está contribuyendo. Primero, mediante la formación de docentes con un perfil único. Segundo, como canal para dar voz a los docentes rurales, pues también somos un medio para generar alerta y crítica colectiva. Por último, continuaremos contribuyendo a través de la promoción e implementación de la pedagogía basada en las personas. Este enfoque, centrado en el ser humano, ha sido poco valorado por el sector gubernamental. Nosotros podemos dar testimonio, con proyectos y docentes formados, de que esto sí funciona. El ser es potente cuando está inspirado, se siente querido y valorado. Continuaremos siendo una comunidad especializada en docentes rurales, pues hay mucho por hacer en este campo.