"El fuerte del Perú es el conocimiento de las comunidades y de su historia"

Esta es la primera edición que el TEC de Monterrey y la Universidad de los Andes lanzan el Transformation Prize, también llamado TPrize, a toda Latinoamérica. Felipe Colmenares, profesor e investigador colombiano, realizó un taller en nuestra Universidad para impulsar los futuros proyectos que participarán en este concurso. Estas propuestas están orientadas en cómo las comunidades en desventaja pueden participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades para crear modos de vida productivos y prósperos en el siglo XXI.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¿Qué buscan con la nueva temática de este año?

En toda Latinoamérica, hay comunidades en desventajas que no han tenido las condiciones económicas de acceso a ciertos servicios o facilidades para tener un modo sustentable de vida. El aprendizaje a lo largo de la vida significa que puedan refinar sus competencias para aprender y aplicarlas en una actividad en particular que les genere un modo sostenible de supervivencia y que puedan vivir bien.

¿Qué deben brindar los posibles ganadores?

Este es un reto de inteligencia colectiva, es decir, de innovación abierta. Movemos a la comunidad a que se atreva a formular sus ideas, pero, a la final, hacemos un filtro según unos criterios. Nosotros queremos lograr que algunos de los proyectos -los mejores que nosotros podamos detectar- los podamos desarrollar para que tengan un impacto puntual, creciente y sostenible en Latinoamérica.

¿En cuánto tiempo esperan será visible el impacto?

Esperamos que, por lo menos, el proceso de aceleración dure dos años. En ese tiempo, los equipos puedan establecer un producto, saber cuál va a ser su modelo de sostenibilidad, sus modelos de ingresos, cómo van a crecer y sobre todo conectarlos con las fuentes de los recursos de inversión.

¿Qué puntos reforzaron con el taller que ha dictado?

Este taller se enfocó, principalmente, a ayudar a los participantes a que identifiquen la problemática que realmente querían resolver. A través de interacciones grupales, acotaron mucho mejor la idea que tenían en la cabeza. Pero sobre todo a idearla, compartirla y trabajarla con otros equipos. Así, podrían llevarse una mejor idea de cómo formular una solución pensada en personas.

¿Cuál es el valor agregado de las iniciativas peruanas al TPrize?

El fuerte del Perú es el conocimiento de las comunidades y de la historia. Podemos empoderar a las comunidades para que generen modos de vida sustentables al mejorar sus habilidades. Además podemos plantear cómo el Perú puede exportar un servicio de innovación educativa en toda Latinoamérica.

¿Abordan temas como la desigualdad de género u otros latentes en la comunidad latinoamericana?

Sí, precisamente queremos generar un impacto importante en la región y de una forma diferente a la educación «formal». Queremos complementar ese sistema con soluciones que realmente generen un impacto. También deseamos desarrollar habilidades para cualquier tipo de modo de vida sustentable. Además, tenemos claro cuál es el sector al que quiero impactar, seguro va a tener éxito.

Etiquetas:
comunidades