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Noticia

Proyecto PUCP investiga la relación entre la mente y el lenguaje

Las especialidades de filosofía, psicología y lingüística, se juntaron para realizar una investigación con la que se desea explorar la mente humana y saber cómo ha evolucionado en los últimos millones de años en relación al lenguaje y las cogniciones sociales.

La investigación titulada “La intersubjetividad en la evolución y en el desarrollo ontogenético de la mente: Cognición social y lenguaje”, trata de “entender la relación que se establece entre dos o más individuos que interactúan entre si y el mundo que comparten. Nosotros partimos de la idea de que la intersubjetividad establece una serie de condiciones que son básicas para entender la manera que aparece y funciona la mente y el lenguaje en los seres humanos”, explica el profesor del Departamento de Humanidades, César Escajadillo.

La hipótesis de la que parte este trabajo, es que a medida que las relaciones interpersonales se van complejizando, se van a emplear cada vez más habilidades cognitivas para entender el tipo de relaciones que se van estableciendo. “Se trata de explicar cómo es que el ser humano desarrolló la capacidad para poder interpretarnos a nosotros mismos y a los demás, permitiéndonos tener actividades colaborativas, compartir experiencias, planes, sentimientos y demás”, mencionó la doctora Carla Mantilla, del Departamento de Psicología.

El doctor Marcos Herrera, profesor del Departamento de Humanidades, explicó que la idea de que el lenguaje no sería un invento cultural sino que sería una capacidad innata cada vez está tomando más fuerza. Es por esto que existen dos teorías, hay quienes sostienen que el lenguaje sería una adaptación de la selección natural y los que no creen que sea así. Con esta investigación se quería saber cuál era el peso que cada una de estas teorías le da a la intersubjetividad.

Dos de las conclusiones a las que se llegó con esta investigación son que nuestro cerebro ha evolucionado especialmente para fines de procesamiento de información social y que las relaciones entre mentalización, lenguaje y apego, son fenómenos que se potencian mutuamente”, agregó el doctor Pablo Quitanilla, profesor del Departamento de Humanidades.

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