Contra la violencia de género

El Rectorado quiere informar a la comunidad universitaria sobre los avances conseguidos por el trabajo de la Mesa de Diálogo contra la violencia de género.

Comunicado de la Mesa de Diálogo
contra la violencia de género

La Mesa de Diálogo contra la violencia de género, constituida en común acuerdo con el Rectorado el 27 de septiembre de 2019, informa a la comunidad universitaria que ha llegado, hasta la fecha, a los siguientes acuerdos:

1. Encargar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) la implementación de una medida transitoria para atender y orientar los casos de violencia de género que trascienden el marco actual de la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual (CEIHS) hasta que se desarrolle un sistema de atención integral. Para ello, se ha determinado que cualquier persona que forma parte de la comunidad universitaria y que requiera ser orientada puede comunicarse con la DAES a través de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles (oie@pucp.pe).

2. Elaborar los siguientes diagnósticos para lo cual ya se cuenta con un cronograma:

– Sobre la situación de la violencia de género en la comunidad universitaria y la respuesta institucional a la misma. Esta primera etapa del diagnóstico será supervisada por la Maestría en Estudios de Género (MEG)

– Sobre la situación de la transversalización del enfoque de género en las mallas curriculares y en las actividades extracurriculares

– Sobre las brechas de género en la comunidad universitaria

3. Conformar un Comité Técnico para la elaboración de un Protocolo de actuación frente a los casos de violencia de género en la comunidad universitaria, que estará listo para el semestre 2020-1.

La Mesa de Diálogo está conformada por dos representantes de movimientos estudiantiles, una representante de la FEPUC, dos representantes de las REA, una profesora nombrada a TC, una profesora TPA representante de la Maestría en Estudios de Género (MEG), una representante de la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual, la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y una representante del Rectorado. Se reúne semanalmente los jueves y, hasta la fecha, ha sostenido cinco sesiones.

Asimismo, tanto la Mesa de Diálogo como el Rectorado quieren recordar a la comunidad PUCP que:

– La Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual es el órgano colegiado de carácter técnico especializado competente para recibir denuncias, investigar y sancionar en primera instancia el hostigamiento sexual en la Universidad. El correo de contacto es comision-hostigamiento@pucp.edu.pe

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.

Mesa de Diálogo contra la violencia de género