Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Nueva patente PUCP: armazón para transportar ventiladores pulmonares y equipos médicos a zonas alejadas del Perú

La inventora Consuelo Cano rodeada de distintas partes que componen un armázón portátil. Ella tiene camisa celeste y lentes de celeste encendido. Leeva el pelo largo y sonríe a la cámara.
La inventora Consuelo Cano es diseñadora industrial y diseñadora gráfica egresada de la PUCP. En el 2017, obtuvo la medalla de plata en la edición 45 del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra por el skateboard para deslizamiento en pendiente.
Vista superficial del armazón portátil y modular. Este dispositivo obtuvo la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por 10 años.
El interior del armazón portátil y modular es sencillo de ensamblar para facilitar su uso y reparación.
Consuelo Cano trabajó con un equipo de ingenieros y especialistas del grupo Gidems para desarrollar su prototipo. Este fue presentado en ExpoPatente del 2019.
Gráfico de las partes del armazón portátil y modular.
Este dispositivo portátil puede funcionar con batería en los lugares más alejados del país.

El armazón portátil y modular es una innovación PUCP que obtuvo la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por un periodo de 10 años. El prototipo permite el traslado y la reparación de equipos médicos para la atención de emergencias en zonas alejadas del Perú. Nuestra investigadora Consuelo Cano nos cuenta más sobre su invención.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Archivo DCI
  • Imagen y fotomontaje:
    Conx

En muchas zonas rurales y centros urbanos periféricos del Perú, lejos de los grandes hospitales, no hay equipos médicos para atender apropiadamente las emergencias. ¿Qué se necesita para que estos dispositivos -costosos, complejos, y difíciles de transportar- estén más cerca de la gente de las zonas más alejadas del país? El armazón portátil y modular es el nombre de un desarrollo tecnológico hecho en la PUCP que brinda una solución efectiva a esta problemática social.

Por su diseño multiusos para salvar vidas, esta innovación tecnológica obtuvo, en mayo, la Patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por un periodo de 10 años. La Mag. Consuelo Cano Gallardo, docente del Departamento de Arte y Diseño e investigadora de los grupos Gidems y Girab, es la inventora de la propuesta.

Este armazón puede transportar los componentes de diversos equipos médicos, como de ventilación artificial, máquina de transfusión de sangre o de monitoreo de signos vitales, entre otros instrumentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Tecnología para salvar vidas

Como diseñadora industrial, Cano estudia cómo los usuarios (personal de salud, pacientes, familiares y técnicos) interactúan con los equipos médicos. La sencilla carcasa del armazón portátil y modular tiene la capacidad de llevar, en su interior, los componentes de varios equipos médicos indispensables.

Por su ensamble modular, este armazón puede transportar los componentes de diversos equipos médicos, como de ventilación artificial, máquina de transfusión de sangre o de monitoreo de signos vitales, entre otros instrumentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. También se puede utilizar para transportar equipos de medición, manufactura, refrigeración, entre otros.

Lo que se ha patentado son las soluciones que brinda este armazón, cuyo diseño portátil, con ruedas y agarraderas -pensado en los usuarios-, hace posible el uso de los equipos médicos más necesarios en zonas alejadas".

Mag. Consuelo Cano Gallardo
Docente del Departamento de Arte y Diseño

Una de las posibilidades de este dispositivo es funcionar como ventilador pulmonar para los recién nacidos, un grupo muy vulnerable y poco atendido. Y es que el Perú es uno de los países del mundo con mayores índices de mortalidad neonatal.

“A las madres y familiares les afecta emocionalmente ver a sus bebés intubados. En el Hospital del Niño de San Borja, los equipos de ventilación son complejos y rudos a la vista. Este armazón, que se puede trasladar con ruedas y que oculta los cables, es menos invasivo y causa menos temor. En zonas alejadas, puede funcionar con baterías pequeñas por el tiempo necesario para ventilar y estabilizar a un neonato. De este modo, podemos ganar tiempo valioso para llevarlo a un hospital”, dijo la investigadora.

«Si no es atendido a tiempo, el bebé puede llegar con daño pulmonar irreversible o fallecer en el camino. Un adulto con medicación puede resistir más tiempo, pero con un neonato esto no sucede”, añadió la inventora.

Ingeniería y diseño

“La ingeniería analiza los factores tecnológicos, pero con el diseño industrial podemos acercar esa tecnología a las personas. Vemos otros aspectos, como la reparación, el transporte, el ruido que genera el equipo”, dijo la investigadora, quien para este trabajo estudió cuidadosamente el funcionamiento técnico del equipo, junto con un físico y un ingeniero mecatrónico, bajo la supervisión del Mag. Bruno Castillón, coordinador del Grupo Gidems.

“Lo que se ha patentado son las soluciones que brinda este armazón, cuyo diseño portátil, con ruedas y agarraderas -pensado en los usuarios-, hace posible el uso de los equipos médicos más necesarios en zonas alejadas. Se he diseñado un equipo más robusto y resistente para resistir los traslados. Los componentes internos del equipo, ya sea un ventilador u otro, tienen un armado mecánico que entra y sale del armazón para su reparación”, explicó Cano.

Su exterior resistente protege los delicados sistemas (eléctrico, neumático y electroneumático) de un ventilador pulmonar, y de los otros equipos que están distribuidos modularmente en la parte interna, para facilitar su colocación y reparación.

Transferencia tecnológica

Este singular prototipo se ocupa de una necesidad no atendida en nuestro país. La posibilidad de su desarrollo comercial e implementación dependerá de la siguiente fase del proyecto: la transferencia tecnológica. En este proceso, se buscará el apoyo e interés de sectores públicos y privados.

Para la Mag. Cano Gallardo, quien ha trabajado desde el 2016 por sacar adelante esta innovación, es una gran satisfacción contar con esta patente que avala la propiedad intelectual.

“El fondo de toda esta investigación es solucionar un problema con grandes retos, no solo desde el diseño, sino desde la ingeniería, el contexto social de los usuarios, entre otros. Esta patente surge porque nadie ha prestado atención antes a esta situación. Me siento orgullosa de este trabajo que ve más allá del diseño y presenta un desarrollo tecnológico que aporta de muchas maneras”, dijo la inventora, dedicada a optimizar tecnologías para beneficio de la sociedad.

Perfil de la inventora

  • La Mag. Consuelo Cano actualmente prepara un paper sobre el desarrollo del armazón portátil y modular.
  • La diseñadora industrial e inventora ha participado en las ediciones 2017, 2018 y 2019 del Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi. En el 2018, quedó finalista en este concurso.
  • En el 2017, obtuvo la medalla de plata en la edición 45 del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra por el skateboard para deslizamiento en pendiente. Mira aquí la nota en PuntoEdu.
  • Este 2021, fue reconocida por Indecopi por haber destacado en la edición 13 de la Korea International Women’s Invention Exposition (Kiwie) 2020, realizada en octubre del 2020. En dicho evento, obtuvo una medalla por el goniómetro electrónico modular portátil con sensores de efecto Hall. Más información en esta nota.

Colaboradores del proyecto

  • Álvaro Chang-Say, diseñador industrial
  • Grupo Gidems: Bruno Castillón, Hebert Román, Rodia Santisteban y Julio Pachamango

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
klaus talaverano

A empezar con los mas vulnerables!