Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Los investigadores Fernando Torres y Roberto Lavarello ganaron el Concurso de Investigación Básica de ProCiencia 2023

Los proyectos que lideran ambos investigadores PUCP recibirán fondos de ProCiencia para impulsar los estudios relacionados con el desarrollo de biotecnología y el diagnóstico de enfermedades hepáticas.

  • Texto:
    Daggiana Gómez

Dos proyectos PUCP liderados por los profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería, Dr. Fernando Torres y Dr. Roberto Lavarello, ganaron el Concurso de Investigación Básica de ProCiencia 2023-1 y obtuvieron un importante financiamiento. Estos contribuirán al desarrollo de biotecnología y al diagnóstico de enfermedades, respectivamente.

Se trata de los proyectos «Caracterización ultrasónica multiparamétrica de tejidos empleando coeficientes de atenuación y velocidad del sonido», del Dr. Lavarello, y «Síntesis verde de puntos cuánticos (quantum dots) de carbono a partir de polisacáridos extraídos del mar peruano con propiedades sintonizables», del Dr. Torres.

Esta es la segunda categoría del concurso de ProCiencia en que la que investigaciones de la PUCP han sido financiadas. En Proyectos de Desarrollo Tecnológico, fueron 4 profesores de nuestra Universidad los que sobresalieron.

Investigación básica para generar nuevo conocimiento

El concurso solicitaba proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en ciencias, tecnología e información (CTI), a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

“A través de estos fondos, los investigadores podrán financiar el equipo que se podrá dedicar completamente a las actividades de investigación. Por otro lado, la subvención otorgada por ProCiencia es un reconocimiento a la calidad de las propuestas presentadas. Muchos investigadores del país postulan a los fondos de ProCiencia pero solo se aprueban los mejores”, explica Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI).

Proyectos PUCP ganadores

1. «Caracterización ultrasónica multiparamétrica de tejidos empleando coeficientes de atenuación y velocidad del sonido»

El proyecto liderado por el Dr. Roberto Lavarello tiene como objetivo plantear un método para la generación de imágenes corregistradas del coeficiente de atenuación y velocidad del sonido, el cual permita generar imágenes de alta calidad con un balance adecuado entre resolución espacial, exactitud y precisión. Está dedicado a estudiar el potencial del ultrasonido para el diagnóstico de hígado graso.

Si bien el uso de imagenología médica ha permitido una disminución drástica del tiempo de diagnóstico, aún hay técnicas tradicionales que dependen del estudio de un radiólogo, que es el especialista detectando estructuras anormales usando inspección visual y comparación diferencial, indispensable para la detección y tratamiento enfermedades difusas del hígado en nuestro país, sobre todo el hígado graso que es la enfermedad hepática más prevalente en el mundo.

«El financiamiento es muy importante, porque si bien es un proyecto de ciencia básica donde se va a tratar de desarrollar herramientas computacionales que permitan básicamente extraer información del porcentaje de grasa en el hígado, también podrá generar un valor de este porcentaje de grasa sin necesidad de hacer biopsias. Trabajamos con investigadores de la UNSA con experiencia y equipamiento en ciencias de la computación y en inteligencia artificial. El proyecto nos permitirá obtener datos de pacientes para poder hacer su procesamiento y entender el impacto clínico que pueden tener estas herramientas».

Dr. Roberto Lavarello
Investigador del Departamento de Ingeniería

2. «Síntesis verde de puntos cuánticos (quantum dots) de carbono a partir de polisacáridos extraídos del mar peruano con propiedades sintonizables»

El proyecto de investigación coordinado por el Dr. Fernando Torres propone una solución ante la incesante búsqueda de que los aparatos electrónicos cuenten con las pantallas con mejor brillo y definición, y, a su vez, cumplan con ciertas características como portabilidad, bajo peso y un menor consumo de energía.

Para ello, esta investigación multidisciplinaria propone obtener puntos cuánticos de carbono empleando rutas de procesamiento que eviten el uso de reactivos agresivos y contaminantes. Con ese fin, se usarán polisacáridos obtenidos de algas y crustáceos del mar peruano como materia prima.

Los nuevos conocimientos permitirán impulsar nuevas perspectivas científicas y sostenibles que podrán ser usados en el campo de la nanotecnología, ciencia de polímeros y biotecnología. También contribuirán a la valorización de los recursos del mar peruano para ser usados en tecnológicas relacionadas con el desarrollo sostenible de nuevas pantallas con calidad de imagen de próxima generación.

“Este proyecto nos ayudará a consolidar nuestra línea de investigación en el desarrollo de materiales avanzados para aplicaciones energéticas a partir de recursos renovables y sostenibles. De esta forma, continuaremos contribuyendo con el estado del arte en este tema tan relevante en la actualidad. Es importante desarrollar nuevos materiales más eficientes y que contaminen menos, que sean biodegradables, por ejemplo, con el fin de garantizar la sostenibilidad del proceso, acabando con la dependencia de los combustibles fósiles”.

Dr. Fernando Torres
Investigador del Departamento de Ingeniería

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.