Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Se renovó la alianza estratégica entre la Fundación BBVA y la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH

Con la renovación de esta alianza, la Fundación BBVA financiará, con S/ 60 mil, dos proyectos que aplican telemedicina para diagnosticar daño pulmonar por COVID-19 y para el monitoreo a distancia de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva. Estos han sido desarrollados por estudiantes de la PUCP y la UPCH.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Medical Innovation & Technology

La alianza entre la Fundación BBVA y la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH continúa. Este año, la fundación financiará el desarrollo de dos de los catorce proyectos de la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que ganaron el Concurso de Proyectos de Investigación Científica de la Fundación BBVA, convocado en el 2021, primer año de esta alianza. Los proyectos, creados para combatir la COVID-19, recibirán S/ 30 mil cada uno.

Los dos trabajos financiados son “Teleecografía asíncrona para tamizaje de daño pulmonar causado por COVID-19”, que junta tres proyectos ganadores de la PUCP; y, por parte de la UPCH, está el proyecto “Diseño y evaluación de un sistema de monitoreo a distancia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Inspira”.

Ambos equipos realizan la continuación de su trabajo desde diciembre de 2022. A fines de marzo de 2023, los estudiantes deberán entregar los reportes finales, así como un prototipo funcional probado en laboratorio, un artículo científico y un video de difusión que explique los logros alcanzados y su impacto en la población.

Telemedicina contra la COVID-19

El proyecto “Teleecografía asíncrona para tamizaje de daño pulmonar causado por COVID-19” es la integración de tres proyectos PUCP asesorados por el profesor Mag. Stefano Romero. El equipo trabajó con inteligencia artificial aplicada a la teleecografía para medir el daño pulmonar. Se usaron datos de Pasco y Áncash, regiones donde se comprobó que utilizando dicho ecógrafo puede darse un diagnóstico.

“Han desarrollado técnicas de inteligencia artificial para que en zonas alejadas no se dependa de un radiólogo o neumólogo. El tamizaje se hace mediante la inteligencia artificial y han mejorado las maneras de procesar la información. Gracias a esto se pueden hacer ecografías en zonas rurales, donde no hay personas capacitadas para tomar ecografías. Técnicos, enfermeras o médicos serumistas podrán ser capacitados en 30 minutos para que sepan cómo hacer ecografías que tengan valor diagnóstico”, precisó el Dr. Benjamín Castañeda, profesor principal en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica.

Se espera que el proyecto de TelECOvid obtenga un nuevo desarrollo de integración, y se mejore la transmisión y almacenamiento de imágenes. También, se quiere ir un poco más allá, pues, además del daño pulmonar, el profesor Benjamín Castañeda afirma que podría servir para la evaluación de cáncer de mama o para revisar a mujeres gestantes.

La teleecografía asíncrona permitirá acceder a mejores diagnóstico en regiones donde los servicios son limitados.

Por otro lado, el segundo proyecto que se beneficia de este financiamiento se llama “Diseño y evaluación de un sistema de monitoreo a distancia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): INSPIRA”. Los fondos de este año permitirán continuar el proceso de evaluación del dispositivo médico. En particular contribuirá a las siguientes mejoras:

  • Optimizar el circuito funcional en una placa para así mejorar el diseño y volverlo más ergonómico y seguro para el paciente.
  • Iniciar el proceso de pruebas en pacientes.
  • Iniciar el proceso de publicación de la Interfaz médica de monitoreo INSPIRA.
  • Construir un algoritmo de orientación médica.

Alianza estratégica con la Fundación BBVA

La alianza con la Fundación BBVA nace porque, en el año 2020, la entonces gestora de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, Dra. Gabriela Salmón, buscó actores del medio que puedan apoyar con fondos los proyectos de la carrera. Fue así que se contactó con la Fundación BBVA, que mostró interés en apoyar proyectos para combatir la COVID-19.

En la primera fase, cada uno de los 14 proyectos ganadores -9 realizados por la PUCP y 5, por la UPCH- fue dirigido por un estudiante y tuvo un profesor asesor. Cada uno de los equipos recibió S/ 25 mil. Este financiamiento forma parte de la línea estratégica del trabajo con la comunidad que ejecuta la Fundación BBVA, el mismo que tiene como fin promover y fomentar la investigación en alianza con instituciones comprometidas con la educación y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Todos los proyectos tuvieron un impacto social. Sin embargo, hubo algunos que destacaron porque llegaron a desarrollarse a un mayor nivel. Incluso, fueron puestos al servicio de hospitales y centros médicos en regiones y zonas rurales.

“Quiero destacar que los estudiantes han tenido un rol protagónico. Ellos propusieron sus proyectos. Luego de ser evaluados por un jurado, fueron elegidos. Esta es una oportunidad única de participar en un concurso de proyectos con un financiamiento elevado. El requisito era que cada grupo tenga una publicación al final del proyecto desde el aspecto de la investigación”, explica el Dr. Castañeda.

14 proyectos financiados en la primera etapa de la alianza Fundación BBVA e Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH

Proyectos PUCP:

  1. Extensión de capacidades de ventilación no invasiva de MASI para atención de pacientes afectados por COVID-19
  2. HAYÑIQ KAY MASI: implementando tecnología peruana para salvar vidas en las regiones del país (adaptación de ventilador mecánico para que funcione en la altura de Chachapoyas)
  3. Ahorrando oxígeno para los peruanos: análisis comparativo e impacto económico del consumo de oxígeno del ventilador MASI frente a ventiladores comerciales
  4. Ventilador mecánico para adultos con funcionalidades para atender pacientes de COVID-19
  5. Validación de pruebas moleculares de RNA subgenómico (sgRNA) para distinguir estado contagioso vs. no-contagioso en personas infectadas con SARS-CoV-2
  6. ECO-AI: inteligencia artificial para el tamizaje de daño pulmonar
  7. TelECOvid: detección de daño pulmonar a través de teleecografía asíncrona – 1
  8. TelECOvid: detección de daño pulmonar a través de teleecografía asíncrona – 2
  9. Recubrimiento de pintura a base de taninos hidrolizables y cobre aplicado sobre pasamanos en unidades de transporte urbano para reducir el periodo de permanencia del virus SARS-CoV-2

 

Proyectos UPCH:

  1. Diseño y evaluación de un sistema de monitoreo a distancia para pacientes con EPOC: Inspira
  2. Desarrollo y validación de un dispositivo portátil de compresión torácica para resucitación cardiopulmonar en pacientes COVID-19
  3. Resp-IoT: desarrollo de un dispositivo portátil IoT para evaluación y monitoreo de riesgo respiratorio en pacientes de COVID-19
  4. Diseño y prueba de concepto de un prototipo de lab-on-a-chip de bajo costo para el diagnóstico molecular point-of-care de SARS-CoV-2
  5. Plataforma biológica-computacional para el análisis de nuevas entidades químicas, medicamentos y productos naturales con potencial efecto antiviral contra el SARS-CoV-2

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.