Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP tiene el primer laboratorio peruano que desarrollará equipos médicos 

Proyectos de impacto social
El nuevo Laboratorio de Ingeniería Médica es el primer laboratorio peruano de alcance internacional que realizará la producción de dispositivos médicos que se requieren en el país.
El equipo de filtración de partículas ha sido muy útil para analizar las mascarillas del mercado y compararlas.
Otro importante dispositivo con el que cuenta el laboratorio es el equipo de patrón de ultrasonido.
En la imagen se muestra el ventilador mecánico MASI que desarrolló nuestra Universidad en pandemia. Este sirvió para atender a pacientes infectados con COVID-19.
El ecógrafo de mano es un dispositivo portátil que contribuye a la rapidez del diagnóstico.
El analizador de flujo de gases se encarga de medir la concentración de oxígeno en un flujo de gas desde una fuente de gas médica.
El laboratorio cuenta con 4 estaciones: evaluación de equipos médicos, diseño y manufactura (prototipos), análisis biológico y de bioseguridad, y asesoría legal y de mercado. 
El Dr. Benjamín Castañeda es uno de los investigadores que lidera el proyecto, junto con la Dra. Sandra Pérez y la Dra. Fanny Casado.
Durante el proceso de desarrollo del laboratorio, se contó con el apoyo de los alumnos de Ingeniería Biomédica. En la foto están presentes los estudiantes Katherine Jamanca, Luis Revillas y Andrea López.

El Laboratorio de Ingeniería Médica desarrollará equipos de alta calidad para atención médica de la mano con el sector salud, empresas, organizaciones privadas, universidades y diversos centros de estudio.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Tatiana Gamarra

Durante la pandemia, se evidenció en nuestro país la necesidad de desarrollar una producción nacional de dispositivos médicos que pueda responder a emergencias sanitarias y atender escenarios similares que podrían presentarse a futuro. Por ello, luego de más de dos años de trabajo, pruebas y estudios, la línea de servicios de Dispositivos Médicos PUCP pondrá en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Ingeniería Médica.

Se trata del primer laboratorio peruano de alcance internacional que realizará la producción de  dispositivos médicos que se requieren en el país. Es un espacio de casi 200 metros cuadrados ubicado en nuestro campus, donde se podrán crear insumos quirúrgicos, equipos biomédicos y dispositivos in vitro (como las pruebas para detectar COVID-19), en alianza con empresas y organizaciones privadas.

Dispositivos Médicos PUCP fue creado gracias al financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de nuestra Universidad, con una inversión de S/ 5.8 millones. De este monto, S/ 2.5 millones se han invertido en la implementación del Laboratorio de Ingeniería Médica. El Dr. Benjamín Castañeda, la Dra. Sandra Pérez y la Dra. Fanny Casado lideran el proyecto. 

S/ 2.5 millones

es la inversión para el nuevo Laboratorio de Ingeniería Médica. Este fue financiado por el Instituto Tecnológico de la Producción y la PUCP.

“El laboratorio consolida el liderazgo que tiene la PUCP en la elaboración de dispositivos médicos. No solamente son capacidades a nivel tecnológico, sino también regulatorios, de evaluación, de materiales y de gestión. Es decir, es una combinación de tópicos que se requiere realmente para sacar adelante un proyecto así”, señala el Dr. Benjamín Castañeda.

Equipos médicos únicos y de alta calidad

Entre los principales equipos médicos del nuevo laboratorio se encuentra la bioimpresora, única en el Perú. Cuenta con 3 cabezales capaces de realizar la impresión de células de animales y humanas que, sumado a otros materiales, puede convertirlas en nuevos tejidos para usarse en estudios clínicos, tratamiento médico y hasta en la industria alimentaria. También es muy útil para el desarrollo de modelos in vitro y para estudiar patologías.

Con la tecnología de bioimpresión, los especialistas del laboratorio podrán hacer estudios clínicos para pruebas de medicamentos y así contribuir a evitar los experimentos con personas o animales. 

La doctora en Toxicología y Química PUCP, Fanny Casado, y la doctora en Ciencias Médicas y Bioingeniería, Sandra Pérez, lideran, junto con el Dr. Castañeda, el Laboratorio de Ingeniería Médica.

Ingeniería Médica en beneficio del país

Los equipos y  prototipos que se trabajen en el laboratorio ingresarán a un circuito de estaciones que brindará lo necesario según sus necesidades y su estadío. En total, son cuatro etapas: evaluación de equipos médicos, diseño y manufactura (prototipos), análisis biológico y de bioseguridad, y asesoría legal y de mercado. 

“No hay otro laboratorio en Perú que haya podido amasar ni los recursos ni la experiencia que tenemos para el desarrollo de dispositivos médicos. Tenemos equipos muy particulares que están a disposición de las instituciones que los requieran”, destaca el Dr. Castañeda.

Como se recuerda, durante la pandemia, nuestra Universidad desarrolló importantes dispositivos como el ventilador mecánico MASI  para atender a pacientes infectados con COVID-19 o Covox, el primer concentrador de oxígeno hecho en el Perú.

Durante el proceso de desarrollo y el establecimiento de los servicios del laboratorio, también se contó con el apoyo de los alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, cuyo aporte ha sido de alta importancia, y muestra la capacidad y potencial que el país tiene a través de sus estudiantes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
María

Felicitaciones!! que orgullo para la PUCP tener un gran equipo como ustedes, con esa sapiencia y don de aporte al país.

Ronald Sixto García Riverpo

Quisiera saber si enseñan algún curso o especialización en equipos biomedicos, a distancia

Lily

Excelente noticia y felicitaciones pues la PUCP a la vanguardia en Investigación haciendo Ciencia.
Ya lo demostró con el Coronavirus con los ventiladores mecánicos Masi en el mundo mento más difícil de la Pandemia.
Lily Choy Zambrano

Lily

Excelente noticia y felicitaciones pues la PUCP a la vanguardia en Investigación haciendo Ciencia.
Ya lo demostró con el Coronavirus con los ventiladores mecánicos Masi en el momento más difícil de la Pandemia.
Lily Choy Zambrano