El rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, es el nuevo presidente del CINDA

El Dr. Carlos Garatea fue elegido como nuevo presidente del CINDA para el periodo 2022-2025. Desde esta red iberoamericana, impulsará la movilidad estudiantil, el fortalecimiento de redes de vicerrectorados, y el trabajo por la salud mental y el bienestar integral de las comunidades universitarias, entre otros temas.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Cecilia Paredes y CINDA

Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, ha sido elegido como nuevo presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) para el periodo 2022-2025. Esta red internacional sin fines de lucro agrupa a 36 universidades de América Latina y Europa, y lleva más de 50 años impulsando el desarrollo de la educación superior.

“Esta elección es un reconocimiento a la PUCP, a su prestigio y a la calidad de nuestra Universidad. Para mí, es un honor y una enorme responsabilidad  haber sido elegido presidente”, expresó el Dr. Garatea.

La 55° Reunión de la Junta Directiva del CINDA se realizó este 13 y 14 de octubre en la Universidad Católica del Uruguay. Junto con el Dr. Garatea fue elegido como nuevo director ejecutivo el Dr. Álvaro Rojas, exrector de la Universidad de Talca, Chile. Nuestro rector señaló que ambos trabajarán para “continuar y mejorar los buenos proyectos y las redes existentes de vicerrectorados académicos, de investigación y de administraciones”, así como los programas de movilidad estudiantil.

Representantes de las universidades de CINDA se reunieron en la Universidad Católica de Uruguay para la Reunión de la Junta Directiva.

La PUCP es socia fundadora del grupo que, desde 1971, trabaja por asegurar la calidad de universidades y programas académicos. También se enfoca en movilidad estudiantil y docente, y participa en importantes investigaciones y publicaciones. Así lo detalla la Dra. Adriana Scaletti, directora académica de Relaciones Institucionales de la PUCP. Asimismo, resalta que esta designación es de suma relevancia para nuestra Universidad, que viene retomando actividades que tuvieron que detenerse por la emergencia sanitaria.

“Se trata de un grupo de gran prestigio y nivel que nos impulsa a desarrollar con más ahínco nuestras acciones de movilidad, sobre todo estudiantil, que son las que más sufrieron durante la pandemia”, indica la Dra. Scaletti.

Iniciativas del rector Carlos Garatea en CINDA

Las reuniones de la Junta Directiva del CINDA se realizan una vez al año, y son el espacio en el que los representantes de las universidades comparten experiencias y generan proyectos innovadores en pro de la educación. En la jornada del viernes 14, nuestro rector habló sobre las tendencias en la educación superior.

Asimismo, luego de asumir la presidencia, el rector comentó a PuntoEdu que impulsará cinco iniciativas prioritarias en la red de universidades iberoamericanas:

1. Salud mental y bienestar integral de la comunidad universitaria
  2. Formación ciudadana para la democracia
  3. Transformación digital, que incluye innovaciones pedagógicas que aseguren una formación universitaria de calidad
  4. Los objetivos de desarrollo sostenible, con énfasis en la atención al medio ambiente, la sostenibilidad, equidad de género e inclusión social
  5. La implementación de un sistema de aseguramiento de calidad que responda a la realidad, acoja a todas las universidades miembros y asegure que la educación a distancia sea efectivamente de calidad -si bien el mundo digital debe reforzar la importancia de la presencialidad-

Consorcio de Universidades

Cuatro universidades peruanas forman parte del CINDA y conforman también el Consorcio de Universidades: PUCP, Universidad de Lima, Universidad Pacífico y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En la reunión, además de nuestro rector, estuvieron presentes el Dr. Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico; el Dr. Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima; y la Dra. Cristrina Guerra, directora de Relaciones Interinstitucionales y de Internacionalización de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.