Institucional

Ranking QS de Sostenibilidad 2024: PUCP es la N°1 en Perú y N°17 en América Latina

En la segunda edción del QS World University Ranking de Sostenibilidad nos consolidamos como la N°1 en Perú y alcanzamos el puesto N°17 en América Latina. Así, se reconoce el compromiso de toda nuestra comunidad para impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país.

La PUCP es la universidad N°1 de Perú y N°17 en América Latina en la segunda edición del ranking de sostenibilidad de QS World University Rankings. Este analiza cómo las instituciones de educación superior afrontan los más grandes desafíos ambientales, sociales y de gobierno del mundo. Y es que la PUCP, al igual que las universidades líderes, asume ya un compromiso por impulsar el desarrollo sostenible a través de la investigación, la enseñanza y la participación en su entorno.

Este 2023, las universidades listadas a nivel mundial han crecido en casi el doble: pasaron de ser 700 a 1,397, lo que muestra una clara tendencia global por incidir en estos aspectos que la PUCP ya venía trabajando y midiendo.

En Perú, por ejemplo, ya no somos la única universidad en el listado sino que somos 5 las casas de estudio que cumplimos con los requisitos necesarios para aparecer en este listado y nos afianzamos como la N°1 a nivel nacional. A nivel regional, ocupamos el puesto 17 de las 101 universidades del ranking en América Latina; mientras que a nivel global nos ubicamos en la posición 449, es decir, en el tercio superior.

Este resultado refleja nuestro compromiso institucional y el de toda nuestra comunidad para lograr un impacto en el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de la formación y de la investigación.

N°10

en América Latina en el indicador Intercambio de conocimientos, que mide la transferencia de conocimientos a actores de la sociedad y el trabajo colaborativo con otras instituciones.

N°11

en América Latina en el indicador Investigación ambiental, es decir, en investigaciones en torno a los ODS de las Naciones Unidas.

Ranking QS de Sostenibilidad: impacto ambiental, impacto social y gobernanza

Esta edición del ranking tiene tres categorías que agrupan a una serie de indicadores: impacto ambiental, impacto social y gobernanza

Impacto ambiental

Somos la N°1 a nivel nacional con un puntaje de 47.1. Esta categoría se enfoca en visibilizar las acciones que toman las universidades para transformar el planeta, ya sea a través de la investigación -en áreas como el medio ambiente y la ciencia climática-, un enfoque estratégico en el cambio climático o el impacto que han tenido sus alumnos en la creación de un mundo más sostenible. Tiene un peso ponderado del 45% en el desempeño total.

Asimismo, alcanzamos 70 puntos en el indicador de Investigación ambiental (orientada a los ODS) en el que somos la N°11 de América Latina.

Impacto social

Somos la N°1 a nivel nacional con un puntaje de 67.6. En esta categoría, QS busca reconocer los esfuerzos que hacen las universidades para transformar la sociedad, ya sea a través de medidas o políticas que busquen asegurar la equidad, compartiendo el conocimiento, brindando resultados sólidos a los graduados o garantizando que los estudiantes tengan una gran experiencia mientras están estudiando. Tiene un peso ponderado del 45% en el desempeño total.

Además, alcanzamos 83 puntos en el indicador de Intercambio de conocimientos, en el que somos la N°10 de América Latina. Este mide el compromiso de las universidades con la transferencia de conocimientos a distintos actores de la sociedad y la inclinación de las universidades a asociarse con otras instituciones y organizaciones para trabajar colaborativamente.

Gobernanza

Somos la N°2 a nivel nacional con un puntaje de 84. QS señala que una buena gobernanza es vital para que las organizaciones persigan y cumplan los objetivos de desarrollo sostenible; por ello, busca medir los esfuerzos de las universidades en conseguir un liderazgo de impacto, una toma de decisiones transparente y basada en evidencia y datos, y una justicia democrática. Tiene un peso ponderado del 10% en el desempeño total.