Institucional

La PUCP organizó por primera vez el Encuentro de Universidades Peruanas sobre Inclusión Educativa

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) realizó este evento para compartir experiencias y buenas prácticas entre instituciones educativas, y sensibilizar sobre temas de discapacidad, inclusión y accesibilidad.

Delsy Loyola

Por primera vez en el país se realizó el Encuentro de Universidades Peruanas sobre Inclusión Educativa y Discapacidad, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la PUCP, a través de su Programa de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes.

El objetivo de este evento, según indicó Rocío Espinel, directora de la DAES, es sensibilizar y motivar a las instituciones de educación superior para que desarrollen buenas prácticas en sus espacios en aspectos relacionados con la discapacidad, inclusión y accesibilidad.

“Esto se trabaja más en la escuela. En la educación superior está presente, pero le falta mucho para salir adelante. Hay que trabajar ajustes razonables, valorar la diversidad, las diferencias individuales, y que cada uno de nosotros tiene muchas potencialidades y recursos”, enfatizó.

En la educación superior falta mucho para salir adelante en este tema. Hay que trabajar ajustes razonables, valorar la diversidad, las diferencias individuales, y que cada uno de nosotros tiene muchas potencialidades y recursos".

Rocío Espinel
Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)

Los avances en la PUCP

La vicerrectora académica de la PUCP, la Dra. Cristina Del Mastro, recordó que la Unesco ha hecho un especial énfasis en que las universidades del siglo XXI deben ser inclusivas desde distintas dimensiones. Para Del Mastro, la PUCP va en ese camino.

“La iniciativa de la DAES de convocar a distintas universidades para reflexionar sobre este aspecto se alinea con esas políticas globales de ver la educación superior como un espacio de formación, y de desarrollo para la ciudadanía y la población en general”, acotó.

En esa línea, la Dra. Renata Bregaglio, de la Comisión Multidisciplinaria sobre Discapacidad de la PUCP, detalló que nuestra Universidad trabaja desde hace muchos años por este objetivo. En el último año, 77 estudiantes han sido acompañados en programas de tutoría. También se han brindado 38 solicitudes de ajustes razonables en procesos formativos.

El enfoque tiene que estar siempre en la capacidad. Todos tenemos capacidades y potencialidades, y tenemos que sensibilizarnos hacia ello".

Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica PUCP

“Ha sido un proceso lleno de muchas dudas, preguntas y aprendizajes también. En este evento mostramos cuál ha sido nuestra fórmula, pero también aprendemos de otras entidades para ver qué podemos mejorar para lograr tener universidades plenamente inclusivas”, comentó Bregaglio.

Oportunidades para todos

En este primer encuentro se realizaron nueve ponencias. En ellas, expertos en la materia compartieron sus experiencias y discutieron sobre las demandas que persisten en temas de discapacidad. Nuestra vicerrectora Cristina Del Mastro aseguró que la PUCP está comprometida con brindar oportunidades para acortar las brechas.

780

personas, entre docentes y personal administrativo, han sido capacitadas en el último año sobre inclusión y temas de discapacidad.

“A veces, estigmatizamos a las personas con discapacidad como si fueran los únicos distintos, pero en realidad todos somos diferentes. La educación tiene que incluir todas esas diferencias y permitirle a cada persona su pleno desarrollo”, recalcó la autoridad PUCP.

Es ahí donde resalta la importancia de este evento, un espacio de intercambio de ideas para alcanzar acuerdos que permitan a los estudiantes con discapacidad alcanzar sus proyectos de vida. Así lo señaló también Bregaglio, quien explicó que están aplicando “ajustes razonables” para los procesos formativos de los estudiantes.

Hay particularidades propias de cada persona y discapacidades que requieren medidas específicas".

Renata Bregaglio
Comisión Multidisciplinaria sobre Discapacidad PUCP

Las ponencias que resaltaron en el encuentro

Muchas tecnologías tienen que visualizarse desde el campo de los derechos humanos. No pueden darse sin discreción. Deben tener medidas de regulación para acortar las barreras sociales de la discriminación”.

Ítalo Álvarez
Presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Estudiantes sobre Discapacidad e Inclusión.

Lo que hacemos es ayudar a las personas con alguna necesidad de adaptación para que tengan las mismas oportunidades que el resto de estudiantes".

Gustavo de La Torre
Psicólogo de la Universidad Carlos III de Madrid