Institucional

Perumin 36: la PUCP presenta una interesante muestra de minerales en la convención minera

Selección de minerales de la colección George Petersen de la PUCP.
Carbonato de cobre acompañado de malaquita (Junín).
Muestra de monzogranito de San Rafael (Puno).
Galena con esfalerita y calcopirita (Mina Julcani -Angaraes en Huancavelica).
Mineralización de litio del campo volcánico de Macusani (Puno).

Como parte de las actividades de nuestra Universidad en Perumin, destaca una muestra con una selección de minerales de gran relevancia para el sector minero. Conócela aquí.

Joana Cervilla
  • Fotos:
    Rocío Farfán

Durante los cinco días de Perumin 36, la PUCP, en coordinación con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presenta una interesante muestra de minerales de importancia económica y técnica para la minería en el Perú.

En esta oportunidad, la cumbre minera más importante de la región tiene como lema “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”, y la PUCP, como lo viene haciendo desde el 2013 ininterrumpidamente, se presenta a través de una serie de actividades que incluyen esta exhibición.

La exhibición forma parte de la participación de la PUCP en Perumin en el Convenciones del Cerro Juli, en Arequipa, es organizada por la carrera de Ingeniería Geológica y la Dirección de Comunicación Institucional de nuestra Universidad (DCI); y se muestra conjuntamente con la muestra de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

“Tanto la UNSA como la PUCP tienen programas de Geología y Minería por lo que conversamos y convenimos realizar, de manera conjunta, una exposición de minerales en un stand gestionado por la PUCP. Consideramos continuar nuestras relaciones académicas y científicas”, sostiene el doctor Antenor Chávez Valencia, decano de la Facultad de Geología Geofísica y Minas de la UNSA.

Tanto la UNSA como la PUCP tienen programas de Geología y Minería por lo que conversamos y convenimos realizar, de manera conjunta, una exposición de minerales en un stand gestionado por la PUCP. Consideramos continuar nuestras relaciones académicas y científicas”.

Dr. Antenor Chávez Valencia
Decano de la Facultad de Geología Geofísica y Minas de la UNSA
La muestra de minerales de la PUCP en conjunto con la UNSA estará en exposición los 5 días de Perumin.

Cuidada selección de minerales

Esta muestra está compuesta de cinco tarimas con varios ejemplares seleccionados de las diferentes colecciones de enseñanza y exhibición con las que cuentan los distintos laboratorios de la carrera de Ingeniería Geológica de la PUCP y de la Sección Ingeniería de Minas.

No obstante, esta selección no fue sencilla dada la complejidad del universo de la importante colección de minerales y rocas que tiene nuestra Universidad, y que se ha adquirido a través de los años.

“Seleccionar muestras para solo 5 posiciones de exhibición es difícil entre el universo variado de minerales y rocas con el que cuenta la carrera de Ingeniería Geológica de la PUCP. En unos casos, hemos buscado exhibir muestras de algunos proyectos de investigación de la carrera; en otros, más bien, de las colecciones de exhibición de la misma”, sostiene la Dra. Silvia Rosas Lizárraga, directora de la carrera de Ingeniería Geológica de nuestra Universidad.

Cabe destacar la importante colección donada por la familia del doctor George Petersen, que cuenta con casi un millar especímenes de valor incalculable de minerales y fósiles peruanos e internacionales que el mismo doctor fue recolectando durante sus viajes.

Vitrinas en Perumin

En las cinco vitrinas se presentan ejemplares de gran importancia técnica para la minería nacional provenientes de diferentes yacimientos a lo largo del territorio nacional.

“Los ejemplares de las vitrinas 1 y 4 son muestras obtenidas en proyectos de investigación de la carrera. En el primer caso, se trata de minerales de litio, que es un elemento crítico en el uso de energías alternativas. En el caso de la vitrina 4, es una roca ígnea en la que se ha analizado la presencia de ciertos minerales exponiéndola a la técnica de tintado. Las vitrinas 2 y 3 incluyen ejemplares de la colección de enseñanza de la carrera y representan nuestra riqueza en materia prima mineral-metálica. Y la vitrina 5 es una miscelánea del Museo Geológico George Petersen”, sostiene la Dra. Rosas.

Asimismo, entre los criterios de selección de los ejemplares, se ha priorizado la calidad de las muestras que, por un lado han sido pulidas, y muestran mejor la textura de la mineralización.

La muestra va hasta el 29 de setiembre.

Expo de minerales PUCP

Los minerales que podremos ver en Perumin 36 son:

Vitrina 1. Muestra del campo volcánico de Macusani (Puno)
Vitrina 2. Carbonato de cobre acompañado de malaquita (Junín)
Vitrina 3. Galena con esfalerita y calcopirita (Mina Julcani-Angaraes-Huancavelica)
Vitrina 4. Muestra de monzogranito de San Rafael (Puno)
Vitrina 5. Selección de minerales del Museo Geológico George Petersen de la PUCP