Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Nuestra Universidad está presente en la convención minera más importante del país

La PUCP se hace presente en la nueva edición de Perumin a través de una delegación de autoridades e investigadores y un stand donde se exhibirán proyectos de investigación e innovación tecnológica. Además, se homenajeará a los ingenieros Antonio Samaniego Alcántara y Víctor Gobitz Colchado, egresados destacados, por su invaluable aporte al sector. Conozcamos aquí todas las actividades.

  • Texto:
    Joana Cervilla

Del 25 al 29 de septiembre de 2023 se realizará la edición número 36 de Perumin. En esta oportunidad, la cumbre minera más importante del Perú y de la región tiene como lema “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”.

«El Perú sí puede ser un país sostenible. Parece contradictorio con el difícil momento que atravesamos, pero no es así. Son justamente eventos como Perumin los que ponen en la mesa la extensa lista de deudas y olvidos que nos obliga a trabajar unidos: empresas, universidades, prensa, Estado y ciencia, en el gran desafío de encontrar el bien común”, señaló el rector PUCP, Dr. Carlos Garatea, quien estará presente en la convención liderando la delegación de nuestra Universidad.

El escenario, como en ediciones anteriores, será el Centro de Convenciones del Cerro Juli, en Arequipa. Durante los cinco días del evento, se congregarán allí miles de visitantes –nacionales y extranjeros­–, los principales inversionistas, autoridades, expertos y alrededor de 800 empresas e instituciones.

Espacio de diálogo

Cabe destacar que la importancia de Perumin radica en que se ha convertido en el principal espacio de diálogo entre autoridades y actores del sector, y es donde se presentan los temas que marcan la agenda de la industria minera nacional, y la PUCP, como líder en innovación e investigación, no podía dejar de estar presente.

“La PUCP tiene cosas que decir en esta convención que es tan importante a nivel regional. Tanto en el ámbito tecnológico para aportar soluciones técnicas al rubro, pero también como una voz sobre el papel que tiene esta industria en la economía nacional”, sostiene el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación.

Nuestra Universidad, como lo viene haciendo desde el 2013 ininterrumpidamente, presentará, a través de una serie de actividades, una importante delegación de investigadores y autoridades PUCP, y un atractivo stand donde presentará una selección de propuestas y soluciones tecnológicas sostenibles para el sector minero. También tendremos exposiciones de docentes PUCP, como el profesor principal Dr. Waldo Mendoza; la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS y exministra del Midis; y los egresados PUCP Dra. Carolina Trivelli y el ingeniero Víctor Gobitz.

La presencia de la PUCP en Perumin promueve el trabajo en conjunto del sector privado con la academia en pro de la generación de soluciones, como lo fueron los respiradores y las plantas de oxígeno que salvaron tantas vidas durante la pandemia.

Perumin-PUCP: acercando la academia a la minería

En estos tiempos en los que urge buscar y promover el diálogo entre todos los actores de desarrollo nacional, la minería, dada su capacidad de inversión y multiplicadora, se convierte en una de las grandes oportunidades para poder cerrar brechas sociales.

Así, la participación de la PUCP en Perumin responde a este desafío, ya que se ha ido consolidando como socia estratégica para la minería como centro de investigación e innovación, así como de formación con prestigio académico, siempre a través de un acercamiento sostenible y de respeto socioambiental.

Asimismo, nuestra Universidad aporta a la industria no solo en áreas como la geología y la minería, sino también desde el derecho, la educación y las ciencias sociales, entre otros. “Contamos con varios egresados que están activamente involucrados en el sector. Nuestra Universidad tiene una presencia importante en esta industria y en eventos como Perumin. Tenemos como objetivo visibilizar esta contribución y tener un rol cada vez mayor”, sostiene el vicerrector de Investigación.

Además, la presencia de la PUCP en Perumin promueve el trabajo en conjunto del sector privado con la academia en pro de la generación de soluciones, como lo fueron los respiradores y las plantas de oxígeno que salvaron tantas vidas durante la pandemia. «Esto nos llama a mejorar nuestra oferta educativa en función de las necesidades que existen en el mercado porque eso nos asegura la empleabilidad de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, promover la investigación que se convierte en innovación, y se prueba en la práctica como algo útil que tiene un impacto social importante”, sostiene Panfichi.

Proyectos PUCP que se exhibirán en Perumin

Como parte de nuestra participación, se ha desplegado un stand PUCP en el pabellón 4 del Centro Convenciones del Cerro Juli. Allí, se exhibirán tres importantes proyectos de innovación y desarrollo tecnológico realizados por nuestros profesionales.

“Estamos llevando una muestra muy curada de desarrollos de alta tecnología e integración que le dan como mensaje a la minería que, en nuestra Universidad, estamos muy conscientes de los desafíos y de la problemática del sector, y que, además, estamos en capacidad propositiva y acá tenemos una muestra de ello”, nos cuenta Mag. David Chávez, ingeniero mecánico PUCP y director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam).

Además de los proyectos, se presentará una muestra de minerales en alianza con la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, con ejemplares seleccionados de las diferentes colecciones de enseñanza y exhibición con las que se cuenta en los laboratorios de la carrera Ingeniería Geológica de la PUCP.

Homenaje a los egresados PUCP

Entre los eventos que realizará la PUCP en Perumin se encuentra el Cóctel de Egresados PUCP. El jueves 28 de septiembre se hará un homenaje a los ingenieros Antonio Samaniego Alcántara y Víctor Gobitz Colchado, egresados destacados, en reconocimiento a su capacidad transformadora y al impacto positivo que han generado en este sector y en el país.

Estos encuentros son de suma importancia ya que la industria minera es fuente laboral de muchos profesionales en el país. Por ejemplo, para los ingenieros geólogos, la minería representa el 70% de puestos de trabajo.

«Perumin reúne gran cantidad de egresados de una larga lista de carreras PUCP, tanto técnicas como de otras áreas. El contacto con estos egresados facilita a nuestras unidades la participación en la solución de las variadas necesidades de la industria minera», sostiene la Dra. Silvia Rosas, directora de la carrera de Ingeniería Geológica.

Asimismo, indicó que esta cumbre será una gran oportunidad de aprendizaje para el grupo de estudiantes que participará en el marco del Programa de Líderes Estudiantiles de Perumin 36.

Como en versiones anteriores, la participación de la PUCP en Perumin permite actualizar el conocimiento que se tienen de las necesidades de la industria minera, tanto peruana como internacional. «Esta actualización y el contacto con los participantes generan la cooperación empresa-academia para afrontar los retos de una industria que busca innovar para la solución de sus necesidades», remarca la Dra. Rosas.

¡Nos vemos en Perumin 36!

Diplomatura de Formulación de Proyectos de Hidrógeno

Algo muy valioso que genera Perumin, además de los eventos que son parte de la cumbre, son los espacios de encuentro, intercambio y diálogo entre las instituciones asistentes.

Y es justamente de un encuentro de la PUCP con la Asociación Peruana de Hidrógeno- H2 Perú, en ediciones anteriores, que nace la “Diplomatura de formulación de proyectos de hidrógeno limpio” y que se hace realidad en esta edición. Esta se lanzará, en Perumin, el 27 de septiembre e iniciará clases el 7 de noviembre de este año.

A su vez, en esta edición, además de la participación de nuestros profesores y profesionales en las charlas y mesas redondas, “tendremos reuniones con empresas mineras y con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa para ver posibilidades de proyectos conjuntos. Asimismo, hemos recibido la invitación de la empresa de energía Enel para su nueva estrategia de desarrollo y energías renovables que impulsará pronto y ver de qué manera podemos colaborar”, finaliza el Dr. Panfichi.

Etiquetas:
Perumin 36

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Raquel Yrigoyen

Una universidad como la PUCP que, además de Ingeniería, tiene facultades de Ciencias sociales y Derecho, debería tener en cuenta que: 1) el tema minero no sólo convoca al Estado y las empresas, sino también a los pueblos indígenas, y 2) que no sólo se involucran temas tecnológicos sino de derechos humanos, ambiente y gobernabilidad democrática. Ello porque la mayoría de concesiones mineras se encuentra en territorios indígenas y, a la fecha, ninguna concesión minera ha sido otorgada por el Estado a las corporaciones mineras después de cumplir con los estándares internacionales de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, entre otros derechos de pueblos indígenas a los que el Perú está vinculado por la firma de tratados de derechos humanos desde hace más de 3 décadas. Además, en las tres últimas décadas, los territorios de los pueblos indígenas han sido expoliados y contaminados; su seguridad alimentaria destruida y sus fuentes de agua secadas o contaminadas por las actividades extractivas. Y ésa es la causa principal de los llamados «conflictos socio-ambientales» que, según la Defensoría del Pueblo, en su mayoría están relacionados a las actividades mineras. El hecho de que la minería, tal como se lleva en el país, sea la principal causa de los conflictos socio-ambientales del país, debido a que el Estado no cumple los estándares internacionales de DH de pueblos indígenas, debería ser, en sí mismo, un motivo de investigación, análisis y búsqueda de soluciones en todas las facultades involucradas (Ingeniería, CIS, Derecho, etc.). No creen? Lamentablemente, estos temas de fondo no aparecen visibilizados por la PUCP, con lo cual no ofrece ningún aporte para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible, que es el que se basa en el respeto de los derechos de los pueblos originarios, de cuyos territorios se extrae el mineral. No hay manera de hablar de «sostenibilidad» sin garantía de los derechos humanos de los pueblos y el ambiente. Lo dejo como reto pues me toca enseñar estos derechos en un post-grado y veo que casi no se tocan estos temas en el pre-grado desde un enfoque de DH de pueblos indígenas, a pesar de la invitación del Papa a todas las Universidades pontificias católicas a tratar sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas y la Madre tierra o «Casa Común».