Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP participa en la convención minera Perumin 35

La PUCP tiene un stand en Perumin 35 donde presenta sus proyectos.
MASI, un prototipo de ventilador mecánico que dio aire al Perú.
Proyecto de mano biónica.
Nuestro Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam) está presente con el Mag. David Chávez.

El evento más importante de la región Latinoamérica en el sector minero comenzó hoy lunes 26. Nuestra Universidad está presente a través de profesionales e investigadores que exhibirán sus proyectos. Además, se homenajeará a dos destacados egresados PUCP.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Fotos :
    Icónica

La convención minera más importante de Latinoamérica, Perumin 35, vuelve a instalarse en nuestro país tras dos ediciones de para por la pandemia de la COVID-19 y nuestra Universidad está presente. A fin de compartir sobre los últimos avances en la industria y exponer una serie proyectos de desarrollo tecnológico elaborados por profesionales de nuestra casa de estudios, la PUCP participa desde el primer día de este gran evento.

Perumin 35 reúne a los principales referentes del sector, y busca mostrar lo último en innovación, avances tecnológicos y características de importantes proyectos mineros que sirven de respaldo para la industria. Esta edición, que inició hoy lunes 26, va hasta el viernes 30 en la ciudad de Arequipa.

“Para nosotros, es fundamental tener presencia como una universidad que forma estudiantes, que forma grandes profesionales y que desarrolla investigación e innovación científica al servicio de la industria. Sin duda, la PUCP, a lo largo de todos estos años, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la industria y, por lo tanto, del Perú, y no podíamos dejar de estar presentes”, remarcó el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP.

Las unidades académicas de la PUCP que participan en este evento son la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI), el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC), Centrum PUCP, el Instituto para la Calidad e INNOVAPUCP.

Proyectos PUCP en Perumin

Como parte de nuestra presentación, este año serán exhibidos en el stand PUCP nueve proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de destacar el trabajo de nuestros profesionales, y dar a conocer los avances en ciencia y tecnología.

  • CovOX
  • MASI
  • Qaira QHAWAX
  • La mano biónica
  • Tumi Robotics
  • El simulador de perforaciones de transporte subterráneo
  • El dron para la prevención de derrumbes
  • El muestrario de minerales exóticos y especiales
  • El proyecto de Internet y telefonía para emergencias y localidades rurales

Para conocer más información sobre estos proyectos, pueden ingresar a mineriaconimpacto.pucp.edu.pe, la página que la PUCP ha habilitado para mostrar los detalles de lo que será nuestra participación en esta convención minera.

Un ejemplo para nuestros alumnos

Para Panfichi, es importante presentar los avances en tecnología que nuestra Universidad pone al servicio de la industria, así como la manera cómo se realizaron estos proyectos, gracias a la intervención de otras ramas de la ingeniería, además de la minera y la geológica que ofrece la PUCP.

“Son procesos complejos de producción, en los que también intervienen la ingeniería electrónica, la mecatrónica, la mecánica”, subrayó.

En tanto, la Dra. Silvia Rosas, jefa de la carrera de Ingeniería Geológica, incidió en que “la minería es y seguirá siendo un fuerte promotor del desarrollo de nuestro país y los alumnos, desde sus estudios y luego como profesionales, son parte”. Por eso, consideró que este evento es una muestra para nuestros alumnos de lo que también pueden alcanzar.

«Para ellos, es mirar justamente hacia dónde se llega, enterarse, hacer networking con estos personajes, egresados de nuestra Universidad y otros que de hecho están incluidos en este evento», acotó.

La conexión con egresados

La Dra. Rosas comentó que “prácticamente todos nuestros egresados están trabajando en la industria”, ya sea directamente en alguna empresa minera, servicios o laboratorios involucrados en el sector.

En ese mismo sentido, el Dr. Panfichi remarcó que un número importante de egresados cuenta con cargos directivos en la industria, por lo que “también es una ocasión de reencuentro de la Universidad con nuestros egresados”.

«Nosotros priorizamos mucho que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de integrarse laboralmente a la industria minera, a través de distintas empresas, grandes y pequeñas. Entonces, la vinculación de egresados con estudiantes es fundamental, porque han desarrollado carreras profesionales exitosas, un punto de contacto muy importante para la empleabilidad», consideró.

Precisamente, uno de nuestros destacados egresados es el Mag. David Chávez, ingeniero mecánico PUCP y director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), quien será el representante de nuestra Universidad en esta convención.

Chávez fue uno de los expertos que diseñó y apoyó en la elaboración de respiradores mecánicos para enfrentar el coronavirus a inicios de la pandemia en nuestro país.

Egresados PUCP serán homenajeados

En Perumin 35 Convención Minera, también se rendirá un homenaje a egresados de la PUCP, reconocidos en la industria, que han destacado por sus altos cargos en diferentes organizaciones. Este evento se desarrollará el jueves 29 a las 12 m., con un cóctel donde participarán también otros exalumnos.

Los homenajeados serán:

Ing. Roque Benavides

Actualmente, es docente PUCP y decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) por el periodo 2022-2024. Es ingeniero civil y cuenta con un Máster en Administración de Negocios por Henley, Universidad de Reading, Reino Unido.

Ha sido presidente de la Confiep en dos periodos y ha trabajado en Buenaventura desde 1977. También es director de Sociedad Minera El Brocal y del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Ing. Carlos Santa Cruz

Es docente PUCP y presidente del Directorio de Buenaventura Ingenieros S.A. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y presidente del Comité Minero de la misma asociación. También integró el Directorio de la Sociedad de Minería en Australia.

Es ingeniero de minas y cursó estudios de posgrado en Michigan Technological University, The Pennsylvania State University y Harvard Business School.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.