La misión de construir memoria

• Luis Repetto
    Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP

La PUCP cuenta con tres museos: el Museo de Minerales George Petersen en el campus universitario; el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox en la Plaza Francia; y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA, que el próximo 25 de octubre celebrará 40 años de fundación".

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, nace la Unesco como una organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Simultáneamente, se crea el Consejo Internacional de Museos, ICOM, entidad  dedicada a promover la actividad museística, la formación profesional y la defensa del patrimonio cultural frente al tráfico ilícito de bienes culturales.

El ICOM reúne a los museos del mundo alrededor de las principales funciones de estos, como la conservación, investigación, promoción y difusión de las colecciones, a través de las exposiciones y el compromiso con la educación, la recreación y el uso del tiempo libre. Este consejo ha aportado, además, toda la teoría museológica para los tiempos contemporáneos, desde la historia del coleccionismo hasta las más audaces propuestas, como los museos virtuales, los espacios públicos, el paisaje cultural y las manifestaciones inmateriales.

Asimismo, en el devenir del tiempo, se han incorporado los archivos, bibliotecas, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, parques nacionales, santuarios históricos y pequeñas comunidades que encuentran en su patrimonio la mejor forma de ser representados y mantener su memoria. Todo es susceptible de ser musealizado a partir de la construcción de la memoria y lo que esta representa a través de las distintas formas de nuestro patrimonio, herencia y futuro.

En 1977, el ICOM instaura el Día Internacional de los Museos como una fecha para celebrar la importante misión de estas instituciones y la reflexión frente a su misión generadora de conocimiento frente a la creación. Cada año se ofrece un tema, previamente acordado en las Conferencias Generales de Museos, con el fin de que la comunidad museística pueda generar,  alrededor de este, un conjunto de actividades que motiven la participación, el pensamiento y el compromiso de las comunidades frente a su patrimonio. Este año, el tema se denomina “Los museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”.

En el Perú, celebramos esta importante fecha desde 1987, año de la creación del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, no solo con las actividades vinculadas al día central, el 18 de mayo,  sino con la participación de todos los museos del Perú desde los primeros días del mes hasta el último. Por eso, se reconoce al mes de mayo como el Mes de los museos.

Durante los últimos años, se han realizado importantes actividades en nuestro país vinculadas a promover un acercamiento a estos espacios, tanto desde el Ministerio de Cultura como desde los museos privados y otras organizaciones, como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima o la de Cuzco y otras instituciones relacionadas con el patrimonio. Las visitas gratuitas los primeros domingos del mes a los 55 museos que administra el Ministerio de Cultura o la edición semanal de programas de televisión pública, como “Museos Puertas Abiertas”, y el apoyo de los medios de comunicación son decisivos para el acercamiento de la sociedad a estos espacios expositivos que nos muestran la creación humana al servicio de toda la sociedad.

La PUCP cuenta con tres museos: el Museo de Minerales George Petersen en el campus universitario; el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox en la Plaza Francia; y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA, que el próximo 25 de octubre celebrará  40 años de fundación. Asimismo, en nuestro campus tenemos un conjunto de restos arqueológicos debidamente señalizados y puestos en valor para convivir con nuestro pasado milenario.