Institucional

Participa en el concurso de Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana

fotocomposición concurso periodismo y amazonía peruana: hay un logo de usaid y un collage con el ojo de una persona, de un jaguar y un río

Si eres periodista residente en Perú e investigas sobre medioambiente, participa en este concurso de Usaid y la PUCP. Se financiará a diez reportajes de investigación, con montos que oscilan entre los S/ 10,000 y S/ 50,000. Puedes postular hasta el 4 de julio.

Yuriko Aquino

Nuestra Amazonía está amenazada por diversos delitos ambientales como la tala ilegal, el tráfico ilícito de fauna silvestre y la minería ilegal. Lamentablemente, no se les da la atención y prioridad requeridas, por lo que urge colocar estas problemáticas en la agenda nacional.

Con este fin, el Proyecto Prevenir Amazonía de Usaid convoca la segunda edición del concurso “Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana”, que financiará diez investigaciones periodísticas en torno a dos ejes temáticos: delitos ambientales en contexto pospandemia por la COVID-19, y delitos ambientales y personas defensoras ambientales.

Esta segunda edición, participa la PUCP a través de tres unidades: la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), y la Dirección de Comunicación Institucional (DCI)

Con esta iniciativa se contribuye a promover una disciplina profesional que requiere de recopilación sistemática y paciente de información de múltiples fuentes y de una capacidad analítica importante".

Dr. Eric Cosio
Director del INTE-PUCP

Se brindarán fondos con montos -dependiendo del formato (reportaje escrito, fotorreportaje, reportaje radial o podcast y reportaje multimedia o crossmedia)- que oscilan entre los S/ 10,000 y S/ 50,000. Los participantes podrán enviar sus ideas de investigación con toda la información requerida a concursoprevenir.inte@pucp.edu.pe hasta el próximo 4 de julio.

“Este tipo de investigaciones periodísticas son esenciales para llevar al público información clara sobre las actividades altamente destructivas del entorno y de nuestro tejido social, como lo son la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de especies silvestres. Por ello, con esta iniciativa se contribuye a promover una disciplina profesional que requiere de recopilación sistemática y paciente de información de múltiples fuentes y de una capacidad analítica importante”, destaca el Dr. Eric Cosio, director del INTE-PUCP.

Información para postular al concurso

Sobre el Proyecto Prevenir

El Proyecto Prevenir de Usaid trabaja con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, particularmente en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Puedes encontrar más información en su portal web.