Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

Nuestra comunidad respeta y valora la diversidad de todas las personas

Ilustración de diversidad: cuatro personas abrazadas sobre fondo celeste. Una de ellas sostiene un cartel con un corazón rojo sobre fondo blanco, y otra tiene un altavoz celeste.

La PUCP sigue implementando políticas y acciones institucionales que promueven el respeto a la diversidad en nuestra comunidad universitaria.

Cada 28 de junio, la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ nos plantea la oportunidad de reflexionar sobre el respeto a la diversidad. «En nuestra institución, valoramos la diversidad y la inclusión como principios fundamentales en la formación de nuestros estudiantes y en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria», comenta al respecto la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica.

«Los días de conmemoración, como el 28 de junio, nos invitan a reflexionar sobre los obstáculos que aún enfrenta esta comunidad en nuestra sociedad, así como a reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un futuro más inclusivo y equitativo», considera la vicerrectora.

A su vez, la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), recuerda, en una columna publicada recientemente, que la misión formativa de la PUCP toma como base valores democráticos que defienden los derechos humanos universales. «Esto significa que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la igualdad, la no discriminación y la protección legal, sin importar su orientación sexual o identidad de género», detalló.

Acciones sostenidas en respeto a la diversidad

Reconocimiento institucional a la importancia de la diversidad

El reconocimiento a la diversidad va de la mano con los valores PUCP fundacionales y abarca múltiples reflexiones, entre ellas, la de la diversidad sexual, cuyo abordaje se da desde hace muchos años en una aproximación multidisciplinaria. Esta ha sido recogida en el Modelo Educativo PUCP, uno de cuyos ejes es justamente la «Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad». Aprobado en el 2021, el modelo articula la propuesta formativa de nuestra Universidad y ya ha producido resultados concretos.

El 2022, siguiendo una larga trayectoria -que empezó con la creación del Programa de Estudios de Género en los 90 y de la Maestría en Estudios de Género en los años 2000-, nuestra Universidad creó la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (ver línea de tiempo de avances desde 1990), que lidera la Mag. Huaita, también exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta unidad viene generando información y datos, y articulando propuestas con distintas unidades de la PUCP.

«Desde la OIGD buscamos trabajar con todos quienes conforman la Universidad para enfatizar la importancia de tratar a todas las personas con respeto y dignidad, independientemente de su orientación sexual e identidad de género», indica la Mag. Huaita.

Asimismo, en marzo de este año, el Consejo Universitario PUCP aprobó el documento “Lineamientos para la incorporación del enfoque de género en la formación académica del pregrado”. Este conversa con el Modelo Educativo PUCP e impulsa una cultura institucional que apunta a que la igualdad de género, la diversidad y la inclusión sean parte de la convivencia diaria. También en esa línea, recientemente, hemos publicado un resumen de las Acciones PUCP para Combatir la Violencia Basada en el Género, que recopila las principales iniciativas realizadas en los últimos años.

Impulso desde DAES a través del programa Te acompaño

Este año, presentamos formalmente «Te acompaño»: el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género a Estudiantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que coordina la Mag. Micaela Giesecke. «Acceder a una educación libre de violencia y discriminación es un derecho del que cada joven estudiante debe poder gozar. Por ello, la PUCP está comprometida con la inclusión de la diversidad, tal como figura en nuestro modelo educativo», enfatiza ella.

«Esto se alinea con la aspiración de construir entornos de aprendizaje que busquen prevenir y sancionar el hostigamiento sexual y otras manifestaciones de violencia hacia estudiantes que forman parte de la población LGBTIQ+», desarrolla la Mag. Giesecke, «En las aulas, currículos educativos y en los distintos ámbitos de desarrollo de la identidad de jóvenes estudiantes de la comunidad PUCP, corresponde que puedan ejercer sus ciudanías en pleno reconocimiento de su diversidad para permanecer y desarrollar sus trayectorias educativas y potenciales», finaliza.

Política para el Respeto de la Identidad de Género

Ya desde el 2017, nuestra casa de estudios marcó un hito cuando el Consejo Universitario aprobó la “Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP”. Esta vela por el derecho a la identidad de género en la comunidad universitaria.

Esta norma fue pionera en el Perú y se dio gracias al trabajo articulado de los y las estudiantes con el compromiso y apoyo de profesores y autoridades. Desde entonces, el estudiantado puede solicitar a Secretaría General la modificación del nombre oficial por el nombre social, siempre que cumpla con las normas relativas a este procedimiento.

Entre el 2018 y el 2023, se registraron un total de 52 solicitudes de modificación de nombre social y el 100% de estas fueron atendidas.

Actividades en torno al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Desde nuestras diferentes unidades, se vienen preparando actividades para conmemorar este mes. En esa línea, la DARS, DAES y OIGD, de manera articulada, vienen coordinando la realización de eventos en donde se aborda esta temática y el rol de la Universidad desde diversos ángulos. La Cátedra Unesco de Igualdad de Género, junto con varias unidades, realizó un conversatorio con la profesora Erika Almenara el 8 de junio pasado. Los jueves 15 y 22 de junio a las 12 m., la DAES organiza las jornadas Construyendo Igualdad: talleres sobre la diversidad en el Z-204.

Y, por supuesto, el alumnado -en conjunto con sus unidades académicas- realiza también una serie de actividades que venimos compartiendo por nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.