​​​​​​La PUCP y el respeto a la dignidad de todas las personas

• Marcela Huaita Alegre
    Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad

En el 2017, nuestra Universidad, como en muchos otros campos, dio un paso pionero en el marco de la educación superior universitaria en el Perú al aprobar la «Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP”. Su aprobación fue posible gracias a un gran impulso de las y los estudiantes, y por el compromiso y apoyo de docentes y autoridades.

No olvidemos que la misión formativa de nuestra Universidad se basa en valores democráticos y humanistas que defienden los derechos humanos universales. Esto significa que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la igualdad, la no discriminación y la protección legal, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

«En el 2017, nuestra Universidad dio un paso pionero en el marco de la educación superior universitaria en el Perú al aprobar la «Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP”. Su aprobación fue posible gracias a un gran impulso de las y los estudiantes, y por el compromiso y apoyo de docentes y autoridades».

La política aprobada por nuestra casa de estudios, siguiendo estos valores, apuesta por:

• El respeto a la dignidad de la persona: la dignidad es un valor intrínseco de todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Todos y todas merecemos que nos traten con respeto, dignidad y consideración.
  • Diversidad: reconocer que la diversidad LGBTIQ+ promueve el entendimiento y la aceptación de las diferencias que enriquecen nuestra sociedad.
  • Justicia: todas las personas merecemos el mismo trato y las mismas oportunidades. Reconocer y respetar la igualdad de las personas LGBTIQ+ implica un trato digno y justo en contra de la discriminación y la desigualdad.
  • Democracia e inclusión: reconocer y comprender las experiencias y desafíos de las personas LGBTIQ+ es esencial para fomentar la inclusión, permitir su participación, escuchar sus voces en un diálogo permanente es parte del ejercicio democrático por el que apostamos como Universidad.
  • Tolerancia y pluralidad: todas las personas debemos tener la libertad de vivir y expresar nuestra orientación sexual e identidad de género sin ser discriminadas.
  • Solidaridad y reconocimiento: debemos promover el diálogo y la comprensión mutua. El diálogo, la empatía y la tolerancia son puentes que nos ayudan a fomentar la inclusión.

Estos valores son los que caracterizan a la PUCP como una comunidad académica plural y tolerante, respetuosa de la libertad de conciencia y religión, inspirada en principios éticos, democráticos y católicos, que ofrece una formación integral de excelencia y reconoce la diversidad de nuestro país, asumiendo su compromiso con el desarrollo humano y sostenible.

Desde la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) buscamos trabajar con todos quienes conforman la Universidad: autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y personal tercerizado, para enfatizar la importancia de tratar a todas las personas con respeto y dignidad, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Así lo venimos haciendo en relación con la prevención de la violencia basada en el género y el hostigamiento sexual, en coordinación con diferentes unidades y en lo referente a la implementación de los Lineamientos para incorporar el enfoque de género en la formación académica de pregrado, que buscan contribuir a la disminución de desigualdades y brechas de género en la comunidad PUCP y en nuestra sociedad.

En nuestras aulas y en nuestro aprendizaje profesional, podemos marcar el inicio del cambio hacia una sociedad más justa y tolerante.

Etiquetas:
diversidad