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Institucional

Modelo educativo PUCP: conoce nuestra renovada propuesta formativa

Este 2021, renovamos nuestro modelo educativo para responder a los grandes retos tecnológicos y sociales de un mundo en constante transformación. Conoce más sobre la nueva versión de nuestro instrumento orientador, el cual podrás revisar y descargar en esta nota.

Nuestro modelo educativo es el documento que orienta los procesos formativos, así como la investigación formativa y el quehacer institucional de la PUCP. 

Periódicamente, el Vicerrectorado Académico lidera la revisión y actualización del modelo educativo, el marco de referencia conceptual que nos permite brindar una formación integral y humanista con excelencia académica a las nuevas generaciones de profesionales, que egresan con las capacidades y actitudes para responder a los desafíos de la actualidad.

El pasado 17 de noviembre, el Consejo Universitario aprobó la versión actualizada de nuestro modelo educativo con iniciativas que beneficiarán a toda nuestra comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes. 

“La propuesta del modelo educativo de la PUCP no solo se refleja en un texto: debe vivirse. Ese es el gran reto del modelo que nos define como Universidad. Los estudiantes serán especialmente beneficiados, tanto por las innovaciones pedagógicas, la flexibilidad e impulso a la renovación de los planes de estudio. Este es un modelo dinámico, abierto a los cambios, capaz de responder a los desafíos, moderno; y, al mismo tiempo, afirma la creatividad, el espíritu crítico, la ética, la curiosidad intelectual, el cultivo de la ciencia y, por cierto, la consciencia del país en que vivimos”, expresó el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP. 

«Nuestro modelo educativo es un reflejo de lo que somos y de lo que aspiramos ser como institución que forma profesionales y personas con excelencia académica y calidad humana. Con la participación de diversas voces de la comunidad PUCP, hemos actualizado y consolidado este instrumento orientador que conserva nuestra identidad y misión, y que, al mismo tiempo, abre la puerta a la innovación y al desarrollo de respuestas frente a los retos sociales y tecnológicos del siglo XXI».

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Contexto de transformaciones globales

El presente modelo educativo cobra mayor relevancia, ya que su revisión y desarrollo se han situado en el marco de grandes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas en el mundo, desencadenadas por la pandemia de la COVID-19 en marzo del 2020.  

Al respecto, el Dr. Garatea consideró que la crisis sanitaria “aceleró un conjunto de procesos y algunos cambios que debían ser incorporados, con responsabilidad, en nuestra proyección académica”, pero que en medio de estos desafíos “hemos logrado afirmar nuestra misión institucional, respondiendo a los retos con calidad y seriedad académicas, como siempre lo hemos hecho”, afirmó el rector de la PUCP.

Desarrollo participativo

El modelo educativo PUCP es el resultado de más de un año de trabajo de un gran grupo de especialistas de nuestro Vicerrectorado Académico, la unidad académica a cargo del proceso. 

“Nuestro modelo educativo es un reflejo de lo que somos y de lo que aspiramos ser como institución que forma profesionales y personas con excelencia académica y calidad humana. Con la participación de diversas voces de la comunidad PUCP, hemos actualizado y consolidado este instrumento orientador que conserva nuestra identidad y misión, y que, al mismo tiempo, abre la puerta a la innovación y al desarrollo de respuestas frente a los retos sociales y tecnológicos del siglo XXI», dijo la Dra. Cristina Del Mastro, nuestra vicerrectora académica. 

“Durante la etapa de formulación, el desafío ha sido recuperar, en el proceso, las diferentes voces: alumnos, profesores, egresados, empleadores, administrativos y autoridades. Nuestro reto ha sido conjugar todas estas voces en un modelo que nos represente a todos”, dijo la Mag. Guiselle Romero, coordinadora de la Comisión Técnica de Modelo Educativo, a cargo de integrar las propuestas de nuestra comunidad universitaria y de la redacción del documento. 

En este proceso de revisión y actualización, participaron 10 grupos de trabajo de diversas unidades académicas de la PUCP, además de un Comité Asesor, que validó la propuesta.  

Para la Dra. Del Mastro, el desarrollo participativo de nuestro modelo educativo es el alma de la propuesta porque integra las perspectivas y propuestas de mejora de todos los actores de nuestra comunidad universitaria. Para lograr este objetivo, Pulso PUCP estuvo a cargo de un proceso de consulta a grupos representativos de la PUCP. 

Principales aportes del modelo educativo

“El modelo educativo PUCP se reafirma en los principios que guían el quehacer académico en la PUCP desde hace más de 100 años, que son la formación integral y humanista y la excelencia académica. Los principales aportes de esta versión actualizada se plasman en una sección que denominamos aprendizaje-enseñanza en el siglo XXI”, explica la coordinadora de la Comisión Técnica de Modelo Educativo. 

La Mag. Romero resaltó tres aspectos del modelo educativo que tienen un impacto directo en la formación de los estudiantes:

  • El proceso formativo centrado en el estudiante: que implica cambios en la enseñanza que debe partir de los intereses, experiencias y necesidades de los estudiantes en el diseño de cada sesión.  
  • Itinerarios formativos flexibles: la PUCP alberga en su campus mucha riqueza en disciplinas y carreras, que podrá ser parte de las posibilidades de formación de todos los estudiantes. Así, tendrán la oportunidad de armar trayectorias formativas individualizadas que respondan a sus necesidades e intereses. 
  • La formación orientada a competencias: este nuevo modelo educativo plantea un nuevo grupo de competencias genéricas para un tiempo pospandemia.

La implementación del modelo

A partir de la publicación del documento del modelo educativo, la Universidad empezará a trabajar en la implementación de estas propuestas y su integración a la experiencia universitaria. Será un proceso paulatino que requerirá la participación y adaptación de todos. Como Universidad, estos esfuerzos nos permitirán seguir creciendo y ofreciendo una formación de primer nivel. 

Te invitamos a conocer más información sobre nuestro modelo educativo PUCP en la nueva sección del sitio web del VRAC:

Voces que aportaron en la elaboración del modelo educativo

«He participado en este proceso de desarrollo del modelo desde la Junta de Decanos, y como representante de los decanos en los grupos de «Articulación de estudios EEGG- carreras» y de «Ejes trasversales PUCP». Estos espacios han sido fundamentales para llevar propuestas y aportes que tomarán en cuenta las especificidades y necesidades de cada facultad. Participar en este trabajo colectivo ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje. El modelo nos da una orientación común, fundamental para complementarnos desde las distintas unidades académicas que componen el ecosistema formativo rico y diverso de la PUCP».

Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño

«Nuestro modelo educativo ha sido construido de manera democrática y representativa con los aportes de los diversos actores de nuestra comunidad universitaria. Los representantes estudiantiles hemos estado involucrados a través de diversas dinámicas. En mi caso, he participado en la comisión del Vicerrectorado Académico. El desarrollo del modelo ha buscado responder a una serie de problemáticas de forma asertiva, propositiva y completa, reconociendo como eje central la perspectiva estudiantil. Un punto para resaltar es la amplitud de los ejes transversales prioritarios, a los que se han añadido otros fundamentales para incentivar una formación más transversal, integral, sostenible e inclusiva».

Wandha Pichardo, representante estudiantil en el Consejo Universitario

«Considero que nuestro modelo educativo ha logrado un importante equilibrio entre los principios y valores de la Universidad, las necesidades que en materia de desarrollo humano y fortalecimiento de la democracia tiene el país, y las tendencias de los mercados laborales cambiantes. El modelo educativo tiene que reflejarse en los diferentes planes de estudio de pregrado y posgrado, en las actividades de educación continua, en los proyectos de investigación e innovación impulsados por centros, institutos, grupos de trabajo, docentes y estudiantes. Más que una declaración de principios e intenciones debe convertirse en el marco orientador de nuestro trabajo para los próximos años».

Dr. Jorge Acevedo, jefe del Departamento de Comunicaciones

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Felix S. Castillo Vera

Un modelo qie se adapta al nuevo contexto, de cara al futuro incierto.

Antonio Morán

Es bueno que verifiquen si realmente se llega aplicar el modelo. Muchas veces se queda en el papel como buena intención porque los docentes no lo aplican.

Luis Martin Valdiviezo

Suscribo la propuesta del nuevo modelo formativo. Ahora nos toca trabajar en su implementación. Entre otros cambios, creo que este modelo exige también re-estructurar nuestros exámenes de ingreso a la PUCP.