Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

El concurso del proyecto arquitectónico de la Facultad de Artes Escénicas ya tiene finalistas

¡Buenas noticias! El proyecto de la nueva infraestructura de la Facultad de Artes Escénicas continúa a toda marcha. Tres equipos son los finalistas de la primera etapa del Concurso Privado del Proyecto Arquitectónico.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Luego de una exhaustiva evaluación técnica, el comité revisor anunció los nombres de las oficinas seleccionadas para la Segunda Fase del Concurso Privado del Proyecto Arquitectónico de la Facultad de Artes Escénicas (Fares). Las elegidas fueron la Oficina Barclay & Crousse, la Oficina Poggione Biondi Arquitectos & Llona Arquitectos & Tandem Arquitectos, y la Oficina Llosa Cortegana Arquitectos & Nómena Arquitectos.

Esta convocatoria estuvo abierta a docentes y egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, quienes enviaron sus portafolios de postulantes. El Mag. Arturo Su Silva, jefe de la sección Proyectos de la Dirección de Infraestructura PUCP, informó que los criterios para esta primera selección fueron cuatro: la experiencia con la que cuenta el equipo, el perfil del mismo, el conocimiento que tienen en proyectos similares y la capacidad de las oficinas.

“Es importante evaluar la capacidad de respuesta que tengan estos equipos, porque este edificio tiene una particularidad técnica muy específica. Por ejemplo, para actividades de la carrera de Música, se requieren conocimientos técnicos acústicos en los diseños y en el Perú son pocos los que cuentan con esta característica”, explica Su. 

Unificar las actividades de la Facultad de Artes Escénicas es uno de los principales objetivos de este proyecto”.

Mag. Arturo Su
Jefe de la sección Proyectos de la Dirección de Infraestructura PUCP

Un proyecto de gran envergadura

Con el fin de brindar a las especialidades de Fares un espacio integral que responda a sus necesidades artística, la PUCP decidió contratar a una empresa especialista internacional. Se trata de Akustiks, que brinda apoyo en el concurso, la selección y todo el proceso.

Esta empresa se especializa en el diseño de salas de concierto, teatros de ópera, centros de educación musical, entre otros. Son expertos en diseños que cubren acústica, audio y video, y sistemas de tecnologías de la información. 

Incluso, en el Perú, cuenta con experiencia en el Teatro Nacional, además de otros proyectos de gran envergadura alrededor del mundo, como el Centro Sinfónico Schermerhorn, el Centro Tobin para la Interpretación Arts, Cincinnati Music Hall, Signature Theatre Center y Polonsky Shakespeare Center.

“La primera etapa tiene dos alcances importantes que son espacios multiusos y espacios de la Especialidad de Música, para que dejen la casona de Chorrillos y se trasladen al campus. Unificar las actividades de la Facultad de Artes Escénicas es uno de los principales objetivos de este proyecto”, afirma el jefe de la sección Proyectos de la Dirección de Infraestructura. 

Próximos pasos del proyecto arquitectónico

Los tres equipos que pasaron a la segunda fase participarán en la etapa de desarrollo de los anteproyectos de Fares, que estaría concluyendo en el mes de septiembre de 2022. La comunicación oficial de resultados de la evaluación de anteproyectos se tiene prevista para el 9 de septiembre, con miras a concluir el proyecto final al cierre del 2023. El jurado está compuesto por las autoridades de la Facultad de Artes Escénicas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

“El programa, es decir, la definición de los espacios con los que contaría el edificio, es parte del entregable que se tendría listo en el mes de septiembre. Tendremos certeza de cuántas oficinas, salas de estudio, de teatro y otras actividades se realizarán cuando se elija al ganador para ver cómo ha involucrado esto en el espacio”, precisa Arturo Su.

Si bien el concurso contempla el proyecto en su totalidad (10,200 m2 techados y entornos), solo la primera parte abarcará 4,135 m2. La licitación de la obra se llevará a cabo entre octubre y diciembre del 2023. El inicio de la misma tendrá lugar en el 2024.

Etiquetas:
fares
infraestructura

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.