Institucional

El proyecto de la nueva infraestructura para la Facultad de Artes Escénicas arranca con fuerza

La primera fase del proyecto de la nueva infraestructura de la Fares está en marcha. El proyecto tiene contemplado 10,500 m² de construcción para brindar a las especialidades de esta facultad un espacio integral.

Daggiana Gómez

Más que construir un edificio, para las autoridades de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), es fundamental fortalecer el sentido de pertenencia. Con esta premisa clara, se informó que ya está aprobada la fase 1 del proyecto de infraestructura que consolida la importancia de las Artes Escénicas para la PUCP. Mónica Silva, jefa del Departamento de Artes Escénicas, señala que es necesario tener a todas las especialidades dentro del campus porque permite un desarrollo integral.

“No es solo un edificio, es una apuesta. Pensamos las artes escénicas como una confluencia de teatro, creación y producción escénica, música y danza; y, desde esta visión, tenemos un espacio que las alberga, que las hace una todo para proyectarse a la gran comunidad que es el país, la región y luego su expansión internacional”, agrega con mucha ilusión Lucero Medina, decana encargada de la Fares.

En total, el proyecto tiene contemplado 10,500 m2 de construcción. Estos serán elaborados a partir de un plan maestro trazado entre la Fares y el Departamento de Arquitectura. La primera etapa, consta del concurso de ideas, que solo alberga lineamientos y volúmenes referenciales. Luego, se desarrollará la etapa de ejecución. En esta, se construirán los primeros 4,135 m2 que es equivalente, aproximadamente, a la Torre A con los jardines del McGregor para tener una idea.

Un espacio para las artes escénicas

“En el Perú, no existe un edificio en el país desarrollado con estas especificaciones técnicas que requiere este proyecto. Lo que estamos haciendo ahora es construir un edificio que responda a una necesidad artística”, enfatiza Arturo Su de la Dirección de Infraestructura PUCP.

Durante la primera fase se define de qué va constar esta infraestructura, qué áreas tendrían que desarrollarse en el primer momento. Las autoridades competentes han tenido reuniones para ver el planteamiento y asignar el espacio en metros cuadrados según las necesidades de cada disciplina.

“Antes de la pandemia, estuvimos visitando universidades colombianas como la Javeriana y la Universidad de los Andes, donde tienen una infraestructura bastante interesante para estas actividades y que nos sirvió de referencia. Aspiramos a llegar a esos niveles”, menciona Domingo González, vicerrector administrativo de la PUCP.

Consolidación de las artes escénicas en la PUCP

El Vicerrectorado Administrativo estima que en unos tres años se haría la primera entrega. Es un proyecto ambicioso que demanda una gran inversión. Para que este sea viable, decidieron dividirlo en etapas. “A inicios del 2025, tendríamos lista la primera parte de 4,135 m2. Se está haciendo una gran inversión, sobre todo en la parte de música por el manejo acústico”, precisó el González.

Si eres alumno de la Fares y te preguntas si tus actividades se verán afectadas, no te preocupes. La huella del proyecto no perjudicará las clases o talleres. La zona que se tiene definida estará ubicada fuera de los salones temporales. A la altura de la puerta de proveedores, en la zona del estacionamiento de Arte. El estacionamiento será subterráneo.

“Aunque aún vamos a conformar una comisión para definir con detalle los espacios, está claro que Música regresa de Chorrillos al campus, también hay espacios para los profesores, una caja negra, una caja blanca, estos últimos espacios son para presentaciones», señala Mónica Silva, quien destaca que tener en la Universidad un espacio dedicado a las artes facilita que se vincule a la investigación.

Seguir el legado con un nuevo horizonte

Si bien las artes escénicas tienen una trayectoria de décadas en la Universidad, este proyecto establece una unificación de las actividades de esta facultad consolidando la enseñanza y el posicionamiento en el mundo escénico.

“Estamos proporcionando un espacio seguro a los estudiantes que trabajan con su cuerpo. Ellos necesitan espacios donde no solo el instrumento suene bien, sino que también el bailarín pueda tener un piso para que no se resbale y si hay un impacto, evitar que se lesione. Puede parecer una nimiedad pero es muy importante”, concluye Lucero Medina.