Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Dron de última generación, que donó la PUCP a la Compañía de Bomberos de San Miguel, asiste en emergencias

Bomberos de San Miguel

El dron contribuye con la mejora del equipamiento de la compañía de San Miguel y es una muestra de la recíproca relación que tiene nuestra casa de estudios con el cuerpo de bomberos.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo / Compañía de Bomberos San Miguel 83

En enero, la PUCP hizo entrega de un dron de última generación DJI Mavic 3 Thermal a la Compañía de Bomberos Voluntarios San Miguel 83. Esto fue posible gracias a las coordinaciones realizadas entre el Comando de la Unidad de Bomberos y nuestra Universidad, a favor de la rápida atención de emergencias.

“El aporte es esencial, pues el cuerpo de bomberos tiene muchas limitaciones presupuestales. Esto dificulta que tengan acceso a este tipo de tecnología que es común en otras realidades. Desde la PUCP, ponemos de nuestra parte para que la sociedad sea beneficiada con una respuesta adecuada que permitirá salvar vidas y atenuar pérdidas económicas”, comenta Guillermo Pareja, jefe de la Oficina de Seguridad de la PUCP.

El jefe de la Oficina de Seguridad de la PUCP Guillermo Pareja entregó el dron de última generación al brigadier Iván Calvo de la Compañía de Bomberos San Miguel 83.
El dron tiene una cámara termográfica que ayuda a ubicar los focos de calor y permite visualizar zonas inaccesibles.

Desde la PUCP, ponemos de nuestra parte para que la sociedad sea beneficiada con una respuesta adecuada que permitirá salvar vidas".

Guillermo Pareja
Jefe de la Oficina de Seguridad de la PUCP

Dron de última generación

Es la primera vez que los bomberos de San Miguel tienen un equipo como este. Una de sus mayores virtudes es que cuenta con una cámara termográfica. Esta los ayuda a ubicar los focos de calor y les permite visualizar zonas inaccesibles.

Sin duda, afirman, les da la posibilidad de actuar con mayor eficacia, minimizando riesgos para los bomberos, disminuyendo accidentes, tiempo de exposición y optimizando recursos.

“Nos permite visualizar el volumen general de todo un escenario incendiándose, direcciones de propagación, posibles víctimas atrapadas, etc. No todas las compañías de bomberos tienen uno; solo dos o tres cuentan con este equipo, y me atrevo a afirmar que es el dron más completo y moderno con el que cuenta actualmente el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP)”, afirma el brigadier Iván Calvo Tirado, primer jefe de la Compañía San Miguel 83.

El dron nos permite visualizar el volumen general de todo un escenario incendiándose, direcciones de propagación, posibles víctimas atrapadas".

Brigadier Iván Calvo Tirado
Primer jefe de la Compañía San Miguel 83

Atención de emergencias

El dron llegó a manos de los bomberos tres días antes del incendio de grandes proporciones registrado en la Casona Marconelli, en el Jr. Contumazá en el centro de Lima, el 19 de enero. Esa fue su primera emergencia.

“En esa ocasión, fue de gran ayuda para ubicar los focos del incendio y advertir a los bomberos de posibles derrumbes, dándoles tiempo para evacuar las zonas inseguras. El dron forma parte importante del equipamiento de nuestra unidad contra incendios y nos acompaña a todas las emergencias”, precisa el primer jefe de la Compañía San Miguel 83.

Colaboración con los bomberos

Desde hace aproximadamente siete años, la Universidad trabaja de la mano con los bomberos. Gracias a esto, la PUCP tiene correctamente implementados los equipos de primera respuesta con la participación de los trabajadores.

“Ellos capacitan y entrenan a los integrantes de nuestras brigadas de primera respuesta a emergencias: de evacuación, primeros auxilios y contra incendios. El trabajo de los bomberos es voluntario. En reciprocidad, quisimos contribuir de alguna manera. Este año, esperamos iniciar otros proyectos que estamos coordinando, como la ampliación de la cobertura de las brigadas de primera respuesta”, agrega Pareja.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.