Coronavirus

1,770 estudiantes PUCP ya reciben apoyo económico focalizado ante la COVID-19

Desde el inicio del semestre 2020-1, nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles ha canalizado S/ 7.5 millones en reclasificaciones, becas y financiamientos para 1,770 estudiantes ante los efectos de la pandemia que vivimos. Además, 3,854 miembros de nuestra comunidad ya son parte del Fondo Conectividad PUCP.

*Nota actualizada el 26 de mayo a las 7:31 p.m.

El Fondo de Contingencia solo recibirá solicitudes documentadas hasta el viernes 29 de mayo

El Fondo de Contingencia, creado hace poco menos de un mes, ha representado un gran esfuerzo institucional en medio de una grave crisis económica nacional. Sumado al apoyo personalizado brindado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Universidad ha podido brindar reclasificaciones, refinanciamientos y becas a más de 1,770 de nuestros estudiantes por un monto de S/7.5 millones.

A pesar de la difícil situación económica institucional que atravesamos, la Universidad hará un esfuerzo adicional para ofrecer apoyo a través de financiamientos. Así, el Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP otorgará alternativas de financiamiento a las solicitudes que lleguen con la documentación correspondiente hasta el viernes 29 (daes@pucp.pe), fecha en que se cerrará la actividad del fondo.

Entendiendo las dificultades económicas por la actual pandemia, nuestra Universidad creó el Fondo Contingencia para Estudios en la PUCP. Este programa brinda reclasificaciones temporales por uno o dos semestres, reclasificaciones permanentes y becas completas para así proteger la continuidad académica de sus estudiantes.

Al cierre del lunes 18, tras 14 jornadas de trabajo, 1,443 estudiantes ya han accedido a este canal de soporte focalizado. Esta cifra se suma al apoyo personalizado brindado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que otorgó un soporte similar a 327 estudiantes.

En total, nuestra Universidad viene brindando hasta el momento, a través de la DAES, S/7.5 millones en ayuda económica a 1,770 estudiantes.

S/ 7.5 millones

es el monto que nuestra Universidad viene brindando hasta el momento, a través de la DAES, en ayuda económica a 1,770 estudiantes.

Apoyo personalizado del Fondo de Contingencia

“En la mayoría de casos, las familias que han pedido este apoyo tenían trabajos independientes y vinculados a las áreas que se han visto más afectadas por el aislamiento social”, explica Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). “Se trata de actividades como comercio, empresa de servicios –que van desde confecciones y autopartes hasta restaurantes-, así como venta ambulatoria. También se han recibido casos de padres de familia con trabajos temporales, reducción de ingresos por recorte de sueldos o a quienes les han aplicado la suspensión perfecta de labores”, enumera.

Entre los casos acogidos, están también familias que residen fuera de Lima, en regiones como Huancavelica y Moquegua. “Cada historia es importante y nos hace sentir muy cerca a nuestros estudiantes”, recalca Rocío.

En 14 sesiones de trabajo, el Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP ha otorgado:

• 887 reclasificaciones provisionales durante el semestre 2020-1
  • 192 reclasificaciones provisionales durante todo el 2020
  • 197 financiamientos
  • 97 reclasificaciones provisionales más financiamiento
  • 47 becas temporales que cubren el 100% de los derechos académicos
  • 4 becas temporales que cubren el 50% de los derechos académicos
  • 19 reclasificaciones definitivas

Cada día, la comisión del Fondo de Contingencia viene evaluando un promedio de 50 casos”, asegura Rocío.

PUEDES VER: «El Fondo de Contingencia Para Estudios en la PUCP busca la continuidad académica de nuestros estudiantes»

Una Oficina de Servicio y Apoyo Social renovada

Con una nueva jefatura desde el año pasado y una constante capacitación a las asistentas sociales, la Oficina de Servicio y Apoyo Social mantiene una política de tolerancia cero a los malos tratos, a los estereotipos, a estigmas o suposiciones.

La atención de cada caso del Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP ha sido personalizada y la respuesta se ha dado a la brevedad posible -en la amplia mayoría de casos, dentro del plazo de siete días señalado-.

La experiencia en el trabajo social viene siendo determinante para entender cada situación que consideramos única, y que permite conocer la historia de cada familia, la vulnerabilidad en la cual se encuentran, sus oportunidades y riesgos».

Rocío Espinel
Directora de la DAES

En comunicación directa con cada estudiante, ellos han expuesto su caso en el formulario de solicitud y la declaración jurada sociofamiliar. Recibido el correo, el equipo de profesionales del área de promoción social ha elaborado un informe detallado que luego es revisado por la comisión ad-hoc del fondo que, finalmente, resuelve cada caso. Además, las familias tienen la oportunidad de realizar consultas en todo momento a través del WhatsApp, si así lo desean.

La experiencia en el trabajo social viene siendo determinante para entender cada situación que consideramos única y que permite conocer la historia de cada familia, la vulnerabilidad en la cual se encuentran, sus oportunidades y los riesgos. Asimismo, no dejamos de lado situaciones de violencia que lamentablemente se hacen presentes. Y no quiero dejar de mencionar el otorgamiento de becas de orfandad en los casos cuyo padre o madre haya fallecido por diagnóstico de COVID-19, que se han otorgado el mismo día que nos remiten el caso”, añade Rocío.

Fondo Conectividad PUCP

Con una inversión de S/ 1´595,000, este fondo garantiza el acceso a Internet para la educación y trabajo a distancia. Hasta el momento, 3,854 miembros de nuestra comunidad se han beneficiado con routers en sus domicilios (2,753 alumnos, 595 docentes y 506 administrativos).