Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, realizada el 2 de marzo del 2022:

1. El rector informó a los miembros del Consejo que, a raíz de una serie de acontecimientos internos y externos que afectan a la Universidad en diferentes formas, se empezó a trabajar una propuesta de gestión para dar respuesta oportuna a esas contingencias. Dicha propuesta tiene como centro la creación de un Comité de prevención y contingencias. Indicó que ha solicitado al profesor Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, que apoye en el diseño de conformación del comité y en el delineamiento del campo de acción que le corresponde. Este tema será puesto en debate en la siguiente sesión.
  2. Asimismo, informó sobre su presencia en el “I Encuentro de rectores de las universidades del Perú” en la ciudad del Cusco, donde se abordaron temas  referentes a la autonomía y la calidad de la educación superior, evento  académico que forma parte de  las actividades programadas por el aniversario de la Universidad Nacional San Antonio Abad.
  3. La vicerrectora académica informó los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado, posgrado y formación continua.
  4. El Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Comunicación Institucional presentaron la propuesta de nombre e identidad visual del nuevo complejo empresarial de la PUCP ubicado en San Isidro.  Esta propuesta tiene como propósito conectar las diversas líneas de servicios del complejo: centro empresarial, centro de convenciones, y centro de formación continua y entrenamiento corporativo, con los públicos a los que se dirige, basado en las buenas prácticas del entorno nacional e internacional.
  5. La directora de la Dirección Académica del Profesorado informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  6. El secretario general informó sobre el proceso de elección del nuevo representante estudiantil ante el Consejo Universitario tras realizarse las elecciones complementarias entre los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria.
  7. Se aprobó la propuesta presentada por la vicerrectora académica acerca de los lineamientos para la asistencia y participación en clases virtuales y presenciales del semestre 2022 – 1, en la que se indican los requerimientos pedagógicos y técnicos necesarios tanto para el dictado de clases como para las evaluaciones.
  8. Se aprobó el proceso de matrícula fuera de término a realizarse los días 21 y 22 de marzo, luego de cancelar la primera boleta y/o resolver las dificultades que se tengan para terminar el proceso de matrícula. Asimismo, se aprobó la exoneración del pago por dicho trámite.
  9. Se aprobó la creación de la Oficina de Género, cuyo objetivo es institucionalizar el camino avanzado a través de la coordinación, articulación y asistencia técnica en materia de género con todas las unidades de la Universidad, y canalizar las iniciativas de los miembros de la comunidad referentes a este tema. En la próxima sesión, se votará la elección de la jefa de dicha oficina y del Comité Consultivo que la acompañará.
  10. Se aprobó la propuesta de creación de Normas que rigen las Equivalencias de Créditos-Horas para las Modalidades de Estudios Presenciales, Semipresenciales y no Presenciales o a Distancia.
  11. Se aprobó la modificación del Reglamento del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.
  12. Se aprobó la designación del profesor Félix Reátegui Carrillo como director encargado del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) hasta julio del 2022.
  13. El vicerrector de Investigación presentó los resultados de la convocatoria a los Períodos de Investigación y Creación 2022. Los ganadores son los profesores Yván Montoya Vivanco, del Departamento Académico de Derecho; Agustín Espinosa Pezzia, del Departamento Académico de Psicología; Ana Sabogal Dunin Borkowski y Martín Timaná de la Flor, del Departamento Académico de Humanidades; y Omar Pereyra Cáceres y Fernando Tuesta Soldevilla, del Departamento Académico de Sociales. Asimismo, indicó que ha sostenido una reunión con los directores de los doctorados para hacer un trabajo articulado que potencie la investigación doctoral. Finalmente, indicó que se han presentado 185 proyectos al Concurso anual de proyectos de investigación y que se iniciará la fase de evaluación, la cual estará a cargo de pares externos a la Universidad.
  14. El jefe del Departamento Académico de Humanidades informó que ya se cuenta con una propuesta trabajada en conjunto con el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para potenciar las humanidades, y que la presentarán al equipo rectoral en los próximos días.
  15. El vicerrector informó que se viene trabajando la propuesta de seguro de salud para jubilados a partir de las consultas legales realizadas y la Sunedu sobre bienestar para los jubilados que incluye a los beneficiados por el CPJ. Asimismo, informó que se ha comunicado a los trabajadores los avances de las conversaciones con el sindicato, reafirmando su compromiso de continuar con el diálogo para la búsqueda de acuerdos definitivos.