Actuemos. Apoyemos. Denunciemos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra Universidad ha lanzado una campaña de prevención del acoso y del hostigamiento sexual, que reafirma la lucha contra estas manifestaciones de la violencia de género de una manera clara y frontal.

Desde distintos frentes de nuestra comunidad universitaria, se han realizado acciones para combatir el acoso y el hostigamiento sexual. Las agrupaciones y gremios de estudiantes, así como algunas unidades han desarrollado iniciativas para crear conciencia sobre este tema.

Asimismo, la PUCP fue la primera casa de estudios en crear la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, que, actualmente, está conformada por las docentes Giuliana Cassano, Janeyri Boyer y la representante estudiantil Pamela Moreno.

“No obstante, consideramos que era sumamente importante tener una campaña institucional que sea el marco para que la PUCP se posicione, de una manera clara y contundente, frente al tema de hostigamiento sexual y al acoso, para que, luego, el resto de unidades pueda tomarla como referente”, señala la Mag. Tesania Velázquez, docente del Departamento de Psicología y asesora del Rectorado en estos temas

Desde hoy (lunes 25), se lanza la etapa inicial de la campaña —coordinada por la Dirección de Comunicación Institucional (DCI)— que tendrá presencia en el campus con piezas gráficas que reforzarán los objetivos de prevenir y educar en torno a esta problemática. “En los próximos años, buscaremos que crezca y sea sostenible. Sabemos que la comunidad universitaria cambia y la campaña debe hacerlo con ella. Así que tiene que ser un proceso continuo y sostenido”, indica Velázquez.

Lo fundamental de esta campaña es que ha contado con la participación directa de los estudiantes —en esta esta etapa, de EE.GG.LL. y EE.GG.CC.—, con quienes se ha llevado el procesos de cocreación para recoger sus percepciones en torno al tema. Como Velázquez explica, era necesario hablar con sus palabras, con las imágenes que son cotidianas para ellos, y a través de los medios con los que se comunican y se entienden mejor. “No solo se han recogido sus concepciones y su manera de vivir esta problemática, sino que además hemos tenido la oportunidad de luego validar los mensajes”, sostiene.

Por su parte, la Mag. Giuliana Cassano, presidenta de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP, sostiene que es importante educar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad para que entiendan la dimensión del problema. Además, resalta dos puntos: “Primero, que institucionalmente nos hayamos comprometido a apostar por erradicar cualquier forma de violencia de género en nuestra Universidad. Y, segundo, para que esto funcione, tenemos que comprometernos todos”.

Voces de estudiantes

Rocío Zambrano

“Me dio tranquilidad saber que hay tanto trabajo detrás de esta campaña, porque fue todo un despliegue contar con el apoyo de las estudiantes, que somos las que pasamos por esto. Primero, conversamos sobre cómo percibimos el acoso en las calles, día a día, y luego nos enfocamos en la Universidad. Todas las chicas tratamos de ser lo más transparentes posibles sobre la realidad, para que nuestra colaboración sea útil y pueda generar cambios. Siempre voy a estar dispuesta a participar en estas iniciativas, me identifico con estos casos. Todas las chicas hemos logrado compenetrarnos muy bien y la experiencia fue agradable”.

Ana Sofía Higashi

“Es necesario que cada universidad haga algún tipo de revisión de cómo está yendo el tema del acoso y el hostigamiento, porque puede funcionar de manera diferente en cada lugar. Tomar el punto de vista de los alumnos es muy importante. Debo decir que me sentí identificada como estudiante y persona joven, porque hay tipos de hostigamiento y acoso que se normalizan. Sucede mucho en redes sociales y en WhatsApp. Pude compartir mi experiencia como estudiante, mi punto de vista sobre el tema y, finalmente, mi valoración sobre la propuesta de la campaña”.

Katherine Céspedes

“Es muy importante que la Universidad se enfoque en una campaña de prevención del acoso y cómo podemos evitar el abuso. Si la Universidad donde estamos nos hace sentir protegidas, es genial. Están tomando una iniciativa importante y qué bueno que podamos aportar en ello. Considero que la apreciación de todas mis compañeras que participaron fue muy importante, porque pudimos dar nuestro punto de vista como estudiantes, sobre cómo nos sentimos y cómo nos gustaría que se evite el acoso. Siento que toman en cuenta nuestra opinión. Me alegró que me convocaran, me hace sentir parte de la comunidad”.

Alex Whitfield

“Me gustó bastante participar en la construcción de la campaña, porque contaron con los alumnos para recoger sus apreciaciones y opiniones. Conversamos sobre cómo son las problemáticas que acontecen en la Universidad desde nuestros espacios cotidianos, y también pudimos validar la respuesta que se había elaborado a partir de lo que habíamos conversado previamente. Dimos nuestro feedback a lo que se había planteado, ya que eso luego sería presentado al resto de la comunidad universitaria”.

Conoce más…

Lee esta columna de opinión de Giuliana Cassano, presidenta de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP