Un viaje cultural y tecnológico

Recorrer la Muralla China y observar desde adentro cómo se crea lo último de la tecnología móvil fue parte de lo que vivieron cuatro alumnos de Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP que fueron seleccionados para el programa Seeds for the future 2019 de Huawei.

Álvaro Burga, Alejandro Huamantuma, Stuart Cabrera y Arnold Velásquez viajaron 17,353 kilómetros y veintiún horas hasta China. Pero no había tiempo para el cansancio, a los estudiantes de Ingeniería de las Telecomunicaciones de nuestra Universidad les esperaba dieciséis días llenos de actividades y una agenda muy apretada en Huawei, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Ellos lograron vivir esta experiencia tras pasar un riguroso proceso de selección. Primero, rindieron exámenes del idioma inglés, y de conocimientos técnicos y de lógica, seguidamente de una entrevista individual. Luego de obtener altos puntajes en las dos pruebas, fueron llamados a la etapa final: iban a ser entrevistados por los CEO de Huawei en Perú. Solo había diez cupos y cuatro de ellos fueron para nuestros futuros ingenieros.

LO MEJOR DE DOS MUNDOS

El programa Seeds for the future consiste en un intercambio cultural y también tecnológico. Es así que la primera semana tuvieron la oportunidad de quedarse en Beijing. Tomaron clases de mandarín, caligrafía china y la milenaria práctica del tai chi en el campus del Beijing Language and University (BLCU). Era infaltable conocer también a una de las maravillas del mundo, la Muralla China. “Fue algo completo, entendimos su religión, su música, el tipo de entretenimiento que suelen tener, su arquitectura, sus paisajes y lugares turísticos. Eso nos da una idea de qué tan desarrollados o no estamos aquí”, destaca Stuart.

A solo tres horas y media de Beijing, se encuentra Shenzhen, la ciudad tecnológica por excelencia. Para los siete días restantes del viaje, los cuatro alumnos llegaron hasta ahí para conocer el Centro de Innovación de Huawei, donde aprendieron las últimas tecnologías en el ámbito de la telefonía móvil. Álvaro comenta que el 5G ya está listo para utilizarse y que los beneficios son innumerables.

Alejandro, por su lado, observa que “aunque China ha desarrollado mucha tecnología en su día a día, no pierde su esencia. Su propia cultura está presente. En Perú, muchas veces queremos parecernos a otros”. Esta es la primera vez que él sale de nuestro país y, al interactuar con otras realidades, se ha dado cuenta de que hay mucho por recorrer y aprender. “He abierto mi mente”, confiesa.

Ahora que los chicos regresaron a Perú se llevan un gran recuerdo de esta aventura y de las amistades que hicieron, ya que durante su estadía compartieron con estudiantes de Chile, Omán y Angola, quienes también habían ganado la pasantía. “El mundo está lleno de oportunidades y debemos aprovecharlas”, concluye Stuart, mientras sonríe y nos muestra orgulloso su pin de Seed of the future.

Semillas del futuro

El programa del gigante chino Huawei tiene por objetivo que los jóvenes talentos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por medio del intercambio académico y cultural. Se desarrolla en el Perú desde el 2014 y en el resto del mundo desde el 2008. Ha beneficiado a más de 2,700 universitarios.