"Se ha utilizado gran parte de los dólares que teníamos"

El expresidente (e) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) evalúa la manera en que la entidad monetaria de nuestro país ha hecho frente a la rápida subida del precio del dólar.

• Óscar Dancourt
    Docente del Departamento de Economía

Desde hace algún tiempo, la moneda nacional se está depreciando frente al dólar. ¿Han sido afectadas también otras monedas de la región?

La economía peruana es una economía exportadora de materias primas que se mueve al son que tocan los precios de los metales y los precios de las materias primas en el mercado mundial, sobre los cuales nosotros no influimos nada. Las épocas de bonanza son épocas de precios altos de las materias primas y, en esas épocas, el precio del dólar baja porque los dólares son abundantes en el país. Las épocas de vacas flacas coinciden con épocas de precios de materias primas bajos y, en esos momentos, el dólar escasea y su precio sube. Eso pasa no solo en nuestro país, sino en la mayor parte de países exportadores de materias primas.

¿Cómo están enfrentando la depreciación de sus monedas otros países?

Si miramos lo que ha sucedido en Chile, se ve claramente qué es lo que hacen: el Banco Central baja la tasa de interés y el gobierno aumenta el gasto público. Y con esos dos instrumentos de política económica local, se intenta contrarrestar la influencia recesiva que viene de afuera. En países como el nuestro, el banco fija la tasa de interés (la sube, baja o deja constante según las circunstancias) y, además, compra o vende dólares en el mercado porque ha acumulado antes una cantidad para vender.

¿Cuál es la estrategia?

Normalmente, en el Perú, el dólar sube menos que en otros países de la región. Yo diría que esto sucede, en gran medida, porque el BCRP vende dólares. Ahora, eso tiene un límite, porque no tiene infinitos dólares. En lo que va de esta coyuntura, que se abrió a principios del 2013, el BCRP ya ha utilizado una buena parte de los dólares que tenía.

¿Por qué era necesario limitar la subida?

Porque tiene efectos importantes sobre la macroeconomía. Si el precio del dólar sube suficiente, eso tiene un impacto sobre los precios. Y, entonces, la inflación aumenta. Asimismo, los alquileres que están en dólares suben, al igual que los contratos para fijar el precio de la electricidad, que incluyen el tipo de cambio, y así sucesivamente.

Y ya superamos el rango meta de inflación.

Sí, pero yo diría que el rango meta es demasiado bajo. Chile tiene entre 2 y 4%, y nosotros tenemos entre 1 y 3%, y antes teníamos entre 1.5 y 3.5%. El directorio que bajó la meta de inflación estaba muy optimista y se equivocó. Otro problema con la subida del dólar tiene que ver con el hecho de que los bancos aquí prestan en dólares y los sueldos se pagan en nuevos soles. Y estos endeudados en dólares tienen un peso macroeconómico importante, será el 15% del PBI, que no es poco.

Entonces, una parte muy importante de la tarea del BCRP debería ser reducir la dolarización del crédito.

Ah, claro. Ese es un error que se ha cometido. No se ha reducido la dolarización del crédito. En realidad, entre el 2007 y el 2013 fomentó la dolarización.

¿Qué debieron hacer para reducir la dolarización?

Mantener las políticas que se habían adoptado en el Banco Central, pero que cambiaron. La manera, aparentemente, más efectiva de reducir la dolarización es poner un encaje, gravar a los fondos externos que los bancos comerciales se prestan del exterior y usan para aumentar sus préstamos en dólares en el mercado interno. Si los encajes se hubieran mantenido como estaban en el 2006, la dolarización del crédito no hubiera avanzado, sino, probablemente, disminuido, porque hacen más caros los créditos en dólares y menos atractivos para los bancos. Existen dos errores: uno fue bajar la meta de inflación, pero el más grande es fomentar la dolarización con esos cambios en la política de encaje.

Con pocas reservas y dolarización en aumento. ¿Qué puede hacer el BCRP?

Yo creo que si la situación externa perdura, va a tener que dejar subir más rápidamente el precio del dólar. No veo alternativa, salvo que te lluevan dólares del cielo o pueda producirlos, lo que no va a suceder. Todos los que tiene, esos son. Tenemos mucho más que en otras ocasiones, también es claro, pero el ritmo en el que hemos perdido dólares en este par de años es elevado.

Lee también ¿Se avecina una crisis económica?