“La corrupción está bloqueando los procesos de integración y colaboración regional en la zona sur”

La Dra. Barbara Fritz, visitó nuestra Universidad como docente invitada para la Escuela de Primavera trAndeS, para dialogar con los participantes sobre la relación entre desigualdades sociales y las oportunidades de desarrollo sostenible en la región Latinoamérica.

• Barbara Fritz
    Investigadora del Instituto de América Latina de la Freie Universität Berlin (Alemania)
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cuáles son las amenazas a las está expuesto el desarrollo sostenible de una nación?

Si bien, el término sostenibilidad lo suelen asociar mucho con temas medioambientales o de conservación, la sostenibilidad se puede discutir desde varios ángulos. El más conocido, como ya mencioné, es el aspecto ambiental, que dentro del grupo de países andinos es muy relevante ya que algunas de las amenazas que podemos encontrar son el aumento del extractivismo, la dependencia de commodities, así como de productos que provienen de áreas ecológicamente débiles. Por otro lado, tenemos los temas económicos y políticos, pues también afectan de manera directa la sostenibilidad, la malversación de fondos, la mala gestión de las políticas de libre competencia, etc.

Entonces, ¿la corrupción sería uno de esos problemas?

Claro, también podríamos incluir el tema de la corrupción si es que lo observamos desde una perspectiva política, en especial si nos enfocamos en la sustentabilidad de las instituciones públicas y privadas, puesto que la corrupción es un mal que destruye a las instituciones formales democráticas. Este es un problema de actualidad por el que muchos países latinoamericanos están pasando, incluyendo a Perú con el problema de Odebrecht y otras empresas de construcción brasileñas involucradas en temas de lavado de dinero. Lastimosamente, esto está bloqueando los procesos de integración y de colaboración regional en la zona sur, causando gran daño a las relaciones económicas y a la estabilidad políticas de las naciones.

¿La corrupción por sí sola causa este desbalance?

No solamente el problema de la corrupción causa los desbalances en la sostenibilidad de un país, lo que sucede es que en los periodos de crisis, como en el que se encuentra la región actualmente, el tema de corrupción sirve como una sábana para otros problemas de igual o mayor importancia coyuntural. El crecimiento ha bajado, así como los efectos de las políticas redistributivas, lo que ha generado un estancamiento de las redes de ingreso. Todo esto tiene que ver con el modelo que los países aplicaron, pues se enfocaron mucho en el tema de exportación de las commodities en lugar de resolver otros problemas que afectaban directamente a su economía y la ponían en riesgo.

¿El tema de la migración surge como respuesta a esta problemática?

Pues, en realidad la migración es un proceso mucho más complejo, se da por múltiples factores y no en un momento específico. La persona que planea migrar no lo decide de un día para otro, evalúa la situación en la que se encuentra y la que tiene el país al que planea trasladarse, muchas veces este fenómeno se da por cuestiones laborales, para encontrar un mejor salario u otras oportunidades de crecimiento. Por otro lado, existe también el factor social, en donde se toma en cuenta las experiencias migratorias de otros compatriotas, para aprender de ellas y poder tomar la decisión correcta. Todo depende de la situación por la que está atravesando la persona y el impacto que esta decisión puede tener en su calidad de vida.

Pero, ¿y el caso del éxodo venezolano?

El caso actual de migración masiva a países vecinos por parte de los venezolanos, es un poco la excepción a la regla. Tenemos que el estado de bienestar de Venezuela se encuentra actualmente debilitado, lo cual no guarda mucha coherencia ya que es un país con ingreso per cápita bastante alto, pero aun así, hay escasez de productos básicos y existe un acceso precario y muy limitado a los servicios de salud, pues los tratamientos resultan costosos y no hay dinero para eso. Entonces, este caso es un fenómeno migratorio que se distingue de los demás flujos migratorios que la región ha experimentado en los últimos tiempos. No obstante, es importante tener en cuenta que América Latina es la región que, en la segunda mitad del siglo veinte, se consolidó como la que tuvo el más alto flujo de migrantes a nivel mundial, ninguna otra región del globo ha llegado a exportar tanta gente, por decirlo de alguna manera.