Cultura

Visita la muestra "Redescubriendo el Museo de Artes y Tradiciones Populares: una mirada al pasado, una visión de futuro"

El Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” presenta una muestra de sus piezas para celebrar su historia. Puedes visitarla hasta el 9 de julio en la Casa O’Higgins.

Víctor Mendoza

El pasado 17 de mayo se inauguró una muestra de piezas del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” del IRA PUCP. La exhibición “Redescubriendo el MATP: una mirada al pasado, una visión de futuro” presenta una revisión de la historia del museo, su legado y es un homenaje al trabajo de su exdirector Luis Repetto Málaga.

La muestra gratuita está abierta al público hasta el 9 de julio de 2023 y se presenta en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima) de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Homenaje de una vocación

La inauguración de la muestra comenzó con un homenaje a Luis Repetto Málaga, quien fuera el histórico director del MATP. “Esta exhibición conforma una suerte de memoria del museo y de la historia y trabajo apasionado de Luis Repetto, quien impulsó viajes e investigaciones con el fin de que el museo lograra tener un acervo más amplio. Esto permitió que el MATP pueda ser reconocido a nivel nacional e internacional”, comenta Claudio Mendoza, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

La exhibición presenta un recorrido cronológico e histórico desde la creación del museo, en 1979, así como una selección de sus principales colecciones. Estas incluyen indumentaria, bordados, muñecas con vestimentas típicas, trajes de danzas tradicionales, entre otros elementos. Asimismo, otra de las colecciones presentes hace referencia la dualidad entre lo doméstico y lo sagrado con la presencia de artesanías, arte popular y piezas de cada tipo.

“Nuestra intención es que el museo pueda reencontrarse con la comunidad universitaria y el público en general, y que ambas se sientan integradas con nuestra historia y el trabajo que venimos realizando”, señala Gabriela Mellado, curadora del MATP.

Por otro lado, los domingos de junio y julio la exposición contará con presentaciones de los elencos artísticos del Cemduc, los cuales han preparado un repertorio de música tradicional peruana en formato de conciertos didácticos.

Redescubriendo el MATP: una mirada al pasado, una visión de futuro

Extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria y al público en general para visitar y participar en las actividades preparadas por el MATP.

Periodo de exhibición: del 18 de mayo al 9 de julio de 2023

Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Lugar: Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Lima)

Entrada: libre