Cultura

[Galería] Visita la exposición de nacimientos “Navidad es Jesús" en la Casa O’Higgins PUCP

Navidad es Jesús

Hasta el 7 de enero de 2024, estarán expuestos los 46 nacimientos elaborados por artesanos provenientes de 12 regiones de nuestro país que participan en el XIX Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2023. Disfruta la exhibición en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Lima).

Ya se inauguró la exposición del XIX Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”. Para esta edición, se ha logrado reunir 46 nacimientos elaborados por artesanos provenientes de 12 regiones de nuestro país (Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Callao, Junín, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali). Las obras son de múltiples líneas artesanales, entre las que destacan cerámica, retablo, textil, muñequería, pintura, tallado, imaginería, metalistería y fibras vegetales.

La exhibición está abierta al público, hasta el 7 de enero de 2024, en la Casa O’Higgins PUCP (Jr. de la Unión 554, Lima). El ingreso es libre.

Promoviendo las tradiciones artísticas

El concurso es organizado por el Instituto Cultural, Teatral y Social (Ictys) y el Instituto Riva-Agüero (IRA PUCP), con el apoyo de Mincetur y de Puntos de Cultura del Mincul. Y el objetivo es promover el arte popular, consolidar y dar a conocer las riquísimas y variadas tradiciones artísticas presentes en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, busca fomentar la innovación y la creatividad, alentando la aparición de nuevos talentos, siendo el punto de encuentro entre artesanos de diversas partes de nuestro territorio.

El jurado calificador está integrado por expertos en la materia y personalidades del ámbito cultural, como Josefa Nolte (experta en arte popular peruano y exdirectora de la Dirección General de Patrimonio Cultural), Soledad Mujica Bayly (experta en arte popular y exdirectora de Patrimonio Inmaterial del Mincul), Mercedes Pastor Belaunde (historiadora del Arte y expromotora Cultural en el Ministerio de Relaciones Exteriores), Claudio Mendoza Castro (jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA-PUCP), Estela Miranda (curadora y directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana), Rafael Sánchez Concha (historiador) y José Lecaros (antropólogo).

Vota por tu nacimiento favorito

Hasta el viernes 8 de diciembre, los visitantes de la muestra tendrán la posibilidad de elegir su nacimiento preferido y otorgar el diploma de “Reconocimiento del público” gracias a una votación abierta que se realizará en el lugar.