Cultura

Cajón de maravillas: explora la riqueza cultural del Perú en más de 70 retablos que se exhiben en la Casa O'Higgins

exposición Retablo Cajón de Maravillas

Conoce una amplia muestra del arte del retablo que han desarrollado artistas peruanos tradicionales y contemporáneos en la exposición “Retablo. Cajón de maravillas”. Puedes visitar la muestra hasta el 2 de septiembre.

• Fotos:
    Jorge Cerdán

Con más de 70 obras en exhibición, la exposición “Retablo. Cajón de maravillas” busca mostrar al público la importante colección de retablos y otras piezas afines que resguarda el Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) «Luis Repetto Málaga» (MATP), y que son parte del patrimonio cultural del Perú. La muestra está abierta hasta el 2 de septiembre en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima).

Esta muestra se plantea como un recorrido que inicia con la grandeza de los colores, amplios formatos e intrincados diseños del retablo, para abrirle paso al análisis de esta representación artística tan original de nuestra identidad.

Visita la exposición “Retablo. Cajón de maravillas”

🗓️ Fechas: 2 de mayo al 2 de septiembre
🕐 Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.
📍 Lugar: Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima)
🎟️ Costo de la entrada: S/1  (niñas y niños no pagan)

Recorrido temático para conocer el arte del retablo

Son cinco las temáticas que se desarrollan en esta exposición. El primer piso acoge una propuesta inmersiva en donde se resalta la belleza de los decorados. Así, observaremos el arte de la pintura de las puertas del retablo, junto con una selección de las obras de mayor tamaño de esta línea artística en la colección del MATP.

Las salas del segundo piso están dedicadas a distintos momentos destacados en la historia del retablo con un espacio sobre la memoria y legado del retablista ayacuchano Joaquín López Antay, donde, a través de su testimonio, entenderemos cómo estas obras empezaron a formar parte del mercado artístico oficial. Asimismo, en colaboración con la Casa Museo Joaquín López Antay de Huamanga, se muestran algunas partes del proceso de elaboración tradicional de un retablo.

Asimismo, en la sala principal del segundo piso, podrás conocer los orígenes históricos de esta manifestación plástica, gracias al material didáctico especialmente diseñado para la exposición. De igual forma, este espacio alberga la exhibición de piezas de gran valor del acervo del MATP, elaboradas a fines del siglo XIX y principios del XX, a las que se suman, de forma inédita, antiguas Cajas de Santero de la colección personal de Luis Repetto Málaga. Por otro lado, comprenderemos los significados y la función de los Cajones de San Marcos en el mundo rural andino, a través de obras con estas características.

El recorrido continúa con una sala dedicada a la familia Jiménez y sus retablos testimoniales. Don Florentino Jiménez Toma retrató, en sus obras, vivencias personales, costumbres e historias de su región. Sus hijos heredaron su talento y Edilberto Jiménez, particularmente, se ha vuelto un referente obligatorio a la hora de analizar el arte como vehículo de expresión política y social. Gracias al apoyo del Lugar de la Memoria (LUM), son exhibidas en esta muestra siete obras de su colección personal.

Finalmente, la Sala Azul se ha reservado para exponer las nuevas manifestaciones e interpretaciones del retablo. En este espacio, se cuenta con obras de los retablistas Mabilón Jiménez y Genoveva Núñez, así como piezas de Felipe Coaquira, Ana Sofía Casaverde, entre otros artistas contemporáneos.

Mira una galería de la inauguración de la muestra